Glosario y Preguntas Frecuentes

Glosario Disciplinar

Autótrofo: Microorganismos que utilizan moléculas orgánicas simples para convertirlas en moléculas orgánicas complejas

Biotipo: Poblaciones con el mismo genotipo.

Biodiversidad: es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región

Diversidad: abundancia relativa de las especies presentes en regiones biogeográficas y en nichos ecológicos específicos.

Estructura: En las ciencias biológicas, la estructura se refiere a la organización de los seres vivos como un conjunto de células, organelos, órganos, y sistemas histológico-orgánicos, como soporte físico para la manifestación de las actividades de la vida según la expresión genética heredada.

Función: Capacidad de actuar propia de los seres vivos y de sus órganos.

Genética: Parte de la biología que trata de la herencia y de lo relacionado con ella. Estudio científico de cómo se transmiten los caracteres físicos, bioquímicos y de comportamiento de padres a hijos.

Evolución: Desarrollo de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro, descendencia con modificaciones, proceso por el que todos los seres vivos de la Tierra han divergido, por descendencia directa, a partir de un origen único que existió hace más de 3.000 millones de años.

La palabra evolución tiene cuatro significados que suelen confundirse y deberían mantenerse separados y distintos: 1) el proceso general del cambio en poblaciones y especies, considerado un hecho científico establecido; 2) el «progreso» inevitable desde formas de vida inferiores a otras superiores, un concepto que ha quedado desacreditado; 3) la historia concreta del «arbusto ramificado» de la vida y el origen de grupos diversos o filogenias, interpretado a partir del registro fósil y los estudios bioquímicos, y 4) el mecanismo, o «motor», de la evolución, para el que Darwin y Wallace propusieron la «selección natural», pero que en la actualidad está siendo estudiado y modificado por la investigación de Richard Milner.

Interacciones ecológicas de organismos vivos: se refieren a las influencias mutuas, benéficas o perjudiciales que pueden presentarse entre organismos que comparten un mismo nicho ecológico y su impacto sobre el entorno ambiental.

Genoma: conjunto de todos los genes de un organismo, de todo el patrimonio genético almacenado en el conjunto de su ADN o de sus cromosomas.

Gestión sostenible: Se entiende por gestión sostenible la que permite el crecimiento económico, la elevación de la calidad de vida y el bienestar social sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.

Histona: Proteína acomplejada al ADN en el núcleo. Las histonas son ricas en los aminoácidos básicos arginina y lisina y actúan en el enrollamiento del ADN para formar nucleosomas

Nucleosoma: es la unidad estructural del material genético en el núcleo eucariota: la cromatina y los cromosomas. El nucleosoma completo incluye otra histona más (la H1) y mayor longitud de DNA.

Plásmidos: son pequeñas moléculas circulares de ADN que suelen codificar para genes que le otorgan a la bacteria ciertas ventajas adaptativas, como por ejemplo: enzimas que le permiten degradar distintas fuentes de carbono, enzimas que producen antibióticos o incluso otras enzimas que le permiten tolerar la presencia de ciertos antibióticos.

Plasmolisis: Contracción de protoplasma de la célula viva como consecuencia de haber perdido agua. Se da cuando la célula se halla en contacto con una solución hipertónica, que provoca la salida del agua.

Saprófito: Microorganismos que obtienen sus nutrientes a partir de materia orgánica en descomposición

Transcripción genética: Es el proceso por el que se transmite la información contenida en el ADN al ARN.

Turgencia: Estado celular en que la membrana se pone tersa y rígida a consecuencia de un aumento de volumen vacuolar y protoplasmático durante la absorción de agua. La turgencia es esencial para el sostén mecánico de los tejidos vegetales

Glosario Pedagógico


Competencia cognitiva o básica: Hace referencia a la capacidad de identificar conceptos, analizarlos, reconceptualizarlos e incorporarlos a la estructura cognitiva del estudiante.

Competencia metacognitiva o compleja: Se relaciona con la capacidad de reflexionar sobre el proceso de construcción conceptual. En otras palabras se refiere a conocer cómo se logra aprender y cómo se pueden cualificar las estrategias y métodos para potenciar el conocimiento.

Competencia transversal o paracognitiva: Se refiere a la capacidad de integrar los conocimientos y las experiencias en enfoques alternativos de saberes funcionales para nuevos contextos.

Operaciones metacognitivas: Son operaciones mentales de las que el estudiante es consciente, se relacionan con la selección de procedimientos para aprender, permiten la autoevaluación, la autorregulación y la reflexión.