Lección 12. Acabados muros, techos y pisos

os acabados están constituidos por aquellos elementos constructivos que se realizan para proporcionar la terminación del edificio y para que pueda ser puesta al servicio de quienes lo van a habitar, proporcionándoles satisfacción en cuanto a la comodidad y apariencia visual, así como protección a las mismas partes constitutivas de la edificación.

 

 

 

12.1 Pañete: Es el revestimiento de muros y techos con una o varias capas de mezcla de arena lavada fina y cemento, llamada mortero, y cuyo fin es el de emparejar la superficie que va a recibir un tipo de acabado tal como pinturas, forros etc.; dándole así mayor resistencia y estabilidad a los muros. Este proceso también es llamado revoque o repello.

Clase de pañetes:

Pañete liso: Es el que se hace para obtener una superficie lisa y pareja. Se utiliza normalmente en espacios interiores como salas, comedores, alcoba y en exteriores como fachadas y patios.

Pañete rústico: Es el que se hace para obtener una superficie dispareja y se le da a ciertos tipos de superficies que van a quedar expuestas sin más recubrimientos. El pañete rústico puede tener diferentes modalidades como: el pañete rústico áspero, rústico asentado, rústico con gravilla, rústico ganteado, etc. y se utiliza normalmente en patios, cielorrasos y fachadas.

 

Tabla 1. Dosificación para morteros para Pañete

Uso del Pañete

 

Cemento y arena por volumen

Factor agua /cemento

Muros interiores

1:5

Menor que 0.5

Muros exteriores

1:3

Menor que 0.5

Superficies de concreto

1:5

Menor que 0.5

Losas de concreto

1:4

Menor que 0.5

Cielos rasos

1:4

Menor que 0.5

Pañete rústico

1:5

Menor que 0.5

El factor agua cemento es la cantidad de agua medida en litros, que se le debe agregar a la mezcla por cada kilo de cemento utilizado de tal forma que se hidrate adecuadamente el cemento. En este caso, el factor agua cemento 0.5 recomendado en la tabla anterior, quiere decir que se debe agregar menos de 1/2 litro de agua por cada kilo de cemento (1/2= 0.5) Esta cantidad puede variar de acuerdo a la humedad que tenga la arena.

Tabla 2. ESPESORES DE LOS PAÑETES

Base en el cual se coloca

Espesor en muro en mm

Espesor en cielos en mm

Malla de refuerzo

22

16

Muros

13

10

Concreto

13

13

Por ejemplo: Si se quiere realizar un pañete para muro interior, se busca en la tabla 1, la dosificación que corresponde. En la tabla dice que es 1:5 (una cantidad de cemento por 5 cantidades de arena) y en la tabla 2 se lee el espesor que debe tener por ser muro, que es de 13 milímetros o 1.3 centímetros.

Si la superficie a pañetar necesita más espesor, es recomendable hacerlo en varias capas ninguna de las cuales puede ser mayor a la recomendada en la tabla 2.

El mortero se prepara en seco y luego en la artesa se le adiciona el agua. Una vez humedecido, se debe gastar en un tiempo máximo de 45 minutos a una hora, para que no pierda propiedades. A esta mezcla también se le puede agregar cal para darle plasticidad y mejorar su trabajabilidad y resistencia.

La arena utilizada para pañete es aquella que tiene un grano fino (delgada) y está lavada y libre de arcillas y materiales extraños; generalmente es de río o de mina.

El cemento utilizado para pañete es tipo "Portland" el cual no debe ser almacenado en obra por más de 45 días y colocado sobre estibas para evitar el contacto con la humedad del piso y las paredes.

El agua para morteros debe ser limpia, evitando utilizar agua de caños o que tengan contenidos de lodos.

La cal utilizada es la llamada cal apagada y sirve para que el mortero pegue mejor y sea mas manejable (plástico) en el momento de ser utilizado.

Proceso constructivo de un pañete (1):

(1) http://www.volcanes.com/construccion/

a) Materiales: Arena, cemento, agua, cal.

b) Herramientas: Palas, palustres, llana de madera, llana metálica, boquillera o codal, clavos e hilos, nivel de burbuja, martillo de uña, maceta, cincel, hachuela, plomada, (Pirulí), escuadra, flexómetro, manguera transparente para pasar niveles.

c) Equipo: Carretas, andamios, tarros, artesa, zaranda.

d) Proceso:

- Preparar superficie

Se retiran las protuberancias o partes salientes ocasionadas por sobrantes de material, con la hachuela o maceta y cincel y todo aquello que interfiera con la aplicación de mortero.

 


 

- Preparar mortero según dosificación.

Se inicia cerniendo la arena en una zaranda y midiendo: primero la arena y luego el cemento; se revuelve en seco y se le agrega el agua en la artesa

 


 

- Localizar puntos maestros (Basado)

Se localizan los puntos de referencia untando mortero a 15 cm del techo y a 15 cm de la pared contigua, colocando luego un pedazo de baldosín o madera para determinar el grueso del pañete; en seguida se busca la verticalidad con la plomada de pirulí o plomada de castaña con el punto de la parte inferior.

 

 

- Hilar puntos maestros

Después de localizados los puntos maestros en un extremo del muro, se pasa al otro extremo y se hace lo mismo. Luego para colocar los puntos centrales se coloca el hilo entre los puntos orilleros y se localizan los puntos centrales colocando otros pedazos de baldosín que lleguen hasta el hilo, sin tocarlo.

Los puntos centrales se colocan a una distancia menor de la longitud que tenga el codal, así, si el codal mide 2 m, los puntos se colocan a 1.70 ó 1.80 mts.

image015a.gif (10711 bytes)

- Realizar faja maestra

Primero se humedece el muro y se lanza mortero entre los dos puntos maestros hasta llenarlos, formando entre ellos una faja que luego es tallada por medio del codal o boquillera entre los dos puntos, esto se hace después de que el mortero a fraguado un poco, moviendo el codal suavemente de arriba hacia abajo y al mismo tiempo en forma horizontal.

Si quedan huecos se rellenan con mortero y se pasa nuevamente el codal hasta que la superficie quede plana.


 

- Llenado de espacios entre fajas maestras

Luego se remoja el muro tratando que no quede muy saturado, luego con el palustre se lanza mortero entre las fajas hasta llenarlo completamente, y con la ayuda de un codal se recorta el mortero sobrante, tallando el codal entre las fajas maestras. Si quedan huecos se rellenan con mortero y se vuelve a tallar.


 

- Afinar el revoque o pañete

Una vez tallado el mortero, se procede a afinar, para lo cual se usa un mortero mas plástico y con la ayuda de una llana de madera humedecida se va afinando o aplanando el pañete, haciendo movimientos circulares repetidos hasta lograr una superficie homogénea y compacta.

image021a.gif (17610 bytes)

 

- Rematar y detallar la superficie

Consiste en retirar de los rincones los sobrantes de mortero y dejar bien definidos estos sitios a 90 grados.

Los remates en esquinas se confeccionan colocando dos codales aplomados, sostenidos por dos ganchos (hechos de varilla de 3/8) y rellenando el centro con mortero; luego tallando el mortero entre los dos codales con otro codal o con la misma llana de madera.
image023a.gif (13797 bytes)

 

Realizar filos y dilataciones: Los filos se hacen en las esquinas de los muros. Las dilataciones se realizan cuando hay empate de dos materiales diferentes en los muros; por ejemplo: En la unión de muros y columnas, o muros y vigas, o losas. Las dilataciones en el pañete del muro se realizan haciendo una pequeña ranura horizontal o vertical según el caso con un ancho y profundidad de 1 cm.

Filos dilatación

- Curado

Las superficies de pañete se deben curar rociándolas con agua todos los días por lo menos durante una semana inmediatamente después de ejecutado.

Antes de aplicar estuco se debe dejar secar el pañete unas dos o tres semanas dependiendo del clima y del lugar donde se realizó el pañete.

Finalmente, la unidad de medida del pañete es el metro cuadrado y la unidad de medida de los filos y dilataciones es el metro lineal.

12.2 Estuco: Es la operación de emparejar y pulir las superficies de muros y techos pañetados, con el fin de presentar propiedades adecuadas para recibir la pintura; especialmente cuando se requiere textura fina, superficie plana y buena cohesión. Su unidad de medida es el metro cuadrado.

Proceso constructivo de un estuco:

a) Materiales: yeso, estucor, estuco acrílico, agua y ligante tipo "acronal".

b) Herramientas: Llana metálica, rasqueta, ranurador y recipientes preferiblemente plásticos.

c) Equipo: Andamio, escalera

-d) Proceso:

- Preparación de la superficie: Lo primero que se hace para enyesar o estucar una superficie que está con pañete, es "turriar" la pared, proceso que consiste en recorrer el pañete con la cara áspera de un pedazo de baldosa, para quitarle los granos gruesos que hayan quedado sobresaliendo de la superficie.

-Preparación de materiales: Cada producto trae en el empaque recomendaciones que se deben acatar al pie de la letra, los dos productos más utilizados son el yeso y el "estucor".

- Proceso de aplicación estuco tradicional:


-
Se limpia la superficie del pañete de polvo o grasas

- Se humedece con agua la superficie, sin saturarla

- Se extiende el material a aplicar, en capas sucesivas y delgadas, en las dos direcciones, de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda, haciendo una leve presión sobre la superficie hasta dejarla totalmente tersa y lisa.

- Se molduran los filos y dilataciones a la orilla de puertas y ventanas y en las esquinas de los muros.

- Proceso de aplicación estuco plástico:

Es un material que ya viene listo y que sus componentes básicos son rellenos minerales y un ligante acrílico o vinílico. La aplicación se realiza por capas más bien delgadas, dando de dos a tres "manos" con tiempo de secamiento entre ellas de 4 horas. La superficie así acabada resulta similar a la del estuco tradicional, pero más pulida y blanca.

12.3 Pintura: Es un material de apariencia líquida, que al aplicarse a un objeto se adhiere a él, se endurece y forma una capa sólida que cumple las funciones de protección y embellecimiento para las cuales fue fabricada. Su unidad de medida es el metro cuadrado.

De acuerdo con su composición y la manera como secan, las pinturas más utilizadas para pintar edificaciones se clasifican como:

Tipo de pintura

Características

Elementos sobre los cuales se aplica

Vinilos

Comúnmente llamada pintura arquitectónica, es diluible con agua, cubre los objetos con una capa coloreada y de brillo variable.

Muros y techos interiores y exteriores. Se puede aplicar sobre la placa, el pañete o sobre el estuco.

Esmaltes

Son pinturas coloreadas que, aplicadas a los objetos los cubren con una capa brillante, semibrillante o mate.

utilizada para pintar puertas y ventanas

Barnices

Son productos transparentes, con brillo o sin él, cubren los objetos dejando visible la apariencia de la superficie

Se utilizan para pintar maderas en interiores.

Estuco veneciano

Pintura decorativa a base de estuco que se aplica con espátula y llana. No se puede aplicar con brocha.

Se utiliza para pintura decorativa de muros interiores.

 

Pintura techo: vinilo sobre placa Pintura muros y techo: vinilo sobre estuco.

Pintura marco metálico y puertas: esmalte

Pintura muro: vinilo sobre pañete. Estuco veneciano

Pintura marcos ventanas: esmalte

 

Pintura puerta madera: barniz

 

Proceso constructivo pintura:

a) Materiales: Pinturas tipo vinilo, esmalte o barniz, según color deseado, disolventes.

b) Herramientas: Brochas de buena calidad de ½ a 1 pulgada, para pintar los marcos, rejas y superficies angostas y brochas de 6 a 7 pulgadas para pintar muros, cielo rasos y superficies externas; también se puede emplear rodillo; recipientes vacíos para mezclar y diluir la pintura, espátulas para revolver los productos, papel de lija, estopa para la limpieza, plásticos y papel periódico para proteger los pisos contra el salpique.

c) Equipo: Andamios y escaleras del tamaño adecuado y en buen estado.

d) Proceso:

- Se debe seguir un orden lógico para pintar: primero, se pintan los techos, luego muros, puertas, ventanas, rejas, pasamanos, zócalos, y finalmente, pisos cuando sea necesario.

- Se debe preparar la superficie:

TABLA PARA PREPARACION DE SUPERFICIES

MATERIAL

TRATAMIENTO

Revoque, repello, concreto, mezcla arena/cemento, baldosa

Resanar, dejar secar limpiar bien y sellar con la pintura que se va a aplicar, diluida como para primera mano.

Estucos en ambiente interior

Resanar, dejar secar, lijar suavemente en seco con papel 180, eliminar los residuos y sellar con la pintura que se va a aplicar, diluida como para primera mano.

Cales o carburos en superficies a la intemperie

Eliminar completamente con rasqueta, cepillo de alambre u otros medios los residuos existentes y sellar con la pintura que se va a aplicar, diluida como para primera mano.

Cales o carburos en ambientes interiores no expuestos a la humedad

Resanar, dejar secar, lijar suavemente en seco, con papel 180, eliminar residuos y sellar con pintura diluida como para primera mano.

Piedra y ladrillo a la vista, a la intemperie, o en ambientes interiores

Limpiar, secar bien y sellar como en revoques

Madera en ambientes interiores

Dejar secar la madera, resanar, lijar suavemente con papel 180 eliminar residuos y aplicar sellador, tapaporos o tinte

Madera a la intemperie

Dejar secar la madera, resanar, lijar suavemente con papel 180 eliminar residuos y aplicar base barniz.

Hierros y metales ferrosos no pulidos

Eliminar mugre, grasas, aceites y humedad con estopa humedecida en disolvente limpio. El óxido se remueve con cepillo de alambre (grata) rasqueta o papel de lija. Luego se le aplica pintura anticorrosiva según ambiente a utilizar.

Tejas y láminas de asbesto cemento y pisos de concreto.

Se lava aplicando una solución de 1 parte de ácido muriático en 9 partes de agua, se enjuaga bien y se deja secar para aplicar luego la pintura deseada.

PVC rígido

Se lija suavemente en seco con papel 180 y se limpia con thiner.

Estas recomendaciones son dadas por la empresa Pintuco en su manual práctico.

- Preparar la pintura: Si es pintura vinilo, se diluye con agua; pero si es pintura esmalte o barniz, se disuelve con Tiner. Lo anterior, con el fin de facilitar la aplicación, mejorar la adherencia, regular el secamiento, ayudar a obtener buenos acabados.

- Proteger pisos: Se protege el piso extendiendo papeles o plásticos, para evitar salpicaduras de pintura.

- Extender pintura con brocha: Se sumerge la brocha en el tarro hasta la mitad de las fibras, para evitar chorreos y se limpia suavemente sobre el bordo del tarro; luego se extiende en la pared con tres movimientos:

- Verticalmente con presión para pegar la pintura.

-Horizontalmente con menos presión para distribuir la capa uniformemente.

- Verticalmente, de nuevo, para pulir la capa

Para un acabado final se requieren de 2 a 3 manos de pintura y cada mano se debe dar a intervalos según recomendación del fabricante y tipo de pintura.

Generalmente, se da la segunda mano después de que ha secado bien la primera y el tiempo depende del tipo de pintura; puede ser de 2 a 3 horas.

- Lavar brocha: con agua si la pintura es vinilo, o con disolvente Tiner si es barniz o esmalte.

12.4 Enchape: los muros y techos interiores y exteriores de una edificación se pueden pañetar, estucar y pintar; pero, también se pueden pañetar y enchapar. El enchape es un elemento de gran resistencia al ataque de químicos y abrasivo; se utiliza especialmente en las zonas húmedas como cocinas, baños y piscinas. En nuestro país hay varias fábricas que los producen como Mancesa, Corona y Alfa. Su unidad de medida es el metro cuadrado.

Los enchapes pueden ser de diferentes materiales: cerámica, porcelanato, mármol y piedras naturales. Su escogencia depende del gusto y presupuesto del consumidor. Los porcelanatos, mármoles y piedras naturales son de un costo más elevado que la cerámica.

Existen diferentes dimensiones de enchapes. Las más empleadas en nuestro medio son:

Tipo de enchape

Dimensiones (cms)

- Cerámica

20 x 20

30 x 30, 33 x 33

25 x 25

25 x 35

Porcelanato

30 x 30, 40 x 40, 50 x 50

30 x 60, 45 x 45, 40 x 30

Mármol y piedras preciosas

Dimensiones según diseño.

Cerámica 20 x 20 cocina. Ceramica 25 x 25 zona de ropas.

Cerámica 25 x 25 baño. Cerámica 25 x 25 cocina

Cerámica 25 x 35 baño. Cerámica 30 x 30 baños.

Proceso constructivo enchape en cerámica (2):

(2) http://www.volcanes.com/construccion/

a. Interpretar plano:

En este paso, se interpretan los detalles y los sitios de colocación lo mismo que las especificaciones técnicas que se tengan con respecto a la colocación.

b. Seleccionar recursos:

- Materiales: Pegante (pegacor), enchape, color, Cemento blanco bióxido de titanio, agua.

- Herramientas: Palustre, boquillera o codal, llana dentada, cortadora de enchapes, nivel de burbuja, manguera transparente para pasar niveles, maceta de caucho, plomada de punta, espátula, garra de caucho, espuma, flexómetro, hachuela, cincel, maceta, escuadra, hilo, tenazas, cepillo de cerda o plástico, brocha , estopa y trapeador.

- Equipo: Artesa, baldes plásticos.

c. Verificar la superficie:

En este paso se revisan algunas condiciones técnicas como planitud, nivel y plomo, escuadra en las esquinas y condiciones físicas como: adherencia, resistencia del pañete, limpieza, humedad o resecamiento.

Si la superficie está muy lisa se hacen pequeños piques con la hachuela.

d. Modular superficie

Es la distribución, en forma vertical y horizontal, de las piezas buscando que al colocarlas resulte el menor número posible de cortes.

Esto se hace pasando niveles a una altura de más o menos un metro y calculando el número de baldosas que cabrían, tanto hacia arriba como hacia abajo.

e. Preparar mortero de pega

Se prepara el pegacor que es un producto pegante que ya viene listo para ser utilizado y solo basta agregarle 1 parte de agua por 3 de pegacor, se revuelve y se deja reposar de 10 a 15 minutos, antes de ser utilizado se revuelve de nuevo.

Forma de aplicar el pegacor sobre el muro:

- Se humedece la superficie.

- Se aplica con la llana dentada formando un ángulo de 45 grados con la pared.

- Se extiende la mezcla en áreas no mayores de 1 m2.

- Se debe gastar el material preparado en un tiempo máximo de 45

f. Instalación del enchape

Una vez definida la distribución del enchape y trazado sobre la superficie los puntos de terminación e iniciación vertical y horizontalmente, se procede a instalar la primera hilada así: Se coloca una boquillera o codal con clavos sobre el trazo, se extiende el pegacor y se colocan las baldosas sin mojarlas solo limpiándolas con un trapo húmedo, golpeándolas suavemente con la maceta de caucho. Luego se continúa pegando, dejando 2 mm de separación entre piezas.

image057a.gif (4994 bytes)

Una vez colocada la primera hilada se continúa pegando las demás hiladas verificando horizontalidad, verticalidad y planitud cada 3 hiladas.

Horizontalidad Verticalidad Planitud

g. Colocación de remates

Estos se colocan en las orillas procediendo a trazarlos y cortarlos con corta vidrios o con la máquina cortadora cuando son piezas de ajuste. En caso de ser para salidas de puntos hidráulicos, se realizan las perforaciones con un taladro. Además para las esquinas se deben realizar los acolillados o biselados, estos pueden ser preparados a mano o con una máquina biseladora o pulidora manual.

Trazado y corte salidas acolillado

h. Colocación de accesorios e incrustaciones: Se conoce con este nombre aquellos elementos de dotación complementarios de un ambiente de baño como las jaboneras, papeleras, ganchos, cepilleras etc. Las alturas recomendadas para estas incrustaciones son:

- Papeleras 40 cm o 0.40 metros desde piso acabado

- Gancho 170 cm o 1.70 metros desde piso acabado

- Jabonera del lavamanos 85 cm o 0.85 metros desde piso acabado

- Jabonera de la ducha 110 cm o 1.10 metros desde piso acabado

- Vasera cepillera 85 cm o 0.85 metros desde piso acabado

- Toallero 110 cm o 1.10 metros desde piso acabado

Para su instalación, se trazan a la altura recomendada y se perfora el baldosín con el cincel y maceta en un ancho igual al de la base del accesorio, se remoja, se unta pegacor y se coloca la incrustación nivelándola por la parte superior.

Perforación Remojar Untar pegacor Nivelar incrustación

Si los accesorios son fijados con tornillos, se colocan chazos de plástico a la altura recomendada y luego se sujetan las incrustaciones mediante tornillos y se rematan los cantos con silicona en pasta.

i. Emboquillar:

Al finalizar la instalación del enchape cerámico y una vez haya fraguado el pegacor, se procede a llenar las juntas con una lechada preparada con 10 partes de cemento por una parte de bióxido de titanio, revueltas con agua y color. El titanio es para fijar de manera permanente el color del cemento; antiguamente se utilizaba el blanco de zinc.

El proceso para la emboquillada es el siguiente:

  • - Se limpian profundamente las juntas entre baldosines
  • - Se prepara la lechada
  • - Se esparce la lechada sobre la superficie procurando que ingrese en las juntas utilizando para ello una espátula de caucho (garra) hasta llenar las juntas.
  • - Después de un tiempo prudencial, apenas comience a secar luego de unos 20 minutos, se limpia con la estopa y espuma la parte sobrante de la lechada.

12.5 Cielo rasos: Además de los acabados para techos: pañete-estuco-pintura y pañete-enchape, existen otros tipos de acabados para techos, denominados cielo rasos. Su unidad de medida es el metro cuadrado. A continuación se describen algunos de estos:

 

Cielo raso en Drywall Cielo raso en madera

Cielo raso en Icopor con estructura de Cielo raso en marmolina.

Alumnio o PVC

 

Cielo rasos en aluzinc y aluminio. Cielo raso en placas de yeso acartonada

 

Cielo raso en placa cemento Superboard.

Cielo raso metálico

Cielo raso termo acústico en fibra de vidrio. Cielo raso termo acústico en Fibra mineral.

Cielo raso en PVC junta perdida Cielo raso metálico.

12.6 Cornisas: elementos perimetrales que se ubican en la unión de techo y muro para darle un mejor acabado al espacio. Pueden ser en madera o yeso. Su unidad de medida es el metro lineal.

Cornisa en yeso

12.7 Acabado de pisos y escaleras: Los pisos y escaleras también se pueden enchapar ya sea en cerámica, porcelanato, mármol, granito, madera, vinisol, entre otros. Los pisos más económicos son la cerámica y el vinisol. Los más costosos, son en orden ascendente: el granito, porcelanato, madera y mármol. La unidad de medida de pisos es el metro cuadrado.

Los enchapes de piso en cerámica y porcelanato manejan las mismas dimensiones del enchape para muros. También, se encuentran en varios colores:

Porcelanato 30x 60 Porcelanato 45 x 45

Los pisos en tablón de granito son de 30 x 30 y se encuentran en colores variados:

También, se puede hacer piso en granito en sitio:

                                                                       Escalera en granito fundido en sitio

Los pisos en madera, pueden ser en madera natural y madera laminada. Su uso es mayor en clima frío:

 

Madera natural Madera laminada.

Para espacios exteriores o vivienda campestre, se utiliza el tablón de gres:

 

 

El piso VINISOL se presenta en tabletas de 30 x 30. Se encuentra en diversos colores:

La alfombra es otra opción de acabado de piso; se utiliza especialmente en clima frío, su costo varía de acuerdo al espesor y a la calidad de sus fibras.

Ahora bien, dado que el acabado de piso más utilizado en nuestro medio es la cerámica, se presentará su proceso constructivo (3):

 

(3) http://www.volcanes.com/construccion/

 

a. Interpretar plano y preparar superficie

Si es piso de baño se ubican: El desagüe del sanitario, el sifón de piso y la rejilla de la ducha; Se pasan niveles en las esquinas y se determinan las pendientes de piso para las rejillas de desagüe. Se ubica el sifón y se determina el grueso de mortero. Es de recalcar que todo sitio sobre el que se va a colocar mortero, debe humedecerse antes con agua para evitar que la superficie seca absorba el agua del mortero de pega.

b. Colocación de mortero

Se prepara mortero en una dosificación 1:3 y se extiende sobre el piso con un grueso mínimo de 2 cm, formando un par de fajas maestras. Luego se llena la parte central, emparejándolo con un codal o boquillera, teniendo cuidado de dejar los desniveles o pequeñas caídas hacia la rejilla de desagüe cuando es un baño o un patio. Por último, se afina con una llana de madera.

image097a.gif (6956 bytes)

c. Pegar enchape

Antes de colocar las piezas de enchape, se espolvorea cemento puro sobre la mezcla fresca y se inicia el proceso en una esquina, asentando las piezas y dejando 2 mm de separación entre ellas; teniendo cuidado en conservar el alineamiento en las dos direcciones y la escudaría del baño. Para este proceso, las baldosas se humedecen por 4 horas en un tanque con agua limpia.

Golpee suavemente con el codal o la llana para lograr una penetración de unos 2 mm por cada baldosa.

Pase un cepillo mojado por las ranuras para retirar residuos de cemento y así permitir que penetre bien la lechada, luego limpie la superficie con una esponja húmeda.

d. Emboquillado

Se prepara una mezcla de agua con cemento blanco y bióxido de titanio (10:1) (y color si es necesario) y se riega sobre la superficie hasta llenar las juntas.
Cuando el emboquillado haya comenzado a secar, se limpia todo el piso con un paño o estopa húmeda, y por último se retira la lechada sobrante de las juntas.

e. Juntas estructurales deformables para pisos cerámicos

Estas se dejan en el perímetro del piso o en los extremos del embaldosado y se llenan con un material elástico, luego se tapan con el guarda escobas.


12.8 Guarda escobas: Es un elemento que va en la parte inferior de los muros y su función es servir de remate perimetral para el acabado de piso. Su unidad de medida es el metro lineal.

Dependiendo del material de acabado de piso, es el material del guarda escoba. A continuación se sugieren algunas combinaciones:

Piso

Guardaescoba

Cerámica

Cerámica, madera.

Vinisol

Vinisol

Porcelanato

Porcelanato, madera.

Madera

Madera

Tableta de gres

Gravilla

Granito

Granito, madera.

Alfombra

Alfombra, madera

Mármol

Mármol, madera

Guarda escoba madera-piso alfombra Piso y guarda escoba cerámica

 

 

Guarda escoba granito-piso tableta gres Guarda escoba y piso en madera