Lección 10: Aparato Reproductor del Macho


Testículo:

Los testículos son los órganos sexuales primarios que tienen como funciones principales la producción de espermatozoides (función exocrina) y la producción de hormonas esteroides (función endocrina). Ambas funciones son reguladas por una interrelación entre el hipotálamo, hipófisis y las gónadas. Macroscópicamente se diferencian dos estructuras: túnica albugínea o túnica vaginal propia por la cual está recubriéndolo y el parénquima testicular en el que s e encuentran los túmulos seminíferos. La túnica albugínea es una membrana fibrosa que envía proyecciones hacia el interior del testículo que sirven como sostén para el parénquima testicular el cual aloja a los túmulos seminíferos en donde las espermatogonias sufren cambios hasta transformarse en espermatozoides. Estos una vez producidos pasan a los conductos eferentes, los cuales llevan el esperma al epidídimo.

La posición de los testículos en el escroto y la dirección de su eje longitudinal en relación con el cuerpo, varía con las especies. Los rumiantes son pendulosos con su eje longitudinal en posición vertical; en los equinos y caninos el eje longitudinal se acerca mucho a la horizontalidad; en el cerdo el eje se encuentra diagonal. El escroto además de proteger al testículo, ayuda por medio de su túnica dartos, junto con el músculo cremáster y la disposición anatómica de la vena espermática (plexo pampiniforme) a mantener un a temperatura adecuada para el espermatogénesis (termo regulación).

Los órganos sexuales secundarios son los conductores excretores (epidídimo, conductos deferentes, ámpula y la uretra). Las glándulas accesorias, el pene y el prepucio.

El epidídimo es la estructura adyacente al testículo, que se encarga de funciones como las de transporte, maduración y almacenamiento de los espermatozoides. Anatómicamente se reconocen tres porciones: cabeza, cuerpo y cola. Esta última porción se continúa con el conducto deferente, el cual transporta el semen hacia la uretra durante el proceso de la eyaculación. La parte Terminal de los conductos deferentes se conoce como las ampollas deferentes o ámpulas.

Las glándulas sexuales accesorias en el bovino, ovino, porcino, equino y caprino son: ámpulas, vesículas seminales, próstata y bulbo uretrales. El gato carece de las vesículas seminales y el perro de las glándulas bulbouretrales y vesículas seminales. La situación, tamaño y cantidad de líquido producido por cada una de estas glándulas varía entre las especies domésticas por lo que el volumen del eyaculado también es diferente entre las especies. Se describirán las glándulas accesorias del toro.

 

Figura 2 órganos genitales del macho bovino.

Vesículas seminales

Son órganos pares localizados en la cavidad pélvica, tienen forma alargada. Lobulada y están formadas por grandes lobulillos. Pueden ser palpadas por vía rectal. La secreción de estas glándulas constituye cerca de la mitad del eyaculado.

Próstata:

Se le conoce dos porciones

Ø Cuerpo

Ø Porción diseminada

El cuerpo de la próstata es una pequeña protuberancia trasversal en forma de anillo que rodea la uretra en su parte superior. En algunos animales es difícil detectar a la palpación ya que puede ser muy pequeña o no existir.

La porción diseminada e la próstata se encuentra distribuida en toda la longitud de la uretra bajo una capa muscular, por lo que no es detectable por medio de la palpación.

Glándulas bulbouretrales:

También llamadas glándulas de cowper. Son cuerpos redondeados compactos en forma de nuez y con una densa cápsula. Se localizan sobre la uretra cerca de la salida de la cavidad pélvica, no se pueden palpar debido a que están cubiertas por tejidos fibrosos y por parte del músculo bulbo-esponjoso o bulbouretral. La secreción de estas glándulas no forma parte del eyaculado, ya que su función básicamente es limpiar y lubricar la uretra para el paso del eyaculado. Esto se debe a que la secreción de estas glándulas forma parte del preeyaculado.

Tabla 2. Diferencia en peso y longitud de los organos reproductores en el macho

Pene:

Es un órgano que tiene doble función: la expulsión de la orina y la del depósito de semen en el aparato genital de la hembra. En el pene de los mamíferos se encuentran tres cuerpos cavernosos, los cuales rodean a la uretra.
Cuerpo esponjoso del pene
Cuerpo cavernoso del pene
Cuerpo esponjoso del glande

Estos cuerpos cavernosos tienen la propiedad de llenarse de sangre y producir la erección, en el caso del pene de los carnívoros, equinos y del humano (pene vascular) se observan grandes espacios, mientras que en pene fibro-elástico (rumiante y porcino) los cuerpos cavernosos son menos desarrollados. En estas últimas especies (rumiantes y porcinos) se encuentra una flexura característica (Flexura sigmoidea o "S" peneana), la cual se destiende por la relajación de los músculos retractores del pene durante la erección y vuelve a su posición de descanso por la concentración de estos músculos. La parte anterior del pene (glande del pene) tiene diferente forma de acuerdo con la especie. En el equino se presenta un glande característico ya que tiene un cuerpo y la corona que diferencia la cabeza del glande, También presenta una prolongación uretral de1cm aproximadamente. El bovino tiene un glande en forma de punta de lanza, el de ovino y caprino se asemeja al del bovino pero presenta una prolongación uretral de 4 a 5 cm.; el cerdo no tiene una estructura que se diferencie del cuerpo del pene; el glande en sí es una continuación que termina en forma del tirabuzón.

Prepucio.

Es una estructura desarrollada a partir de la piel. En los rumiantes y porcinos se le considera constituido por dos porciones.
Porción peneana
Porción prepeneana

En el cerdo tiene un amplio divertículo dorsal en el cual se acumulan orina y desechos epiteliales