JUSTIFICACION

Icono IDevice JUSTIFICACION

La actividad formativa y profesional del psicologo, tiene un significación importante en este ambito, ya sea en aspectos preventivos, asistenciales o de rehabilitación. En este contexto adquiere singular relevancia la posibilidad conceptual de brindar conocimientos que hacen de la especificidad de lo juridico uno de los principales sectores institucionales, desde un marco teorico que reconoce la significación primordial del control social en la construccion de la subjetividad. Es decir no se puede deslindar de esta problemtica quien hace la ley y como se introyecta en los individuos.

En la actualidad la formación profesional exige estar preparado en las necesidades sociales que afecten a individuos y comunidades , esto ocurre con las personas que eligen romper con los controles y normas establecidas. Por eso es necesario que el psicologo este capacitado para enfrentar los problemas psicologicos, psicopatologicos y psisociales en los diferentes ambitos de trabajo en el area judicial.

El aumento de la delincuencia, la vinculación de algunos trastornos mentales con conductas criminales, su diagnóstico y evaluación, hacen de este curso, un área de relevancia cada vez mayor. La necesidad de preparación se debe orientar a dotar a los profesionales de conocimientos y competencias más específicas, para que puedan participar en los Tribunales de Justicia, en centros carcelarios y en el apoyo a las victimas de la criminalidad y la violencia.

El rol de la psicología no es el de ser una ciencia auxiliar del derecho, ni ampliar el campo psicologico del modelo juridico-pericial. El eje teorico practico de la disciplina se basa en adquirir conocimientos de lo jurídico y de lo forense, apoyándose en el enfoque preventivo-comunitario.

El curso académico de Intervención en el contexto juridico sera una area de gran importancia en la formación del estudiante como psicólogo, ya que le permitira al estudiante conocer e interpretar las bases teoricas de la psicologia juridica , su historis, causas sociales que fundamentan las conductas delictivas, procesos cognoscitivos que intervienen en dichas conductas y psicopatología de importancia en el ambito jurico-legal

El curso le permitira al estudiante la apropiación de conceptos a traves del trabajo independiente, trabajo en pequeños grupos colaborativos y encuentros con grupos de curso.

Elcurso académico cuenta con medios de apoyo en ambiente Web complementarios para su estudio y el proceso de evaluación estará encomendado en la autoevalución, coevaluación, heteroevaluación, y Portafolio Personal de Desempeño fundamentalmente, aspectos que permitirán evidencias avances en el aprendizajes de los participantes y valoración de la capacidad para reconocer debilidades y fortalezas, a demás el tutor entrará a revisar y reforzar desde su propia experiencia los procesos de aprendizaje.