Lección 29:Potencial de transferencia de grupos fosfatos (PTG)


Tabla 16: Valores de ΔG0' de hidrólisis y de Potencial de Transferencia de Grupos PTG para algunos metabolitos fosforados

Fuente: Pérez, G. Navarro Y. (1992). Bioquímica. Santa fe de Bogotá.: Unisur

Si expresamos en kcal.mol-1 el valor absoluto del ΔG°' obtenemos el valor correspondiente al potencial de transferencia de grupos (PTG), que nos indica la tendencia que tiene un compuesto fosforilado, a transferir su grupo fosfato lábil. Entre mayor sea el PTG más fácilmente se transferirá el P.

En la célula (o sea in vivo) NO ocurre la hidrólisis directamente sino que se realiza una transferencia de P entre dos compuestos, que en forma general podemos representar por:

 
 

 
La dirección en que se desplace el equilibrio dependerá de los valores de PTG de A~P y B~P; debemos notar además que se requiere que el aceptor de P esté en forma no-fosforilada. Estas reacciones son catalizadas por una subclase de transferasas denominadas kinasas. Consideremos como ejemplo la formación de ATP en la célula a partir de ADP; aunque en teoría cualquiera de los primeros cuatro compuestos de la tabla 14 podría emplearse, utilicemos el PEP. La reacción sería:

 

Puesto que el PTG para PEP hacia piruvato es de 14.8 y el PTG de ATP hacia ADP es de 7.3, la transferencia del se hace del PEP al ADP para formar ATP y piruvato; la Fosforilación no se hace en sentido inverso porque se transferirá el P de un compuesto con PTG menor a un compuesto con PTG mayor. Note que in vivo realmente no hay hidrólisis del PEP sino transferencia del P.

Las determinaciones del ΔG°' in vitro nos sirven entonces para conocer el PTG de un compuesto y predecir la dirección en que la kinasas cataliza la Fosforilación.