Introducción

El presente curso (Bases de Datos Básico) está dirigido a estudiantes de los programas de pregrado (tecnología e ingeniería de sistemas) que oferta la UNAD, bajo la modalidad de educación superior abierta y a distancia.

 

El curso está estructurado en tres (3) unidades que son las temáticas macro del curso académico. Donde cada una de las partes fue seleccionado, teniendo en cuenta los saberes mínimos que se esperaría debe alcanzar un estudiante de la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) al culminar sus estudios en el curso. La unidad uno, fundamenta al estudiante en los conceptos de análisis y diseño lógico de bases de datos, la segunda lo fundamenta en el modelo relacional y la tercera lo introduce a la implementación con una herramienta.

 

La metodología que se emplea es educación a distancia apoyada en tecnologías sincrónicas, tales como Skype, Webconferences;  asincrónicas, tales como, foros, correo electrónico, entre otras. Además, se enfoca hacia estudios de casos y la realización de un proyecto real al final del curso. De allí la importancia que el estudiante planifique sus actividades de aprendizaje para que aproveche la tutoría con el docente a través de los medio tecnológicos que se tienen dispuesto y realizar de forma autónoma el estudio de todos los materiales disponibles en el curso, módulo, objetos virtuales de aprendizaje, biblioteca virtual, documentos de apoyo y cibergrafía dada.

 

El propósito del curso, es fundamentar profundamente en el análisis y diseño de las bases de datos relacional, de tal forma que debe  tener la capacidad lógica para interpretar y diseñar adecuadamente los estudios de casos que se proponen, con base en la técnica de modelado "entidad-relación". Estudiar, analizar, socializar, los diferentes casos, es importante para tener un aprendizaje significativo, que permita comprender todos los conceptos necesarios para un diseño razonable de éstas.

 

Por lo tanto, el reto fundamental para el estudiante de este curso es saber analizar, modelar,  diseñar e implementar una base de datos relacional.