Lección 22: Genes Letales

 

Son aquellos genes que producen la muerte del individuo durante el período prenatal o entre el nacimiento y el inicio de la madurez sexual; esto quiere decir que los individuos que poseen en su genoma genes letales jamas producirán descendencia.

Cuando hay presencia de genes letales, las proporciones fenotípicas en la F2  son  de 1:2 y el fenotipo describe el genotipo; diferente a la proporción Mendeliana clásica 3:1.

 

Ejemplo

En la raza de ganado lechero Dexter, existe un gen que en estado homocigoto (recesivo) produce la muerte del ternero, un poco después de su nacimiento; si se cruzan individuos portadores cual es la proporción fenotípica y genotipica esperada en la progenie F1 adulta?.

 

 

 

Individuos nacidos vivos: 1/4 Normal, 1/2 Portador y 1/4 afectado

 

Individuos adultos F1, como todos los individuos nacidos vivos, no alcanzan a la adultez, entonces la proporción 4/4 que se tenía para los nacidos vivos, se convierte en 3/3, donde: 1/3 son DD Normales y 2/3 son Dd en este caso portadores.

 

22.1 Algunas anomalías letales y semiletales en algunas especies animales.

 

·         Bovinos

 

1-    Acondroplasia 1: Patas y cabeza corta, hernia, abortos  generalmente alrededor de los cuatro meses de edad del feto. Recesivo.

2-    Acondroplasia 2: Cabeza corta, paladar hendido, quijada deforme. Mueren en pocas horas después del nacimiento. Recsivo.

3-    Ankylosis: Osificación de las articulaciones. Recesivo.

4-    Hidropesía congénita: Agua en los tejidos y cavidades: Recesivo.

5-    Momificación de feto: Abortado entes del octavo mes. Recesivo.

 

·         Suinos

 

1-    Parálisis de los cuartos traseros: Recesivo.

2-    Amelia: Ausencia de patas: Recesivo.

3-    Hidrocéfalo: Agua en los espacios subaracnóideso. Rescesivo.

 

·         Equinos

 

1-    Atresia coli: Colon cerrado: Recesivo.

2-    Patas delanteras tiesas: Recesivo.