UNIDAD 2. PLANIMETRIA

La necesidad de identificar el área de la finca y del lote para construir o para cualquier otro propósito, constituye hoy día una prioridad para el técnico y productor agropecuario o para cualquier persona que desee realizar un proyecto en un terreno determinado, en el cual es necesario establecer la extensión del predio.  La práctica anterior será muy dispendiosa de realizar si no existieran las técnicas actuales del trazado de poligonales y la medición de ángulos. Como es sabido para poder medir un terreno es necesario ajustar esos lotes a una figura geométrica que tenga alineamientos perimetrales o linderos constituidos por líneas rectas y esto se logra con la técnica de las poligonales y la medición de ángulos, tema que se explica detalladamente en esta unidad.

En esta unidad se habla de los  levantamientos planimétricos, presentando las diversas posibilidades que ofrece cada uno, así como su aplicación práctica a casos concretos. Cada uno de estos sistemas tiene su aplicabilidad en el terreno dependiendo del propósito hacia el cual va orientado el levantamiento, el grado de precisión exigido, el presupuesto disponible, la topografía del terreno y del instrumental topográfico con que se cuente.

 
Los levantamientos topográficos tienen como fin obtener todos los datos necesarios del terreno o en campo para poder representar gráficamente en un plano a escala el lote medido con sus respectivos detalles naturales o artificiales.

 
Al final del capítulo se presenta una breve descripción del uso de Excel en topografía como facilitador del proceso de cálculos.

 

 

OBJETIVOS

 

  • Adquirir habilidades en la aplicación de levantamientos planimétricos.
  • Obtener herramientas básicas para la gestión de las explotaciones agropecuarias, en términos topográficos.
  • Aplicar las técnicas para trazar y calcular coordenadas y áreas.