13.1. Digestión de los carbohidratos en aves y cerdos

En las raciones para aves y cerdos, los carbohidratos y grasas como fracción energética se incluyen  en mayor proporción. La capacidad digestiva de estos animales para usarlos es importante para obtener óptimos resultados.

El proceso de la digestión de carbohidratos por acción química (enzimas) y microbial (bacterias y protozoos) sólo tiene efecto durante la degradación de los azúcares en el tracto gastrointestinal, lo cual también depende de la fuente, de la clase de carbohidratos y de la velocidad de pasaje por el tracto.

Los principales medios de degradación de los carbohidratos en el tracto gastrointestinal en aves y cerdos son: Las enzimas y la acción bacterial.

Las enzimas digestivas son las encargadas de degradar los alimentos a su paso por el tracto gastrointestinal; la amilasa producida exclusivamente en el páncreas y en el cerdo también en la saliva, rompe los enlaces de los polisacáridos y los disacáridos son afectados por la Maltasa, Lactasa y Sacarasa.

Digestión de los azúcares en el cerdo

La digestión de los azúcares en los cerdos se efectúa por acción combinada de las enzimas del tracto digestivo y de la microflora que se encargan de romper los enlaces amilo-pectina y amilasa. Estas enzimas se originan en las glándulas salivales y en el páncreas y actúa dentro del intestino. Algunas enzimas se encuentran presentes sólo en los microorganismos, como se muestra en la gráfica siguiente.

Gráfica 11 glicólisis en el tracto digestivo del cerdo

Fuente: Autor

La lactasa es activada sólo en los lechones lactantes y la amilasa y sacarasa aumentan su actividad después del destete y durante el crecimiento. La saliva del cerdo contiene más concentración de Amilasa (diastasa) que en otros animales con una concentración muy pequeña.

En el cerdo la degradación de los almidones se inicia en la boca por efecto de la Tialina (Amilasa salivar) pero la hidrólisis es muy poca y su efecto se prolonga en el estómago, pero más tarde se reduce por acción del ácido clorhídrico a nivel del cardias del estómago que modifica el pH, acidificando la ingesta.

Los azúcares simples (Monosacáridos) son degradados casi por completo en el intestino delgado pero otros más complejos estructuralmente, no son digeridos por completo (digestión química enzimática) pero son afectados posteriormente por la fermentación bacteriana en el intestino grueso. Estos microorganismos presentes en el estómago e intestinos degradan los carbohidratos produciendo ácidos orgánicos (Ácidos Grasas Volátiles AGV) principalmente en el ciego y colon.

Digestión de los carbohidratos en  aves

La digestión de los azúcares en el pico de las aves no es muy importante,.ésta se efectúa principalmente en el intestino delgado, allí los carbohidratos no son fácilmente absorbidos y las disacaridasas intestinales son las encargadas de degradar los carbohidratos del alimento.

Las enzimas que intervienen en la degradación de los carbohidratos en las aves provienen de la saliva, del buche y del intestino delgado, aunque el papel de la saliva en el buche no es tan importante, sin embargo la degradación del almidón en el buche es similar a la degradación de los carbohidratos en el rumen de los rumiantes, con la diferencia que en estos el ácido láctico se transforma en Acidos Grasos Volátiles (AGV) y en el buche continúan sin cambio.

Los azúcares que escapan a la digestión en el intestino delgado pasan a los ciegos, donde por fermentación microbiana, se degradan y forman ácidos orgánicos (Láctico y AGV).

Gráfica 12  Degradación de los azúcares en las aves

Referencia: Bioquímica nacional R. Ruiz. ICA. Cuba.

La digestión de los carbohidratos en el intestino delgado de las aves es similar a la de los monogástricos. Las diferentes enzimas disacaridasas son secretadas en las paredes intestinales a todo lo largo del tubo intestinal (Maltasa, Sacarasa, Lactasa), la actividad de cada una aumenta según que la fuente de carbohidratos abunde en uno u otro azúcar.

Digestión de proteínas en aves y cerdos

Las proteínas formadas por combinación de aminoácidos son esenciales para los animales por formar parte fundamental de las estructuras celulares, tejidos y órganos. Desde el punto de vista nutricional son indispensables como parte de la ración de las aves y cerdos, especies para las cuales es necesario al balancear sus raciones, considerar sus requerimientos y la composición de aminoácidos de los alimentos que determinan el valor Biológico de las proteínas.

En esta parte de la unidad se analiza como es digerida la proteína dietética en los cerdos y en las aves (Monogástricos) así como las enzimas que intervienen en el proceso de degradación antes de ser absorbidas como aminoácidos.

Enzimas proteolíticas

Las enzimas que intervienen en la degradación de las proteínas de la dieta, se denominan "Enzimas Proteolíticas", son secretadas en el estómago, el páncreas e intestino delgado y requieren un pH específico para su actividad.