Leccion 1 - Mito y rito: formas de explicación del mundo

Los mitos y los ritos han interpretados de distintas formas a lo largo de la antropología, su conceptualización ha devenido desde un carácter pre-científico, pre-lógico,  y fantasioso, con funciones de control conservación del orden primitivo de los grupos humanos,  hasta quienes lo han conceptuado como fundamento esencial de todas la culturas humanas  -incluyendo las europeas-, dinámico, estructurante y siempre actualizable.

La viejas escuelas funcionalistas -como su nombre lo indica- buscaba las funciones que posibilitaban  el orden del sistema social, en una analogía con las ciencias físicas, las culturas eran sistemas de equilibrio. Los mitos y ritos cumplían para las culturas la función de mantener el orden del sistema, the mith serves to spur obediences to the rules, customs, and institutions of society, como aseguraba Malinowski  en su libro Mith an primitive, Psichology  en 1926.

Aquellas interpretaciones, presumían también que los mitos y ritos pertenecían a las culturas primitivas, pues el ambiente evolucionista de la época, organizaba los grupos humanos desde las formas primitivas carentes de razón  y civilización hasta las sociedades modernas cuyo orden, tenía como eje la razón y la ciencia.

Pero el tema del mito y el rito es mas complejo, se relaciona al nivel ontico con la experiencia humana  de lo sagrado (Eliade M. 1969), el misterio o lo inefable; a nivel existencial con las fuerzas fundamentales de la subjetividad humana o su convicción de lo real, el espacio-tiempo; y a nivel social con los tejidos de intercambio y sustento comunitario que organizan y hacen razonable la vida.

Mircea Eliade   nos hace una exposición del mito y el ritual, como si estos fueran una maquina del tiempo, el mito accede a  través del rito a los orígenes del mundo, de tal manera que este es reorganizado constantemente de las  imágenes arquetípicas que mito contiene.
Personalmente, la definición que me parece menos imperfecta, por ser la más amplia, es la siguiente: el mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los «comienzos». Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución. Es, pues, siempre el relato de una «creación»: se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser. El mito no habla de lo que ha sucedido realmente, de lo que se ha manifestado plenamente. Los personajes de los mitos son Seres Sobrenaturales. Se les conoce sobre todo por lo que han hecho en el tiempo prestigioso de los «comienzos».Los mitos revelan, pues, la actividad creadora y desvelan la sacralidad (o simplemente la «sobre-naturalidad») de sus obras. En suma, los mitos describen las diversas, y a veces dramáticas, irrupciones de lo sagrado (o de lo «sobrenatural») en el Mundo. Es esta irrupción de lo sagrado la que fundamenta realmente el Mundo y la que le hace tal como es hoy día. Más aún: el hombre es lo que es hoy, un ser mortal, sexuado y cultural, a consecuencia de las intervenciones de los seres sobrenaturales. (Eliade M. 1963: 7)
En suma el mito es discurso primordial pero discurso vivo, es imagen fundamental, la palabra es su medio pero no es la palabra ofrece una ordenación fundamental de la realidad humana ni superior ni inferior a la racionalidad (Duch, 1998), el rito es su practica su puesta en juego, su repetición arcana en el mundo vivencial o del ahora, su espacio-tiempo es circular, se incurva sobre si mismo.

  • ¿Qué es el mito según Eliade?
  • ¿Qué es el rito?
  • ¿Cómo se interpretaba tradicionalmente el mito?