Lección 1. Niveles de análisis del discurso

¿Qué es un discurso?

El discurso es un conjunto de significantes (verbales o no verbales) dispuestos por el establecimiento de relaciones con los contextos, cultural, social e individual y, ante necesidades de acción y comunicación. Para constituir su sentido, se articulan voces de la cultura en la voz del que pretende elaborar un discurso. En otras palabras, hablar o escribir, o hacer discursos[1], es utilizar unos significantes para intentar hacer una construcción con un sentido dependiente del propósito y del dominio sobre las circunstancias de la comunicación: de los conocimientos sobre el tema, de los conocimientos sobre el interlocutor.

Un conferencista, por ejemplo, desarrolla la secuencia de expresiones incluyendo en su discurso, unas voces referidas al tema, es decir, a la memoria cultural en saberes teóricos o en narrativas, pero su éxito depende de haber acertado en la identificación de la voz de los interlocutores en la combinación o enunciación de sus saberes; de la coincidencia de las expectativas en cuanto a comprensión y pertinencia de los contenidos considerados. (Alonso[2], L. 2006) Por tanto, el interprete es tan importante como el propio enunciador y la interpretación depende de muchas claves, en este caso el nivel extra textual, cuanto más se conozca del contexto, cuanta más riqueza connotativa se maneje, mejor.

En este sentido, no solo es necesario el conocimiento propio del contexto, sino de igual manera, el conocimiento que tengan de éste y de la temática abordada, otras personas. Dicha interpretación conforma la segunda clave, el nivel intertextual.

Finalmente, el ordenamiento que se le dé al discurso depende de las relaciones buscadas por el autor del discurso entre el predominio de su propia voz como dinamizador, una presencia testimonial o la negación intentando presentarlo neutralmente al mundo. Pero sea cual sea la forma en que lo enfoque, el texto debe tener una estructura interna, un nivel intra textual.

En los lineamientos Curriculares propuestos por el MEN, se pueden encontrar los niveles de análisis del discurso oral y escrito.

Tabla 1. Niveles de análisis y producción de textos

 

 

 

 

 

 

Nivel

Componente

Se ocupa de

Que se enriende como

Intra textual

Semántico Sintáctico

Microestructuras

Estructura de las oraciones y relaciones entre ellas. Coherencia local entendida como la coherencia interna de una proposición, las concordancias entre sujeto/ verbo, género/número... Coherencia lineal y cohesión entendida como la ilación de secuencias de oraciones a través de recursos lingüísticos como conectares o frases conectivas; la segmentación de unidades como las oraciones y los párrafos.

Macroestructuras

Coherencia global entendida como una propiedad semántica global del texto. Seguimiento de un eje temático a lo largo del texto. Tema y subtemas.

Superestructuras

La forma global como se organizan los componentes de un texto. El esquema lógico de organización del texto. El cuento: apertura, conflicto, cierre. Noticia: qué, cómo, cuándo, dónde. Textos expositivos: comparativos (paralelos, contrastes, analogías); descriptivos: (Características, jerarquización semántica de los enunciados). Textos argumentativos: ensayo (tesis, argumentos, ejemplos). Texto científico, problema o fenómeno, hipótesis, explicación).

Léxico

Campos semánticos. Universos coherentes de significados. Tecnolectos. Léxicos particulares. Coherencia semántica. Usos particulares de términos regionales, técnicos...)

Intertextual

Relacional

Relaciones con otros textos

Contenidos o informaciones presentes en un texto que provienen de otro. Citas literales. Fuentes. Formas, estructuras, .estilos tomados de otros autores, o de otras épocas. Referencias a otras épocas, otras culturas. . .

Extratextual

Pragmático

Contexto

El contexto entendido como la situación de comunicación en la que se dan los actos de habla. Intención del texto. Los componentes ideológico y político presentes en un texto. Usos sociales de los textos en contextos de comunicación, el reconocimiento del interlocutor, la selección de un léxico particular o un registro lingüístico: Coherencia pragmática.

Estas categorías básicas para el análisis y producción de textos permiten, no solo construir un texto discursivo, si no que también, permiten evaluar la efectividad del texto expuesto. En las siguientes lecciones se ampliará el nivel intratextual por su especial importancia en la estructuración de los párrafos.


[1] Un texto pasa a ser discurso cuando es emitido en una situación o cuando se atiende a sus "condiciones de producción y recepción" (Álvarez, 1996:4); no obstante, si se hace énfasis en el texto como tal, aunque éste exhiba siempre los rasgos del entorno comunicativo o situación del discurso, está íntimamente ligado al aspecto construccional o arquitectural, de manera pues, que puede llamarse texto, la estructura formal gramatical, de un discurso.

[2] Profesor de teorías del discurso y de la comunicación. Estudios en lingüística, Literatura, y educación. Autor de libros y artículos sobre el lenguaje y el discurso literario, pedagógico, periodístico. Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua y delegado para Colombia de la Asociación Latinoamericana de estudios del Discurso.