JUSTIFICACION

El ambiente de los negocios exige una administración eficaz del talento humano. La estructura, la tecnología, los recursos financieros y materiales son aspectos físicos e inertes que requieren ser administrados de manera inteligente por las personas que conforman la organización. Uno de los factores que inciden en la dinámica de las organizaciones son las personas.  Son ellas las portadoras de la inteligencia que mantiene actica y orientada a cualquier organización. Las cualidades de los funcionarios de una organización: sus conocimientos y habilidades, su entusiasmo y satisfacción con su trabajo, su iniciativa para generar riqueza, todo esto tiene un gran impacto en la productividad de la organización, en su nivel de servicio al cliente, en su reputación y en su competitividad, pues hace una diferencia en un ambiente competitivo de negocios. La gestión del talento humano eficaz se funda en la responsabilidad del gerente en cada área funcional de la organización, ya sea finanzas, contabilidad, mercadotecnia, producción, compras e, incluso, en administración del talento humano. Administrar personas es una responsabilidad gerencial, es decir, de línea, aunque implica una función de staff. Así, cualquiera que sea el área empresarial escogida, el futuro administrador necesita tener una visión sobre cómo lidiar con asuntos relacionados con personas y obtener una perspectiva de administración de recursos humanos para alcanzar su éxito profesional y conducir a su organización a la excelencia y a la competitividad.

La importancia de establecer concertadamente estrategias de éxito, la necesidad de administrar y dirigir instituciones sobre la base de identificar en sus agentes en cuanto a sus necesidades, expectativas, niveles de formación y experiencia, sus talentos, principios y valores, forjándoles a que sean éticos y útiles a la sociedad para que su actividad trascienda y perdure, porque solo las organizaciones que tengan por encima de sus propios intereses a las personas que se encuentren vinculadas a los procesos, son capaces de afrontar efectivamente los giros de la actividad y la dimensión de estrategias duraderas, con el deseo de posicionarse y generar cadenas de valor con competitividad y responsabilidad social dignas de ser, a través del tiempo, vehículo para beneficio mutuo y forjadoras de resultados sorprendentes. A  medida  que  el  estudiante  avanza  activa  sus  conocimientos  previos,  luego mediante la lectura del modulo y de la revisión sistemática de información, apropia otros  conocimientos,  los  analiza  y  aplica,  además  encuentra  soluciones  a  casos reales  que ayudaran a transformar su entorno.

Hoy, más que nunca, existe la convicción de que la inversión en el talento humano es uno de los cimientos del desarrollo económico y social, y que progresivamente se ha ido convirtiendo en una de las estrategias de competitividad de las empresas. Para una mejor gestión del Talento Humano en una época de globalización, donde se pasa rápidamente de lo local a lo internacional, en el que el conocimiento debe ser un bien fundamental para todos, en el cual los procesos sociales se han complejizado al máximo, donde la realidad se muestra generalizada, difusa, cambiante, necesitada de ser conocida y asumida por todos, en donde objetos y sujetos se afecten y se enriquezcan mutuamente.

El  curso  de  Gestión del Talento Humano,  se  fundamenta  en  que  el estudiante adquiera conocimientos y técnicas que le ayuden a desarrollar habilidades de gestión para atraer y retener personal en las organizaciones y asegurar que su talento sea desarrollado y utilizado al máximo y con efectividad, para beneficio del conjunto: individuo, organizaciones y sociedad, siendo capaces de identificar, interpretar y aplicar las normas legales que regulan las relaciones obrero-patronales entre agentes económicos de derecho individual y/o colectivo como mecanismo para implementar un estado social de derecho.

En  este  curso  el  estudiante  conceptualiza,  analiza  y  a  comprende  el  campo  de estudio de la gestión del talento humano, su fundamentación, enfoques y modelos de gestión del talento humano dentro de la normatividad de la legislación laboral colombiana, por este motivo este curso es de tipo teórico debido a la necesidad de apropiarse del conocimiento y su aplicación en la organización empresarial actual.  

El  curso  de  Gestión del Talento Humano,  es  importante porque permite elaborar propuestas relacionadas con el área de la gestión del talento humano para lograr un clima organizacional óptimo en el lugar de trabajo, identificar los cambios que están ocurriendo en la reglamentación laboral y el impacto que ésta puede tener en el entorno socioeconómico de las organizaciones y desarrollar la habilidad de conocer la legislación existente en materia laboral en el país y el impacto que esta puede tener en materia de toma de decisiones que afecten el accionar económico y social de la empresa que oriente. En la actualidad el papel principal de quien lleve a cabo la gestión humana es hacer de las empresas lugares donde el ser humano trabaje con dignidad dentro de un marco de exigencia, equidad, libertad y participación, es contribuir a la construcción de una sociedad progresiva, justa y fraternal.

"Por la calidad educativa y la equidad social"