Bienvenidos al curso de Biología, un camino de conocimiento en el cual podemos compartir rutas alternativas de conocimiento, estrategias de aprendizaje y la gran riqueza de recursos didácticos disponibles en la Web. Para conocer los objetivos, los contenidos, la estrategia pedagógica del curso y los recursos didácticos es importante que inicie el contacto con el curso explorando primero el link “Protocolo académico”.

Este curso de Biología busca unir la calidad académica de los contenidos disciplinares con posibilidades de interacción del estudiante con las fuentes hipertextuales e hipermediales organizadas para un uso amigable y de óptimo refuerzo didáctico, que motive una navegación entusiasta en el proceso de construcción autónoma de los conceptos disciplinares y un proceso de interacción con las herramientas de comunicación del curso, tales como foro, chat, correo electrónico y otros.

El curso está orientado a la autogestión estudiantil de los conocimientos teóricos necesarios para la comprensión de la estructura y funcionamiento de los organismos vivos en su biodiversidad como resultado evolutivo. Este conocimiento se aborda como un insumo transferible a futuras situaciones de desempeño profesional y de comportamiento bioético, como un bagaje de trabajo inter y transdisciplinar (orientado con procesos de investigación formativa) totalmente necesario para seres que deben actuar con inteligencia en su medio ambiente, o sea en su base material y cultural de supervivencia como especie.

En otros aspectos, se puede decir que la apropiación teórica del conocimiento en biología, se guiará por el cuerpo disciplinar que maneja la comunidad académica internacional (ver estado del arte), identificando, seleccionando y organizando de manera pedagógica unos contenidos básicos fundamentales, totalmente necesarios para aprehender los conocimientos estructurales de la disciplina, de los cuales se deriva el resto de conocimientos del área biológica y sus aplicaciones.

El componente práctico se desarrollará mediante laboratorios previamente apoyados en vídeos didácticos introductorios y se complementará con observaciones de campo.

Para efectos de precisión de conceptos el estudioso puede apoyarse en el glosario, espacio que además de definiciones importantes, agrupa respuestas a preguntas enviadas por los estudiosos en busca de una mayor aclaración. El objetivo es trabajar en red colaborativa de tutores y estudiosos para enriquecer este banco de definiciones y de respuestas a preguntas frecuentes.

¡Bienvenidos!
Carmen Eugenia Piña López ( Autora)

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