Lección 37: El probador de fase.

 
 
Los probadores de fase son empleados para determinar la polaridad de un circuito. Los probadores de fase trabajan, emitiendo un pulso eléctrico de polaridad conocida (usualmente positiva), la cual es conectada para pasar a través del circuito bajo prueba. La salida del circuito es conectada de vuelta a la entrada de medición del probador de fase, que compara la señal contra el pulso que está emitiendo el probador de fase.
 
Usualmente los probadores de fase entregan las lecturas empleando 2 luces marcadas, "+" (positiva) y "-" (negativa) o una nomenclatura similar. Si el pulso que regresa dentro de la entrada de la medición está en fase con el pulso emitido, la luz "+" iluminara; si esta fuera de fase la luz "-" iluminara.


Figura 58. Comprobando la polaridad de un procesador de señal.
 
La Figura 58 ilustra el uso de un probador de fase para comprobar la polaridad de salida de un procesador de señal. Estos aparatos también son empleados en algunos casos, para medir el cableado de altoparlantes, específicamente para asegurarse que están en fase con otros. En este caso, un micrófono es usado para capturar la salida del altoparlante, tal como se muestra en la siguiente figura.

Figura 59. Comprobando la polaridad de un altoparlante.