UNIDAD 2: CRECIMIENTO MICROBIANO

Palabras claves:

 

Crecimiento microbiano, cinética, parámetros químicos y físicos, parámetros intrínsecos y extrínsecos, bioseguridad, esterilización, desinfección, medios de cultivo, siembra, tinción, recuento.

 

Horas de trabajo académico:

El contenido de esta unidad corresponde a un crédito académico, que equivale a 12 horas de acompañamiento tutorial y 36 horas de trabajo independiente

 

Introducción

La dispersión tan amplia de los microorganismos en el suelo, aire, agua, sustratos biológicos naturales y medios artificiales de cultivo, con velocidades de reproducción y de crecimiento verdaderamente notables, han obligado a investigar y a aplicar técnicas de manejo y bioseguridad microbiana.

 

El conocimiento de las opciones de control de crecimiento bacteriano implica la identificación de parámetros físicos y químicos que afectan el metabolismo y el crecimiento microbiano, para entender las estrategias y las técnicas aplicadas como se describe en el presente capitulo.

 

Objetivos.

Reconocer los parámetros físicos y químicos que afectan el crecimiento y desarrollo de los microorganismos.

 

 

Conocer los agentes antimicrobianos que afectan el crecimiento de microorganismos.

 

Entender la importancia de aplicar las prácticas de bioseguridad cuando se trabaja en ambientes expuestos a contaminación microbiana y conocer sus principios

 

 

Conocer las bases y comprender las técnicas de cultivo de los microorganismos (bacterias, levaduras, microalgas y dinoflagelados).

Diferenciar entre la esterilización y la desinfección y saber cómo y en qué casos aplicar las técnicas.

 Propósitos

· Ilustrar al estudiante para que conozca y aplique en sus actividades profesionales los parámetros para fomentar o evitar el crecimiento microbiano.

· Dar a conocer al estudiante los principios de bioseguridad para el trabajo en el laboratorio y los equipos relacionados con el cultivo y control de los microorganismos.

· Dar al estudiante los elementos básicos necesarios para poder desarrollar actividades de siembra, tinción y recuento bacteriano

· Contribuir al fomento del espíritu investigativo del estudiante a través del desarrollo de competencias básicas, complejas y transversales a partir del estudio sistemático de nociones, conceptos, y problemáticas básicas de la microbiología, cuyo conocimiento es fundamental para el desarrollo de sus actividades profesionales.

Metas

Al finalizar el curso el estudiante tendrá nociones de control de crecimiento de los microorganismos, de los principios de manejo de equipos y normas de bioseguridad de trabajo en laboratorio y acerca de los cultivos y su manejo.