Capítulo 6: ANTRACNOSIS Y FUMAGINAS.

ANTRACNOSIS

 

Especies de Patógeno:    Diplocarpon, Díscola, Elsinoe, Glomerella, Gnomonia: se caracterizan por ser telemorfos. Los géneros Colletotrichum, Gloeosporium, Sphaceloma son patógenos Anamorfos: Son los denominados "mildiu", hongos Phicomicetos especializados en una u otra planta, los que producen los mayores daños. Al género Phoma pertenecen muchos de los hongos que causan daños a las  jóvenes de  especies de hortalizas y ornamentales. Al género Phytopthora pertenecen hongos que producen graves daños sobre las plantas jóvenes y podredumbres en raíces y la base del tallo de plantas adultas. Los síntomas se hacen presentes en el envés   de las hojas en donde los conidióforos se reproducen y generan un micelio gris de carácter velloso, en el haz aparecen manchas amarillas que se tornan color tabaco.

 

 El género Albugo afecta   a las    Crucíferas. La enfermedad comienza con pústulas  que generan un polvo  blanco que se genera a partir de la masa de conidios. 

 

  Los oídios  afectan el tejido en la parte externa,  sobre todo en la epidermis,   de las hojas en donde penetra a través de haustorios.  Son géneros que producen oídios:   Sphaerotheca, Podosphaera, Erysiphe y Uncinula.

 

Las Antracnosis están causadas por hongos de los géneros Colletotrichoum y Gleosporium,    producen lesiones  con aspecto de quemadura, que  termina en       necrosis de los tejidos. 

 

La Alternariosis está causada por hongos del género Alternaria, produciendo manchas negras  en  las hojas, en  los tallos también se presenta. 

 

 El  género Cladosporium, requiere de  humedad alta     presentan un  moho verdoso. La Septoriosis está causada por hongos del género Septoria, que producen manchas circulares bien definidas que se llenan de puntitos negros, los picnidios del hongo. 

 

Las royas están producidas por hongos de los géneros Puccinia, Uromyces y  Phragmidium    

 

 

Antracnosis

 

 Descripción micológica: El hongo Ascomiceto Antracnosis sp. Causa enfermedades en el tallo, hojas y fruto, a través de manchas grandes o pequeñas y de color oscuro. Producen esporas asexuales  o conidios que están almacenados en acérvulos negros y concéntricos,

Los hongos que producen acérvulos son los del orden Melanconiales  como el Colletotrichium o Glomerella Coryneum, Melanconium.  Las principales antracnocis son causadas por hongos como: Elsinoe sp, Diplocarpum sp y Glomerella sp. Todos estos hongos ivernan  en forma de micelio y conidios, producen también ascosporas en peritecios ivernantes.Tabla 18

TABLA 18 ANTRACNOSIS. PRINCIPALES HONGOS CAUSANTES DE LA ENFERMEDAD. CARACTERÍSTICAS.

Agente causal

Enfermedad y Síntomas

Descripción micológica

Glomerella

Produce antracnosis en manzana o pudrición amarga, cancrosis en la camelia, pudrición de la vid, (G cingulata) antracnosis en soya (G. glycines), algodón (G. gossypii) y fríjol  G. lindemathianum). Produce muerte descendente, el hongo se halla en las semillas que presentan lesiones hundidas  de color café, al emerger los cotiledones presentan manchas pardas, el hongo ataca pecíolos y nervaduras en el envés de las hojas. En el algodón cubre las bellotas  con numerosas lesiones. En los frutos ocasione pudrición, La pudrición se inicia con zonas cafés  y de apariencia hundida con manchas de diámetro de 1 a 2 cm.

En la vid aparece en el fruto maduro y continúa su ataque en el almacenamiento. Inicia con manchas cafés, hasta que el fruto se pudre, aparecen pústulas prominentes con masas mucilaginosas de esporas rosadas, los frutos se arrugan y momifican

Etapa conidial de Colletotrichium o Gloesosporium. Las esporas  de color rosa en el centro  destruyen los cotiledones, el hipocotilo, y en el tallo produce manchas superficiales. Las lesiones se cubren con esporas rosadas.

En los frutos se concentran los acérvulos, se forman masas de esporas, el tejido se arruga y se profundiza, hasta llegar a afectar el corazón de los frutos como la manzana  que le dá un sabor amargo por eso se denomina pudrición amarga.   

Elsinoe sp

Causa la antracnosis en la vid (E. ampelina) de la frambuesa (E. veneta). Sarna de los cítricos (E. fawcetti). Sarna del aguacate ( E perseae)

 

Diplocarpum sp

Mancha negra del rosal (D. rosae). Chamusco o mancha foliar de la fresa (D. earliana). Genera manchas negras y lesiones oscuras circulares, y pequeñas o grandes sobre las hojas, el tejido de la hoja se amarilla  y causan defoliación de la planta.

Produce ascocarpos en apotecios. se forman también conidióforos a partir de un estroma, los conidios rompen la cutícula  y se deposita en tallos y hojas, el micelio se genera en el mesófilo  y forma acervulos y conidios en el has de la hoja

Colletotrichium sp

Antracanosis en cereales  y pastos ( C. graminicola ), antracnosis en cucurbitáceas ( V lagenarium ); antracnosis en fríjol ( C. truncatum ); antracnosis en tomate y berenjena ( C. phomoides ); pudrición de la caña de azúcar ( C. falcatum ), antracnosis en hortalizas como nabo, coliflor, espinaca,  cebolla C circinans, antracnosis de cítricos, olivo, higuera, aguacate. En los cereales  afecta las plántulas, y los tejidos de la corona y base del tallo en plantas jóvenes ya adultas. , lo mismo que las brácteas y espigas. La planta disminuye su crecimiento, presenta manchas foliares.

En cucurbitáceas la antracnosis  aparece  a través de manchas en las hojas de 1 a 2 cm. Lesiona los pecíolos causa defoliación; en los frutos aparecen hendiduras circulares  con lesiones profundas de hasta 8mm.,  con masas rosadas de esporas sobre la superficie de la lesión.

En el tomate y otras hortalizas, afecta los frutos, el tallo y las hojas. , lo mismo que el plátano, berenjena, pero, manzano y pimentón. Comienza con manchas hundidas ablandamiento de frutos y pudrición, Desarrolla acérvulos debajo de la epidermis  con bastantes conidios.

En la cebolla causa la fumagina o tizón negro o verde oscuro sobre las escamas externas del bulbo, los estromas producen acérvulos llenos de masas de esporas crema hibernado en los bulbos.

En los cítricos  como naranja y limón afecta la planta adulta en hojas, ramas y frutos, inicia con manchas foliares deshidratación de tejidos, defoliación, y muerte descendente

Fase conidial de Glomerella.

El hongo vive como saprofito, produce acérvulos en forma redondeada, produce conidios incoloros de una célula, las masas de conidios son de color rosado a rojizo, los acérvulos brotan a través de los tejido vegetales  con forma de disco lo conidióforos son cortos, El Colletotrichium tiene  acérvulos con espinas largas. Es favorecido el hongo por temperaturas altas y humedad relativa alta. Se diseminan por el viento y el agua, animales, insectos y herramientas Los conidios germinan en presencia de agua. 

Coryneum sp

Produce el tizón y la mancha del fruto o tiro de munición. Ataca frutos de hueso, como durazno y albaricoque

 

 

La antracnosis     se produce por hongos con  masas pegajosas de conidias que se desarrollan en acérvulos.  Los acérvulos se ubican en  frecuentemente en anillos concéntricos sobre los    frutos   causando lesiones      de apariencia  deprimida gris  rodeado de bordes oscuros.