Lección 1 - Sistemas simbólicos

Los sistemas simbólicos son una red de mecanismos extracorporales articulados a la corporalidad. Mecanismos cuyo funcionamiento son códigos o estructuras de signos que constituyen los modos de relación entre las personas. The language, the art, the religion, science, is instruments of knowledge and construction of the world of the objects (Bourdieu 2000: 68). Los sistemas simbólicos integran los miembros de una colectividad social, condicionando la reproducción del grupo mismo, es decir las formas de pensar actuar sentir que se prolongaran en las distintas generaciones. Lo que evidentemente significa que las estructuras de desigualdad social o ejercicio del poder tienen como condición el poder de integración de los sistemas simbólicos.

Esos esquemas de integración suponen procesos de comunicación para constituir un sentido de realidad del mundo, que incluye nuestras nociones éticas, estéticas y lógicas para nuestro accionar social. En los términos de Pierre Bourdieu, son estructuras estructurantes de las sociedades.

Sin embargo los sistemas simbólicos no son ámbitos más allá de las personas sino que son producidos en las relaciones entre miembros de los grupos sociales. La ciencia el arte la religión o el lenguaje son estructuras producto de las practicas de mucho tiempo de una colectividad. Las prácticas son las interacciones en proceso de grupos y personas para la producción simbólica. La apropiación de los recursos y los instrumentos de la producción simbólica determinara la dominación de un grupo sobre otro, por ello los grupos son terrenos de lucha por la hegemonía en la producción de bienes simbólicos (Bourdieu: 69). Los bienes simbólicos son productos de las maneras de sentir, pensar, hacer, valorar de las comunidades, que se indican en sus músicas, sus vestidos, su lenguaje, su comportamiento, sus utensilios, construcciones, etc.

Entonces, recojamos lo dicho hasta ahora: al animal humano difiere de las demás especies en que no refleja su entorno sino que lo interpreta, esa interpretación es un producto llamado símbolo, en la sucesión de ese proceso de interpretaciones relacionadas fabricó un espacio simbólico (LORITE, 1982.), allí habita. Ese espacio puede categorizarse en sistemas distintos como la ciencia, el arte, el lenguaje, la religión; pero los caracteriza el ser estructuras de producción de la realidad compartida por las personas de un grupo social, carecer o poseer los instrumentos para la producción simbólica determina las relaciones de poder en el grupo, por ello hay competencia en los grupos y personas por los instrumentos de producción simbólica, esta se indica en su proceso de circulación y consumo en bienes como músicas, libros, vestidos, arquitecturas, lenguajes etc. 

 


 

  • ¿Qué son los sistemas simbólicos?
  • ¿Qué funciones realizan los sistemas simbólicos?
  • ¿Cómo se estructuran los sistemas simbólicos para producir el orden cultural?