Lección 21. Diseños de carácter cuantitativo- Pre experimentales o correlacionales

"La ciencia se compone de errores, que a su vez,

son los pasos hacia la verdad."

Julio Verne

 

Se llaman así, porque su grado de control es mínimo. Como ejemplo de diseños pre experimentales o correlacionales pueden destacarse la mayoría de los que utilizan la encuesta y/o la observación como estrategias de investigación, que, además, suelen ser los más habituales en educación y/o en cualquier otro ámbito de estudio en el que sea de máximo interés el llevar a cabo investigación aplicada como suele ser la pre experimental.

 

La Metodología de Encuestas se diferencia de las metodologías experimental y cuasi-experimental en que:

- no hay manipulación de variables, es decir no hay VI

- no hay control de variables extrañas

- la información se recolecta pasando a los sujetos tests, cuestionarios o encuestas, que son herramientas estandarizadas de recogida de información, compuestas por una serie de preguntas (o ítems), y que deben cumplir determinados requisitos psicométricos (fiabilidad y validez)

- no se intenta establecer relaciones de causa-efecto si no tan sólo describir y observar "qué va con qué" (relaciones)

- se hace hincapié en las diferencias individuales, es decir observar cómo los sujetos de la muestra difieren o se escalan en determinado rasgo

- las muestras suelen ser más grandes y representativas (utilizando para su selección métodos de muestreo)

 

A continuación exponemos los tipos de metodologías más utilizadas en los diseños no experimentales.

 

21.1 Diseños con Grupos y con Sujetos

Diseño de un solo grupo- Estudio de caso con una sola medición

Este diseñó podría diagramarse de la siguiente manera:

G    x    O

Consiste en administrar un estímulo o tratamiento a un grupo y después aplicar una medición en una o más variables para observar cuál es el nivel del grupo en estas variables.

Este diseño no cumple con los requisitos de un "verdadero" experimento. No hay manipulación de la variable independiente.

El diseño adolece de los requisitos para lograr el control experimental como  tener varios grupos de comparación.

No se puede establecer causalidad con certeza y no se controlan las fuentes de invalidación interna.

Ejemplo: Profesor-investigador que decide poner en marcha un nuevo sistema de entrenamiento del razonamiento matemático en uno de sus grupos de alumnos más conocidos (grupo experimental) y evalúa sus habilidades al terminar el curso (medición postest), con la "osada" pretensión de establecer la existencia de mejoras en su razonamiento.

Diseño de pre prueba-post prueba con un solo grupo

Este segundo diseño se puede diagramara así:

G O1  x     O2

A un grupo se le aplica una prueba previa al estímulo o tratamiento experimental (O1),  después se le administra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al tratamiento (O2).

El diseño ofrece una ventaja sobre el anterior y es que hay un punto de referencia inicial para ver qué nivel tenía el grupo en la(s) variable (s) dependientes antes del estímulo.

Es decir, hay un seguimiento del grupo. Sin embargo, el diseño no resulta conveniente para fines científicos puesto que no hay manipulación ni grupo de comparación y además varias fuentes de invalidación interna pueden actuar.

Por ejemplo, la historia. Entre O1 y O2 (que son momentos diferentes), pueden ocurrir muchos otros acontecimientos capaces de generar cambios, además del tratamiento experimental (Campbell y Stanley, 1966), y entre mayor sea el lapso entre ambas mediciones, mayor será también la posibilidad de que actué la historia.

Asimismo, entre O1 y O2 puede presentarse la maduración (fatiga, aburrimiento, etc.). Por otro lado, se corre el riesgo de elegir a un grupo atípico o que en el momento del experimento no se encuentre en su estado normal.

Puede presentarse la regresión estadística y diversas interacciones que se mencionaron (interacción entre selección y maduración, por ejemplo). Asimismo, puede haber un efecto de la pre prueba sobre la post prueba.

En este segundo diseño, tampoco se puede establecer con certeza la causalidad.

Ejemplo: Profesor-investigador que decide poner en marcha un nuevo sistema de entrenamiento del razonamiento matemático en un grupo de alumnos (grupo experimental) y evalúa sus habilidades al respecto al empezar (medición pretest) y al terminar el curso (medición postest).

 

Diseño de Dos grupos

Incluye un grupo experimental y un grupo de control con una sola medición posterior al tratamiento (pos test).

Ejemplo: Profesor-investigador que decide poner en marcha un nuevo sistema de entrenamiento del razonamiento matemático y, para probar los efectos del mismo sobre sus alumnos, decide comparar los resultados obtenidos al final de curso (medición pos test) entre el grupo sometido a entrenamiento (grupo experimental) y otro grupo no entrenado (grupo control).

Como puede verse, en ninguno de estos tres diseños se cumplen todos y cada uno de los requisitos exigibles en la experimentación (por eso se les llama pre experimentales), ya que:

1- No siempre existe un grupo control (aquel que no se somete a ningún tipo de tratamiento o situación experimental).

2- Por lo tanto, no siempre podrá existir asignación aleatoria de los sujetos a los grupos implicados en el estudio (o niveles de la V.I.).

2- No siempre existe medición antes (pre test) y después (postest) del tratamiento experimental (Begoña & Qintanal, 2000).

 

Los  diseños pre experiméntales, no son adecuados para el establecimiento de relaciones entre la variable independiente y la(s) variable(s) dependiente(s). Son diseños que han recibido bastante crítica en la literatura experimental y con justa razón, porque son débiles en cuanto a la posibilidad de control y validez interna.

Su uso debe restringirse a que sirvan como ensayos de otros experimentos con mayor control. Es decir, si alguien piensa efectuar un experimento en forma (utilizando algunos de los diseños con "experimentos ¨verdaderos" y "cuasi experiementos"), y tiene alguna dudas sobre el estimulo o la manera de administrar las mediciones (por ejemplo, como reaccionaran los sujetos al estimulo, cuánto tiempo pueden concentrarse en el experimento o como debe ser dada una instrucción); puede - primero - ensayar el experimento mediante un diseño pre experimental (hacer una prueba piloto) y - después - llevar a cabo su experimento utilizando un diseño más confiable.

Asimismo, en ciertas ocasiones los diseños pre experimentales, pueden servir  como estudios exploratorios, pero sus resultados deben observarse con precaución. De ellos no pueden sacarse conclusiones seguras de investigación. Abren el camino, pero de ellos deben derivarse estudios más profundos.

Desafortunadamente en la investigación comercial, los diseños pre experiméntales se utilizan con mayor frecuencia de la que fuera deseable. Algunos investigadores de mercado - por ejemplo - toman a un grupo, lo exponen aun comercial televisivo y miden la aceptación del producto o la predisposición de compra. Si esta es elevada, deducen que se debió al comercial.

Lo mismo ocurre con programas de desarrollo organizacional, introducción de innovaciones, métodos de enseñanza, etc. Se hacen juicios aventurados y afirmaciones superficiales.