Redes inalámbricas de telefonía y datos

Redes inalámbricas de telefonía móvil

 

Son redes telefónicas completas que disponen de elementos de transmisión y conmutación; se les conoce como redes terrestres de móviles públicas PLMN. La finalidad de esta tecnología es que el usuario encuentre el servicio en cualquier lugar, en cualquier momento y de cualquier tipo tanto en forma estática como en movimiento.

Estas redes facilitan el acceso a los usuarios móviles, por lo tanto es necesario la distribución de muchas celdas en el territorio y cabe resaltar que todas no son del mismo tamaño, sino que dependiendo de la demanda en el lugar se diseña y puede interactuar con las otras sin ningún problema; aún así deben procesar una gran demanda de tráfico con un numero de frecuencias limitadas

Las redes telefónicas móviles están divididas en dos tecnologías, las redes privadas donde se desarrolló el sistema DECT y las públicas, que hicieron lo propio con SMD. A continuación se explica cada una de ellas.

 

DECT

 

La tecnología DECT (Digital Enhanced Cordless Telecomunication), es una tecnología de radio que funciona con aplicaciones de voz, datos y red con un alcance hasta de 100 m [1]. Fue desarrollada en Europa para mejorar la transmisión. Consta de una base y puede tener varias estaciones a las que les llega la señal telefónica vía inalámbrica. Se pueden establecer llamadas entre estaciones y desde estas se puede llamar hacia la red pública.

 

Las frecuencias de operación se encuentran entre 1.88 a 1.90 GHz, garantizando que no va a existir interferencia entre esta tecnología y la WiFi ni la GSM.
DECT 6.0 es una tecnología que opera en una banda de frecuencia reservada (1910 a 1930 MHz),además aumenta la calidad de la voz, la seguridad en la información y el alcance aumenta.
 
SMD
 
El protocolo de comunicaciones del Sistema de Multiacceso Digital (SMD), se especificó y validó según Procol Meta Language (PROMELA). Es una tecnología que disminuye el costo de la red telefónica debido a que cambia la topología estrella actual y la reemplaza por una de anillo con líneas digitales con velocidades de 2Mbps, disminuyendo los costos. Los posibles abonados son aproximadamente 300 con una probabilidad de bloqueo del 0.1% utilizando dos pares telefónicos para la conexión entre el terminal de cualquiera de estos abonados y la red pública.

[1] Tomado de http://guia.mercadolibre.com.ar/que-es-tecnologia-dect-60-telefonos-inalambricos-22883-VGP

Redes inalámbricas de datos

 

Las redes de datos también conocidas como Sistemas de Despacho Computarizado, son las que intercambian información codificada de forma digital de extremo a extremo, dejando a un lado la comunicación fónica en algunas ocasiones como alarmas, emergencias, entre otras. Las redes existentes más comunes son:

 

GSM (Global System for Mobile Communications), es el sistema actual más usado en Europa para telefonía móvil digital. Está diseñado para soportar voz, datos, mensajes de texto, entre otros. Pertenece a la segunda generación y es la más difundida a nivel internacional.

 

GPRS (General Packet Radio Service) capaz de proporcionar una velocidad de transferencia de datos mayor que la GSM, utiliza el concepto de comunicación por paquetes, en vez de la tradicional por circuitos empleada en GSM. Mientras que en los circuitos se ocupa el recurso durante toda la comunicación, en paquetes sólo se requieren cuando algo que transmitir o recibir.

 

EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution) o EGPRS (Enhanced GPRS), es un desarrollo que se hizo para que cumpla la función de puente entre la generación 2G y 3G; se le considera una evolución de GPRS porque mejoró notablemente la velocidad de transmisión de datos o navegación. Usado en transferencia de datos por conmutación de paquetes.

 

UMTS (Universal Mobile Telecomunications System) es un estándar usado en Europa y Asia que permite transmitir hasta 2Mbps. Surge a raíz del incremento de servicios de datos, video y multimedia, de ahí que su objetivo principal sea el de extender las tecnologías actuales.

 

CDMA 2000; es un estándar que pertenece a la generación 3G y que usa la tecnología CDMA para enviar voz, datos y señalización. Desde luego que tuvo sus evoluciones como la CDMA2000 1x, CDMA2000 1xEV-DO, y CDMA2000 1xEV-DV, todos aprobados por ITU-IMT-2000 y finalmente fue estandarizado por 3GPP2 (3rd Generation Partnership Project).

 

TD-SCDMA; fue desarrollado por china después de entrar a formar parte de la WTO (World Trade Organization) debido a que las tecnologías de la generación 3G estaban por ingresar a su territorio. Teniendo en cuenta esto y para no depender de operadores extranjeros, la Academia China de Tecnología y telecomunicaciones junto a SIEMENS desarrolló este estándar que fue aceptado por ITU-IM-2000 y por 3GPP en el 2001.