Guía de prácticas de laboratorio - Unidad 2

Aplicación a las estructuras de datos lineales

 

Objetivos de la práctica

 

  • Desarrollar algoritmos de aplicación para cada una de las operaciones básicas que se realizan sobre las estructuras lineales (Pilas, Colas, listas enlazadas, Listas doblemente enlazadas).

  • Desarrollar ejemplos de aplicación de situaciones reales a través de algoritmos utilizando punteros.

 

Descripción de la práctica / actividad

 

UNIDAD DIDACTICA 2: ESTRUCTURAS DE DATOS LINEALES

TEMA: PILAS, COLAS, LISTAS ENLAZADAS,

 

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

 

Prog1.

Se requiere un programa con punteros con características de una pila, que guarde en una pila el nombre y la edad de 5 personas por medio de una estructura, imprima la lista, posteriormente inserte un nuevo registro (nombre y edad) al final de la lista e imprima el nuevo resultado.

 

Prog2.

Implemente un programa con las características de una Cola, que permita gestionar un planificador de citas para un consultorio médico, de tal manera que la atención será de acuerdo a la hora de la cita cada cita tiene un intervalo de media hora, considere la posibilidad de agregar una nueva cita, eliminar una cita y visualizar las citas programadas. Los datos requeridos del paciente son: Cedula, nombre y edad y sexo.

 

Prog3.

Implementar un programa con arreglos que lea 6 números enteros desde el teclado, con ellos cree una lista enlazada; por medio de una variable global que actúe como acumulador, guarde la sumatoria de los 6 números e imprima el resultado y la lista enlazada.

 

Prog4.

Implemente el programa anterior usando punteros, implemente una función que ordene la lista, una función busque un nodo específico y otra que visualice la Lista ordenada en pantalla.

 

Prog.5

Implementar una lista doblemente enlazada donde se permita la creación de la lista, insertar un nuevo nodo ala lista, borrar un nodo y visualizar la lista. Se sugiere utilizar funciones para cada iteración y un menú de opciones.

 

 

Software a utilizar en la práctica

 

para el desarrollo de la práctica, es importante que cada estudiante tenga instalado el compilador Turbo C++ IDE disponible para las dos plataformas que puede descargar libremente de:

http://www.upseros.net/compiladores.php

http://www.programacionenc.net/modules.php?name=Tutoriales&d_op=vertuto&lid=24

http://www.programacionenc.net/modules.php?name=Tutoriales&d_op=vertuto&lid=25


Equipos e instrumentos a utilizar

para el desarrollo de la práctica, es importante que cada estudiante cuente con un equipo personal ya sea bajo la plataforma Windows o Linux y tener instalado el compilador de C++. Adicionalmente se recomienda tener una conexión a Internet para tener acceso tanto a la bibliografía en formato digital e impresa propuesta como otras fuentes relacionadas con el tema.

Resultados esperados

Con el desarrollo de la práctica se espera que cada estudiante de forma individual realice cada uno de los supuestos planteados utilizando el compilador de C/C++, para que tenga la argumentación necesaria requerida en la competencia y así cumplir con los objetivos que se enuncian en la práctica.

 

Informe a entregar

Se debe crear una carpeta con el nombre Practica2, en ella incluir los archivos con extención (.cpp), ejemplo (Prog1.CPP) y asi con cada uno de los programas propuestos en la guía de la práctica tal como se muestra a continuación. Es importante que cada programa debe estar compilado y ejecutado sin errores. Al inicio de cada programa incluya el supuesto semántico y el nombre del estudiante que lo realiza esto entre comentarios al inicio del program, si no incluye el nombre el tutor no sabrá quien realizó la práctica.

Programas

  • Prog1.cpp
  • Prog2.cpp
  • Prog3.cpp
  • .....
  • ....
  • Prog5.cpp

 

Envío de la actividad: Esta debe ser entregada al tutor que le orientó la práctica, enviandola al correo electrónico en el mismo día, unavez haya terminado la práctica.

 

Por la Calidad Educativa y la Equidad Social