Lección 37 ALIMENTACIÓN, MANEJO, INSTALACIONES Y SANIDAD DE CAPRINOS Y OVINOS

37.1 En la Alimentación. Son variados los insumos que se pueden utilizar para cubrir los requerimientos nutricionales de los caprinos y ovinos, ya que por ser rumiantes pueden aprovechar productos y subproductos que otros animales por ser monogástricos, no pueden utilizar y que se encuentran disponibles en todo el país. Los granos energéticos más utilizados son: Maíz, avena, cebada y sorgo. Las fuentes de proteínas son: Soya, alfalfa, canola. En algunos casos se utiliza en bajas proporciones la Pollinaza y urea.

TABLA 16. REQUIERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LAS CABRAS

TABLA 16Fuente. Web Infocarne. Modificado Gabriela Romero 2011

 

La flora microbial del rumen utiliza el nitrógeno de las proteínas de origen alimentario y nitrógeno de fuentes de nitrógeno no proteínico (NNP) para elaborar aminoácidos. Los alimentos ricos en proteínas suelen ser los más caros, por lo que las raciones a menudo le adicionan urea, una fuente barata de nitrógeno no proteínico.

TABLA 17. REQUIERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LAS OVEJAS 

TABLA 17
Fuente. Web Infocarne. Modificado Gabriela Romero 2011

 

 

Las normas para el uso de la urea en los regímenes alimentarios de las ovejas son:

  • se puede usar urea hasta 1% de la ración total o 3% de la porción de concentrados, pero no debe exceder 1/3 de nitrógeno total de la ración.
  • La urea no se debe usar en la alimentación de corderos jóvenes o en líneas de alimentación de desplazamiento lento.
  • La urea debe ser incluida en la alimentación de manera gradual para permitir la adaptación de los microbios del rumen (la adaptación completa tarda de 2 a 3 semanas.
  • La urea se debe mezclar completamente en la ración para evitar su ingestión en grandes cantidades.

Cada uno de estos animales tiene sus preferencias. Los caprinos se inclinan por el ramoneo o comer alimentos tales como arvenses, hojas y arboles pequeños. Mientras que los ovinos prefieren comer leguminosas y pastos en general. Estas dos especies tienen la capacidad de seleccionar las partes más nutritivas de los pastos y forrajes. Las características de una buena pradera para los animales son:

* Una mezcla de pastos y plantas de hoja ancha. Gramíneas y leguminosas

* Se debe mantener una altura de pastos y forrajes adecuados.

* Las pasturas deben estar a más de dos pulgadas de altura, pero menos de 50 cm de de altura.

* Los pastos no deben haber pasado mucho tiempo de floración para ser consumidos, aunque estos animales comen de todo y potencializan los nutrientes con gran facilidad.

Para que las praderas puedan alimentar a los animales en forma adecuada y continua se debe hacer un adecuado manejo de ellas.

* Dejar descansar las praderas después de un periodo de pastoreo.

* Tener múltiples praderas o potreros, para hacer rotación de praderas. Lo cual permitirá a los animales hacer un uso más eficiente de los pastos y forrajes.

* Usar una combinación de cercos portátiles y permanentes.

* Dividir los potreros y numérelos, para que haga un buen manejo de ellos.

* Algunos productores manejan el pastoreo con múltiples especies. Para esto se debe tener importante cuidado con la contaminación de enfermedades. Para el desarrollo de esta práctica, se deben llevar al potrero animales sanos.

Al dividir los potreros según disponibilidad de extensión de tierras, el productor o administrador puede hacer un programa de manejo de los mismos. Ver gráfica 34

El suministro de agua es necesario considerar en todas las especies; los requerimientos de agua son de 8 a 10% del peso vivo y varía de acuerdo al tipo de alimentos y temperatura ambiental, las hembras gestantes y en lactancia consumen mayor cantidad de agua. Necesita agua limpia a voluntad.

 

GRÁFICA 34. TIPOS DE PASTOREO
GRÁFICA 34
Fuente: Web. Guía Ilustrada Para Ovinos y Caprinos. Modificada Gabriela Romero 2011

En la alimentación de los animales, también se suministra heno, cereales, subproductos, quienes complementarán la dieta. Los alimentos deben ser suministrados en comederos. Es importante manejar el forraje para que los animales mantengan una apropiada condición corporal. Las ovejas alcanzan un peso ideal entre los cinco y los seis meses de edad, llegando a pesar entre 35 y 40 kilos cada una aproximadamente.

Producción de carne. Se ha definido que el rendimiento en canal de una oveja es del 50%. Significa que un cordero de 40 k en pie, la proporción en la canal es de 20 k. El peso promedio del rebaño es el siguiente:

* Peso del macho adulto 60 k

* Peso promedio de la hembra adulta 50 k

* Peso del cordero al nacer de 3 - 5 k

* Peso al destete a los 120 días de lactancia es de un promedio de 20 a 30 K

La carne de cordero y carnero es muy gustosa y por lo tanto tiene un excelente mercado en Colombia. Sin embargo es mayor la demanda que la oferta debido a que es muy escasa, por la falta de más productores que se apunten al desafío de la crianza ovina. Sin embargo se puede decir que es un mercado que comienza a explotarse y hace de la producción ovina una muy buena alternativa de inversión.

Producción de Lana. La lana es un producto no perecedero que puede almacenarse por mucho tiempo, en meses. La producción de lana se produce en cantidad de la siguiente manera.

* Primera esquila: Produce un promedio de 800 g de lana por oveja.

* Segunda: Produce aproximadamente 2 k de lana por oveja

* Tercera esquila en adelante: Produce un promedio de 2 a 3 k por oveja en cada nueve a diez meses que se debe hacer esta actividad.

37.2 Manejo de los animales. El manejo del rebaño en algunos aspectos es importante realizarlos con estricto cuidado al momento de practicarlo, pues en gran parte de ello depende la productividad.

* Descorne. Se debe realizar antes de 10 días de edad, para destruir la yema del cuerno del cabrito. Se hace con hierro caliente durante 10 a 20 segundos sobre la yema del cuerno del cabrito.

* Descole de corderos. Este procedimiento consiste en cortarle la cola al cordero, puede hacerse a partir de la primera semana de vida, hay que tener en cuenta que a mayor edad existe un mayor riesgo de que se presenten hemorragias. Esta práctica se puede realizar con bisturí, con emasculador, con banda elástica. Los corderos de pelo no necesitan descole.

* Castración de cabritos y corderos. Es el proceso de eliminar los testículos del macho. Se debe hacer antes de los 10 días de edad. Es una práctica que se realiza para evitar que la carne tome el sabor característico que generan algunas hormonas durante la temporada de celo. Los métodos de castración son: Castración con pinzas de dilatación, castración quirúrgica, castración con uso de liga y la castración térmica o criptorquidia.

* Identificación de los animales. Todos los animales del aprisco deben estar debidamente identificados, marcados, con crotales en las orejas, tatuajes o muescas.

* Esquila. Los ovinos deben motilarse obligatoriamente cada nueve a diez meses, esto consiste en retirar el vellón que cubre el cuerpo del animal, si la oveja no se motila empieza a votar lana por si sola y se atrasa en su desarrollo. Una persona práctica en este oficio esquila un promedio de treinta ovejas por día, si la labor se hace con una máquina esquiladora se motilan un promedio de 80 ovejas diarias.

* Corte de uñas. Ocasionalmente, ovinos y caprinos necesitan tener sus pezuñas recortadas. Mantener las pezuñas recortadas ayuda a los animales a caminar apropiadamente y a prevenir problemas de pezuñas como la pudrición de pies.

Dominar a un animal para la realización de prácticas, puede ser un poco fácil dependiendo de la actitud de la persona y la tranquilidad. Los ovinos se pueden dominar o restringir al sentarlos en su grupa. Mientras que a los caprinos se les debe sujetar bajo la mandíbula y la grupa. Para que se puedan controlar más fácilmente, se les debe mantener la cabeza en alto.

Los animales del aprisco. La base del rebaño es el macho cabrío: Chivo o carnero. Identificar sus características a la hora de comprarlo es importante. Debe ser un macho fértil, sano, rústico, adaptación al medio ambiente y manejo, resistencia a parásitos internos, tipo corporal y objetivos de comercialización.


Si las ovejas y cabras son de al menos 3⁄4 de su tamaño, ellas pueden reproducirse al año de edad. El número de partos por año es uno aunque se pueden tener dos cada catorce meses. El primer celo se presenta entre los 18 a 21 días, con duración de 24 a 36 horas. El periodo de gestación es de 145 a 153 días (5 meses o un poco menos). La cabra puede tener dos o más ovulaciones, por lo que a menudo tiene mellizos, trillizos o incluso cuatrillizos. La forma en la posición adecuada de nacer la cría de ovejas y cabras, es de la misma forma que nacen los terneros de los bovinos. Posiciones diferentes, hacen distócicos los partos.

Los corderos deben consumir calostro la primera leche, la cual contiene anticuerpos y nutrientes vitales. Se debe asegurar que los cabritos y corderos reciban calostro en un tiempo prudente después de nacer. No olvidar aplicar desinfectante al ombligo y estar al tanto que no se infecte.

37.3 Las Instalaciones. Los ovinos y caprinos son fáciles de manejar y no requieren mucho equipo. Debe de proveer refugio para proteger a sus animales de la lluvia, nieve, y vientos fríos. Son varias las opciones para elegir refugios, desde estructuras simples hasta graneros más complejos como:

* Refugios de tres lados con un lado abierto que evite los vientos prevalentes son ideales.

* Establo o granero permanente.

* Refugios móviles sobre deslizadores

* Paneles tipo arco, con lona muy bien ajustada.

Las características de estas instalaciones deben ser: Limpios, secos, bien ventilados. Los refugios móviles ayudan a controlar la acumulación de estiércol. Tanto refugios como lugares de trabajo las puede construir el productor, utilizando materiales comprados o con recursos que tenga en la finca para con ello ahorrar costos.

GRÁFICA 35. INSTALACIONES DE MANEJO OVINOS Y CAPRINOS

 

GRÁFICA 35

 

Fuente: Web. Guía Ilustrada Para Ovinos y Caprinos. Modificada Gabriela Romero 2011

 

Corrales. Un corral de captura, manga y puerta atrapa cabezas son de gran ayuda para el trabajador y para los caprinos y ovinos, pues facilita al trabajador sus faenas y a los animales les evita estrés y ser posiblemente maltratados. Para animales pequeños se requiere únicamente el corral de captura.

Balanza. La balanza se usa para conocer el peso de un animal por cuanto con el peso se pueden concretar prácticas como:

* Monitorear el crecimiento del animal

* Calcular dosis de medicamentos

* Decidir cuándo llevar animales al sacrificio.

* Definir un valor de venta de los animales.

Comercialización. Las actividades productivas deben ser siempre rentables, para ser rentables debe existir la programación, proyección en todos los procesos. La comercialización no es la de menos, se diría que desde el momento que se tiene la idea de implementar una explotación, de debe estar identificando los puntos de distribución de los productos finales. Esto garantiza la recuperación de la inversión y la pronta reinversión.

Ventajas de la producción caprina y ovina. La producción caprina y ovina ofrece ventajas importantes como:

* Es más fácil en explotación extensiva.

* Son animales adaptables y usan bien los recursos forrajeros.

* Son de fácil manejo ya que son bastante instintivas en la búsqueda de alimento y abrigo.

* Tienen buena habilidad materna

* Producen lana con el requerimiento de mantención.

* Todos los años las ovejas entregan algún producto terminado: carne, lana.

* Hay diversidad de razas, para diferentes climas y adaptables.

* Con la cría de cabras y ovejas se garantiza trabajo permanente, estas producciones son una gran fuente de empleo

* Animal que no necesita mucho terreno ni consume grandes cantidades de pasto.

* En cinco o seis meses alcanza entre 40 - 45 kilos de peso, para ir al matadero.

* Producen abono rico en nitrógeno

* La producción caprina y ovina es más rentable que la bovina, por rotarse rápidamente.

* En 18 a 20 meses se pueden obtener hasta 3 partos.

37.4 Sanidad. Los animales sanos, tienen un mejor bienestar, son más productivos y rentables y más fáciles de criar. Siempre es importante para este caso de salud, estar de la mano con el médico veterinario, pues él es el que ayuda a la prevención, diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad que se pueda presentar. Es importante mantener y diligenciar el registro sanitario, incluyendo día del tratamiento, periodos de resguardo y los costos de cada uno de ellos.

* Baño antiparasitario. Con estos baños se controlan parásitos externos. en ovejas, se hacen después de haber realizado la esquila. El baño se administra con fumigadora, también se puede suministrar 1 cm de ibermectina por cada 50 k de peso por animal con esta aplicación se controlan parásitos internos y externos, tanto para ovinos como para caprinos. Los signos de presencia de parásitos son: Pelaje áspero, pérdida de peso, cuello de botella y anemia.

* Purga. Se hace para eliminar parásitos internos en un tiempo de tres meses, se suministra 1 cm de purga por cada 50 k de peso. Sin embargo es bueno solicitar recomendación del médico veterinario para que la purga sea eficiente para los animales.

* Vacunación. La vacuna contra la aftosa debe suministrarse cada 6 meses, esto debe hacerse obligatoriamente por precaución, aunque la oveja es muy resistente a este flagelo. Otra vacuna es la triple, la cual combate enfermedades infecciosas como el carbón sintomático, edema maligno y la septicemia hemorrágica. Es importante tener en cuenta el plan de vacunación de la zona o región.

* El suministro de medicamentos, debe ser por formulación médica, teniendo cuidado a la dosis y tiempo de resguardo, la mayoría de los medicamentos tienen un tiempo de resguardo debido a que son residuales en carne y leche.

* Tomar temperatura. Hacer esta práctica es muy importante, pues el aumento de temperatura son síntomas de infecciones y enfermedad. Se debe aprender a realizar esta práctica. La temperatura normal de ovinos y caprinos es de 102°F (38°C) T.

Se insiste en que la buena salud depende de los productores, administradores y del personal que tenga a cargo los animales. Por lo tanto para prevenir las enfermedades asegúrese de:

* Buena nutrición con plenitud de pastos y forrajes que cubran los requerimientos nutricionales de los animales según etapa productiva.

* Ambiente y manejo de bajo estrés.

* Buen manejo sanitario.

* Protección de depredadores.

* Vacunas como recomienda el veterinario o como esté el programa de vacunación de la zona o región.

* Observe a los animales y responda rápidamente ante cualquier problema.

* Animales con baja producción o con problemas crónicos de salud deben ser sacrificados.

Registros. Los registros son la orientación del avance o el atraso de una empresa pecuaria. Ellos son la base para identificar los índices productivos que se explicaron en la lección de bovinos que son también aplicables para los pequeños rumiantes: ovinos y caprinos, con el objeto de revisar las fortalezas y mantenerlas además de ver las debilidades y corregir manejos, prácticas y programas que definan la mejora en la producción. Se deben registrar todas las actividades que se hace a los animales tanto en forma individual como generales. Los registros son los productivos, reproductivos, peso, sanidad entre otros. El modelo de registros se verá e anexos de este módulo.