Lección 2: Objetivos, hipótesis, Metodología

Lección 2: Objetivos, hipótesis, Metodología

2.1 Objetivos

 

Son las guías del estudio, deben tenerse presente durante todo el desarrollo de la investigación. El objetivo general será el logro general a alcanza han de ser congruentes entre si.

Deben expresarse con claridad y ser susceptibles de alcanzarse.                             

Deben explicitar primordialmente, qué se persigue o pretende con la investigación.

Los objetivos implican los pasos a seguir durante la investigación y la manera de llegar a la 'respuesta' de la pregunta que se hace, deberán señalar el qué y el para qué de la investigación.

Deben ser congruentes con la pregunta y el título de la investigación.

Cada vez que se plantee un objetivo debe hacerse con un verbo infinitivo, expresando una acción que sea realizable en tiempo, espacio, recursos.

 A continuación se presenta el infinitivo de algunos verbos que pueden servir como referencia:

 

Analizar                    Contribuir                 Evaluar                     Pensar

Comprobar Cuestionar               Estandarizar             Proveer

Calcular                    Diseñar                     Examinar                  Proponer

Compilar                   Describir                   Formular                   Proporcionar

Completar                 Determinar               Indicar                       Propiciar

Consolidar                Establecer                Iniciar                        Plantear

Consultar                  Especificar               Inventariar                Verificar...

 

De la pregunta al objetivo

 

Ejemplo:

Pregunta:

¿El aprendizaje cooperativo produce mejores resultados en la calidad del aprendizaje de los alumnos que una enseñanza tradicional?

Objetivo:

Determinar la posible asociación entre los  resultados académicos de los estudiantes y la implementación del aprendizaje cooperativo en las clases de Sociales de grado 9 ° del Colegio X.

Ejemplos:

 

Ø  Objetivo general:

Determinar las características diferenciales de la producción simbólica de los niños con problemas de aprendizaje y establecer las asociaciones significativas que se presentaran.

  • Objetivos Específicos:

Detectar el ordenamiento formal característico de la producción simbólica de los niños con problemas de aprendizaje.

Determinar las características  histórico -  afectivas predominantes mediante el análisis del contenido de la producción simbólica.

Obtener información sobre las relaciones entre la organización formal de la producción simbólica (objetivo a) y las características subjetivas que se expresan en su contenido (objetivo b).

Establecer hipótesis alternativas sobre la incidencia de la subjetividad en la producción simbólica.

Contribuir a adecuar técnicas de diagnóstico y tratamiento de la problemática cognitiva.

 

2.2 Hipótesis

En caso de ser necesarias:

Se utilizan en la investigación científica  para establecer una guía precisa del problema de investigación o fenómenos que estamos estudiando. Se puede tener una, dos o mas hipótesis o que no exista. Indican lo que se esta buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de preposiciones. No necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas, acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos sistematizados y organizados. Surgen de los objetivos y preguntas de investigación. Tienen una función descriptiva explicativa. Son guías y prueban o sugieren teorías.

Características:

 

ü  Deben referirse a una situación social real, porque solo pueden someterse a prueba en un universo y contexto bien definidos.

ü  La relación entre Objetivos e hipótesis debe ser clara y verosímil.

ü  Los términos de las hipótesis y la relación planteada deben ser observables y medibles tener referentes a la realidad.

ü  Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

 

Para formular una hipótesis existen diversas maneras de hacerlo:

 

  • Oposición:

Es cuando se formula una hipótesis relacionando inversamente dos variables, por ejemplo: "Mientras más edad tiene un adolescente, menos admite la influencia de sus padres."

 

  • Paralelismo:

Es cuando se relacionan dos variables directamente, por ejemplo: "Más frustración, más agresividad"; "A menor estimulación, menor afectividad"

  • Relación causa efecto: cuando la hipótesis refleja a una variable como producto de otra variable, ejemplo: "fumar cigarrillos causa cáncer

  • Forma recapitulativa: varios elementos están situados como hipótesis, por ejemplo: "la poca participación juvenil en política está influida por:
  • Su visión negativa de los políticos
  • Su visión negativa del sistema político
  • Su poco compromiso social."

 

  • Forma interrogativa:

Una hipótesis también puede ser formulada como pregunta: "en el éxito de Luis Miguel ¿ha influido su atractivo en las personas del sexo femenino?

 

Del objetivo a la hipótesis

Ejemplo

               
Objetivo:

Determinar la posible asociación entre los  resultados académicos de los estudiantes y la implementación del aprendizaje cooperativo en las clases de Sociales de grado 9 ° del Colegio X.

 

Hipótesis:

 

La implementación del aprendizaje cooperativo en las clases de Sociales de grado 9 ° del Colegio X, generan una mejoría significativa en los resultados académicos de los estudiantes. 

 

2.3 Metodología

 

Ø Definición del paradigma de investigación

En la primera unidad se estudiaron los tres paradigmas de la investigación educativa. Cada investigador debe realizar un análisis personal y tomar la decisión: sobre cuál de estos paradigmas construirá la investigación: ¿positivista o cuantitativo?, ¿interpretativo?, ¿socio - critico cualitativo? Esto es de importancia, puesto que a partir de esa decisión se definirán los métodos y técnicas a emplear durante la investigación.

El paradigma de investigación debe ser congruente con todas las fases de la investigación. Por ejemplo, si un investigador a decidido realizar un estudio sobre la correlación existente entre el tamaño del grupo y nivel de atención. (P. Cuantitativo), debe implementar primordialmente instrumentos para la recolección de datos cuantitativos; de otra manera, debería enfocar su investigación y redireccionar su problema de investigación.

 

Población y Muestra

 

 

Cuadro de texto: Muestra: es un subconjunto de la población  o parte representativa.

 

Se debe delimitar la población que va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados. Así una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones.

La población debe situarse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y en el tiempo.


Cualidades de una buena muestra.

 

Para que una muestra posea validez es necesario que cumpla con los siguientes requisitos:

 

ü  Ser representativa o reflejo general del conjunto o universo que se va a estudiar, reproduciendo de la manera más exacta posible las características de éste.

 

ü  Que su tamaño sea estadísticamente proporcional al tamaño de la población.

 

ü  Que el error muestral se mantenga dentro de límites aceptables.

 

Tabla 11. Tipos de Muestra

  Muestra probabilística:

Todos los elementos  de  la población  tienen la misma probabilidad de ser escogidos.

Dos pasos:

  • Determinar el tamaño de la muestra.
  • Seleccionar sus elementos siempre
    de manera aleatoria o al azar.

 

Los resultados son  generalizables a la población.

 

  Muestra aleatoria simple

Como su nombre lo indica, es una muestra donde se escogió al azar a los elementos que la componen. Por ejemplo a partir de listas.

Muestra estratificada

 Implica  el uso deliberado de  submuestras para cada estrato o categoría que sea importante en la población.

      Muestra por racimo

Existe una selección en dos etapas, ambas con procedimientos probabilísticos. En la primera se seleccionan los racimos (conjuntos), en la segunda  y dentro de los racimos a los sujetos que van a ser medidos.

       Muestra no probabilística

Muestra dirigida, en donde la selección de elementos depende del criterio del investigador.

 

Sus resultados son generalizables  a la muestra en sí. No son generalizables  a una población.

Muestra por cuotas o proporcionales

Consiste en establecer cuotas para las diferentes categorías del universo., que son réplicas del universo., quedando a disposición del investigador la selección de unidades.

Muestra intencionada

Este tipo de muestra exige un cierto conocimiento del universo, su técnica consiste en que es el investigador el que escoge intencionalmente sus unidades de estudio