Lección 15. Buscadores.

Figura 42 Buscadores Internet

Cuando requerimos de Internet, habitualmente buscamos información sobre un tema determinado, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores y los motores de búsqueda. Un Motor de búsqueda es un software que realiza búsquedas de archivos almacenados en los computadores, por ejemplo son los buscadores de internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en News, Gopher, FTP, etc.) cuando les pedimos información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave y/o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Los buscadores son sistemas automáticos de recuperación de información que almacenan información sobre páginas Web en una base de datos, la cual se puede interrogar desde un simple formulario. Junto a esta idea están los metabuscadores ó motores de búsqueda, que son sistemas de búsqueda que no tienen base de datos propia, sino que utilizan las de varios buscadores donde efectúan la consulta de forma simultánea.

Entonces la definición breve de cada uno sería:

Motor de búsqueda ó Metabuscador: sistema automático de recuperación que utiliza para sus consultas bases de datos de distintos buscadores.

Buscador: sistema automático de recuperación con base de datos propia.

Los portales tienen entre sus servicios un buscador, pero además otros como el índice temático, las noticias o los foros.

Los buscadores se pueden clasificar en:

Buscadores automáticos, buscadores temáticos, buscadores especializados

Buscadores Automáticos

Son aquellos que a partir de cierta información entregada en lenguaje normal o con alguna especificación puede deducir y recuperar la información que uno está buscando. Su objetivo es encontrar los documentos que contengan las palabras claves introducidas. Habitualmente localiza las páginas Web que mejor se adapten a las palabras introducidas.

Están compuestos por tres partes:

Los robots que recorren la red escrutándola.

La base de datos que es construida por los robots.

El motor de búsqueda que facilita la consulta a la base.

Funcionamiento. Al conectar con algún buscador nos encontraremos con una página que contiene un formulario para definir nuestra búsqueda y las opciones de la misma, tras rellenarla, enviarla y esperar unos segundos, el buscador nos devolverá una lista de lugares donde figura nuestra búsqueda. Así pues tendremos dos áreas según el propósito:

1. Formular la búsqueda y enviarla.

2. Lista de resultados, ordenados según su semejanza con las palabras claves introducidas.

Si no conseguimos los resultados deseados, volver al inicio, pero modificando la estrategia de búsqueda según la observación de los resultados.

Palabras claves (keywords). Son aquellas palabras que usamos para describir los conceptos o ideas que buscamos. No son sólo las palabras habituales, sino también cualquier secuencia de caracteres que sirva para localizar nuestro objeto, aunque no sean pronunciables. Estas palabras están normalmente separadas por espacios en blanco. Y no se debe incluir signos diferentes a los alfanuméricos, a no ser que representen alguna función especial como + - & | ! ya que la mayoría de los buscadores no los tendrán en cuenta.

Opciones. Permite: Proporcionan acceso fácil y correcto a los datos en bruto, transformar los datos en información pertinente al filtrarla (ausencia de ruido) y la organizan estructurándola y entregar la información al solicitante. Además, selecciona dónde se buscará: Web, News, FTP, etc.

Tipos de búsqueda basados:

En conceptos o contexto (encontrará sinónimos)

En palabras claves

En algún ejemplo o páginas encontradas previamente. Retroalimentación.

Buscar las ocurrencias en determinados campos: Título, URL, comentario, etc., distinguir mayúsculas y minúsculas. Buscar ocurrencias que contengan: mínimo una de las claves (o lógico), todas las claves (y lógico), que no contengan (no lógico).

Deficiencias. Dará mayor importancia a un documento que tiene mayor cantidad de ocurrencias y manejará mal la información imprecisa pero relevante para el usuario. Es mejor, usar varias herramientas de búsqueda para manejar grandes volúmenes de datos y hacer nosotros el análisis semántico y el proceso de filtrado definitivo.

Ejemplos de buscadores automáticos: Google, Alta Vista, Lycos, Savvy Search, InfoSeek.

Buscadores Temáticos

Son una guía jerárquica de directorios que va de los temas más generales a los más particulares. Listan lugares (URLs) y los clasifican en categorías, además de añadir comentarios identificativos sobre ellos. Su objetivo es encontrar los documentos que pertenezcan al área temática seleccionada.

Funcionamiento. Al conectar con algún buscador nos encontraremos con una página que contiene una estructura jerárquica de temas, es decir, hay un grupo de temas generales, al seleccionar uno nos sale otro grupo de temas dependiente (cada vez más específico) del que nos llevó allí, y podemos seguir así hasta que localicemos el tema de nuestro interés o se acaben las categorías creadas por el autor del buscador.

Deficiencias. No suele estar muy actualizado, es lento para encontrar lo deseado, pues exige varios pasos previos, podemos perdernos al distraernos antes de localizar lo que nos habíamos propuesto encontrar, existen ítems de difícil categorización.

Ejemplos de buscadores temáticos.

Yahoo. La información está estructurada en directorios de una forma ejemplar, aunque en inglés, y tenemos dos opciones de búsqueda:

1. Desplazarnos por la estructura de directorios

2. Usar un buscador automático de sus directorios y contenidos.

En los resultados de la cualquier búsqueda, Yahoo da tres diferentes tipos de información:

1. Categorías Yahoo que contengan las palabras de búsqueda.

2. Sitios que contengan las palabras de búsqueda.

3. Categorías Yahoo donde esos sitios están listados.

De esta manera puede ir directamente a los sitios encontrados, o ver alguna las categorías Yahoo! relativas a su búsqueda. Las categorías se marcan con negrillas, mientras que los sitios del Web con texto sencillo. Para ver las subcategorías, haga clic en la categoría y se desplegará el siguiente subnivel en la jerarquía. Para desplazarse por los niveles de jerarquía no es necesario moverse

secuencialmente, salte al nivel deseado, le ahorrará mucho tiempo. Se puede visitar en www.yahoo.com

Olé. El funcionamiento es similar al de Yahoo, excepto que solo contiene páginas en castellano. Puede visitarlo en www.ole.es

Buscadores Especializados

Son los buscadores que se limitan a un tema en concreto, recogen todo sobre lo que de ese tema existe en la red.

En esta categoría se encuentran los directorios académicos temáticos, generados por universidades, bibliotecas o centros de investigación, cuya característica principal es la alta calidad en los links seleccionados. (Por ejemplo www.uces.edu.ar/campus/biblioteca/listado.php posee links relacionados con las carreras dictadas en la universidad).

Existen los llamados vortals (nombre que deriva de la contracción de las palabras inglesas vertical portal), estos sitios se focalizan en un tema, tipo de recurso o región geográfica (por ejemplo www.achoo.com es un sitio dedicado a médicos, www.vortalexperts.com compila vortals dedicados a educación, negocios, arte, salud, medicina, gobierno, historia, medio ambiente, etc.).

Buscar información a través de los Buscadores

Buscar es moverse para encontrar. En este documento se mostrarán los elementos que hay en juego y de la habilidad para obtener buenos resultados.

Buscar en Internet nunca fue fácil. Sin embargo, tenemos herramientas de búsqueda que nos ayudarán a encontrar lo que deseamos si aprendemos su manejo.

Existen múltiples métodos de búsquedas, clasificaciones de la información por temas o categorías, sistemas automáticos, gráficos y por tipo de recurso.

A continuación veremos algunos mecanismos que se deben utilizar para buscar información:

- Defina lo que busca.

- Acote su búsqueda tan estrechamente como le sea posible. Use la terminología menos ambigua. A menudo, la parte más difícil de una búsqueda es saber cómo otras personas denominan el objeto de nuestra búsqueda. Vea los sinónimos.

- Diseñe su petición

- Los términos de la búsqueda pueden ser:

- Palabras sueltas.

- Frases (Grupo de palabras que aparecen seguidas).

- Apunte sus suposiciones más buenas de las palabras claves y terminología antes de estar ante el ordenador. Escríbalas de todas las formas que puedan aparecer.

- Es fácil distraerse, sobre todo en un ambiente del hipertexto. Quédese en el camino de lo que fue a buscar.

- Diseñe un buen plan

- Identifique:

- Los conceptos claves y el área a la que pertenece el objeto de su búsqueda.

- La clase de fuente donde puede encontrarse.

- Web, Usenet, Gopher...

- Primero seleccionar un buscador temático para ver la información genérica.

- Después use un buscador automático para obtener información más específica.

- Terminar con buscadores especializados.