La investigación de mercados

INVESTIGAR ¿Qué es eso?

Si observamos el diccionario encontramos que allí se define la investigación como: “acción y efecto de investigar o indagar. Sinónimo de  estudio, exploración, sondeo, tanteo”.

 

Etimológicamente Investigar proviene del latín Investigare, que significa hacer diligencias para descubrir una cosa. Por tanto la investigación consiste en buscar o descubrir una mayor certidumbre ante la presentación de un fenómeno, inquiriendo las variables que hacen que éste se dé.

 

Aunque el término investigación se utiliza indistintamente, pues desde el momento en que queremos conocer información acerca de alguien o de algo, nos documentamos o preguntamos y desde ese momento ya estamos haciendo investigación, el método científico configura una operación más estructurada.

 

La investigación se da cuando se presenta un problema y se busca cuáles son las acusas que lo originan. El concepto de “problema” se concibe como una desviación al logro de un objetivo.

 

Lo primero que hay que revisar es lo que ya está escrito, y que conforma el marco teórico, no sin antes tener claramente planteado el problema que nos lleva a investigar.

 

El planteamiento del problema debe redactarse en forma de pregunta de manera clara y precisa, pues si su presentación es confusa, la investigación puede sesgarse a caminos equivocados y se invertirá tiempo y esfuerzo en algo que no funcionará.

 

La etapa siguiente será la de experimentación; al final de toda experiencia obtendremos resultados que nos permitirán sacar las conclusiones de nuestra investigación. El investigador profesa la realidad verdadera, en la investigación va de la mano de la realidad y ese es el motor de la investigación.

Entonces ¿qué  investigan las empresas? Evidentemente  investigan las necesidades, deseos, sueños, problemas e ilusiones que poseen los usuarios y consumidores del contexto del mercadeo.

LA SIGNIFICANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA LAS EMPRESAS

 

“La investigación de mercados es el diseño, obtención, análisis y comunicación sistemáticos de los datos y resultados pertinentes para una situación específica de marketing que afronta la compañía”. Kotler

Me preguntaba un estudiante, hace algunos días, si era posible hacer investigaciones de mercado sin incurrir en grandes inversiones. Se trataba del dueño de una empresa pequeña que no estaba en condiciones de incurrir en gastos adicionales, aunque era un convencido que la investigación era imprescindible en sus actividades comerciales.

La investigación es importante cuando se inicia un negocio, y debe ser parte integral y permanente de las actividades de cualquier empresa. Los componentes que intervienen en el mercadeo están cambiando constantemente: clientes, productos, competidores y precios están en variación constante, no permanecen estáticos. La investigación se facilita cuando se establece un sistema, y se utiliza racionalmente recursos disponibles, sin costo, al alcance de toda empresa.

Las empresas que invierten en excelentes estudios de mercados, obtienen excelentes ventas; las empresas que realizan regulares estudios de mercados, sus ventas también son regulares; las empresas que no realizan ningún tipo de investigación de mercados están destinadas a desaparecer del mercado.

ES IMPORTANTE DIFERENCIAR ENTRE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS E INVESTIGACIÓN DE MARKETING

 

La investigación de mercado (market research). Es un enfoque sistémico y objetivo hacia el desarrollo y la provisión de información aplicable al proceso  de toma de decisiones en la gerencia de mercados, concerniente a la transferencia y venta de productos y servicios del productor al consumidor, sin involucrar directamente ningún otro departamento de la compañía.

 

La investigación de Marketing (marketing research). Es la búsqueda sistemática y objetiva de información para su procesamiento y análisis, tanto en la investigación de oportunidades como en la identificación y solución de problemas concernientes al campo del marketing, con la participación de los demás departamentos o dependencias de la compañía (sinergia total).

Abarca todas las áreas, desde el lanzamiento del producto hasta la satisfacción de los clientes o consumidores.

CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Se puede definir como la recopilación y análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizado de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del márketing.

Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.

La American Marketing Association (AMA) la define como: «La recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios».

CARÁCTER INTERDISCIPLINARIO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Para poder llevar a buen término un análisis de mercado, es necesario aplicar diversos conocimientos adquiridos a través de las siguientes materias:

  • La economía aplicada, psicología y la sociología. En la medida en que el funcionamiento del sistema económico se apoya en decisiones de mercado el análisis del comportamiento del consumidor necesita conocimientos de Psicología; la Sociología se hace necesaria para el estudio de los grupos e instituciones del mercado.
  • La filosofía por la destacada importancia que tiene la lógica en la investigación aplicada.
  • La estadística y las matemáticas por su aporte fundamental en la cuantificación de los hechos detectados en la investigación.
  • La comunicación, por el diálogo que se produce de forma permanente en el trabajo de campo.
  • La dirección empresarial, ya que los objetivos que se persiguen con la investigación están estrechamente ligados al diseño de una estrategia y al cumplimiento de unas metas de venta, precios, productos y distribución.
  • La capacidad innovadora, aplicada al desarrollo de nuevos métodos eficaces y diferenciados, en el diseño de soluciones rentables.

CONTRIBUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

En la toma de decisiones básicas.

La investigación de mercados proporciona la información necesaria para la maduración de decisiones básicas y de largo alcance de la empresa que requieren un análisis cuidadoso de los hechos.

Cuando las soluciones alternativas de los problemas son complejas, la toma de decisiones sin su auxilio es peligrosa.

En la tarea directiva.

La investigación de mercados proporciona al directivo conocimientos válidos sobre cómo tener los productos en el lugar, momento y precio adecuados. No garantiza soluciones correctas pero reduce considerablemente los márgenes de error en la toma de decisiones.

 

 

Las ventas son directamente proporcionales a la inversión que realicen las empresas en Investigación de Mercados. Por tal razón de ello depende su éxito.

 


 

Fuentes documentales