EVALUACION DE PROYECTOS SOCIALES

La evaluación social complementa la evaluación económica adicionando juicios sobre el valor de redistribuciones del ingreso y sobre el valor de metas que son deseables por su impacto en la totalidad de la sociedad.


Características

 

Atendiendo los objetivos de desarrollo del país, la rentabilidad del proyecto se establece mediante la evaluación social. Para lo cual se tienen las siguientes características.

 

a. Distribución geográfica de los beneficios

 

b. Distribución social de los beneficios entre los diversos estados y grupos de la sociedad.

 

c. Distribución de los beneficios entre consumo e inversión.

 

d. Creación de empleo

 

e. Contribución de otros aspectos, como el mejoramiento en las balanzas externas

 

En general se puede afirmar que la evaluación de un proyecto depende en alto grado del propietario del proyecto. Los proyectos estatales pretenden establecer prioritariamente el impacto positivo que el proyecto tendrá en la comunidad.

 

La explotación de los proyectos sociales no es atractiva para el sector privado por sus altos costos  y su poca relevancia en  rentabilidad financiera. Igual otros proyectos podrán ser muy atractivos desde el punto de vista financiero, pero no pueden serlo desde el punto de  vista social o de la economía nacional. De ahí que para los proyectos de gran envergadura es necesario realizar su evaluación conjugando ambos aspectos: el impacto social y la rentabilidad financiera.

Por la Calidad Educativa y la Equidad Social.