Lección 27. MODELO DE CARTERA

Un modelo de cartera apropiado para manejar en campo un levantamiento por poligonación es el siguiente.

 

La cartera de campo está compuesta por columnas de la siguiente manera:

1. Estación. Esta corresponde al punto donde se estaciona el teodolito, corresponde al vértice de medición de todos los ángulos derechos.

2. Punto observado. Es el punto hacia el cual se mide el ángulo horizontal, partiendo desde cero (0º 0´ 0") y midiendo siempre en sentido de las agujas del reloj. Se mide el ángulo derecho partiendo del vértice anterior y llevando la visual hasta el vértice siguiente. Por ejemplo, en la estación 2, se lleva la mira del teodolito hasta el vértice de la estación 1, se lleva a ceros el ángulo horizontal y se mide luego el ángulo derecho (en el sentido de las manecillas de reloj) entre la estación 1 y la 3, es decir se lleva la mira hasta el vértice de la estación 3. Este procedimiento se repite hasta abarcar todas las estaciones.

3. Azimut. En esta columna se consigna el valor del azimut medido al punto de referencia, generalmente solo se toma el azimut del primer vértice. Por facilidad se coloca una columna para cada parte del ángulo, es decir una para los grados, otra para los minutos y otra para los segundos.

4. Distancia horizontal. Es el valor de la distancia medida en forma horizontal entre dos vértices consecutivos. En campo normalmente se estaciona el teodolito en el vértice, se mide el ángulo derecho y el azimut si procede y luego se mide la distancia, cuando no haya peligro de mover o golpear el teodolito.