Introducción

El ser humano siempre ha sentido la necesidad de comunicarse, bien sea para expresar un punto de vista, para aprender algo o simplemente para ser escuchado.


La evolución del hombre ha estado marcada por la necesidad expandirse y de alcanzar todos los puntos del orbe. Para esto ha ideado mecanismos de comunicación, que en su acelerado proceso de desarrollo se han convertido en las tecnologías de las telecomunicaciones.


El campo de las telecomunicaciones es una enorme mezcla de estándares, tecnologías, arquitecturas y servicios. Tan vasto que se necesitarían cientos de textos para resumirlo y dada la premura de las necesidades del hombre actual, es conveniente ser concreto y conciso para presentar una visión aproximada del mismo.


Es por ésta razón, que he invertido buena parte de motivación y de tiempo para contribuir, con este documento, al entendimiento de las principales redes y servicios telemáticos de mayor impacto en la actualidad.


Muchas de las facilidades de nuestra vida diaria están siendo soportadas por las redes y los servicios telemáticos. Por citar algunos casos tenemos que el uso de la tecnología de comunicación celular se fundamenta en una red distribuida de celdas de procesamiento de llamadas, los sistemas de cajeros electrónicos se apoyan en bases de datos distribuidas sobre redes de ordenadores, y el correo electrónico es un servicio de almacenamiento y envío de información de manera transparente. Sin olvidar además la importancia de tecnologías emergentes como la telefonía IP, las redes de almacenamiento, las redes de contenido y los sistemas de acceso a internet inalámbrico de alta velocidad, por decir algunas.


El curso de Redes y Servicios Telemáticos, ofrecido por la Escuela de Ciencias Básicas e Ingenierías de la UNAD, tiene asignados 2 créditos académicos y corresponde al campo de formación del Programa de Ingeniería de Telecomunicaciones. Es de carácter teórico ya que se espera que el estudiante asimile los elementos conceptuales y adquiera un buen nivel de conocimiento y comprensión acerca de las tecnologías y servicios telemáticos más relevantes en la actualidad.


El presente módulo se ha estructurado en dos unidades temáticas que resumen los aspectos más importantes e implícitos en el campo de las redes y servicios telemáticos. Estas unidades son en su orden: fundamentos de redes de telecomunicación - redes de telefonía y redes de datos.


En la primera unidad se abordan los aspectos conceptuales necesarios para iniciar el estudio de las Telecomunicaciones. Se presenta en detalle un panorama de las telecomunicaciones junto con su importancia global. También se analizan las redes de telefonía fijas y las redes de telefonía inalámbrica, base de las comunicaciones del presente y del futuro.


La segunda unidad expone los elementos claves que conforman las redes de datos. Se abordan las redes de computación, las redes inalámbricas y un conjunto de redes especiales de gran auge actualmente. La unidad finaliza con la exposición del fenómeno de la convergencia.


Teniendo en cuenta que la mayoría de los desarrollos en las tecnologías que soportan las telecomunicaciones, tienen su origen en los países industrializados y en especial en los países angloparlantes, se han incluido los términos en inglés de uso común para referirse a las tecnologías que se utilizan en las redes y servicios expuestos. Es por esto que se encontrarán palabras como mainframe, router, access point, switch, trunk, roaming y muchas otras que están referenciadas a largo del módulo, con la consideración de haber incluido la traducción correspondiente y un glosario de ampliación de conceptos tanto en los pies de página como al final del módulo.


Igualmente, considerando la cantidad de siglas, abreviaturas y acrónimos que constantemente se manejan al profundizar en los diversos tópicos de las telecomunicaciones, se ha incluido un glosario de siglas con aproximadamente setenta (70) ítems con su correspondiente traducción. Todo lo anterior con el fin de familiarizar y facilitar el uso de los términos, así como evitar emplear tiempo valioso en búsquedas externas.


Para dar una mayor claridad a los temas tratados, en el presente módulo se han incluido más de cuarenta (40) figuras ilustrativas, en su mayor parte de autoría personal, con su correspondiente explicación dentro del texto.


A través del desarrollo de las diferentes unidades temáticas se pretende que el estudiante asimile los fundamentos conceptuales de los sistemas de telecomunicaciones, su uso y los requerimientos para su desarrollo. Además, el módulo tiene la finalidad de que el estudiante adquiera las destrezas necesarias para reconocer las tecnologías y servicios más apropiados de implementar en las organizaciones.

"Por la calidad educativa y la equidad social"