Características de la Fermentación en gran escala.

Icono IDevice Actividad

El fermentador donde se lleva a cabo los procesos industriales pueden variar en tamaño de la escala pequeña de laboratorio 5-10 litros a la enorme escala industrial de 400.000 litros. Las dimensiones dependen del proceso y de cómo opera. Los procesos manejados en lote o batch requieren fermentadores más grandes que los manejados en forma contínua o semicontínua.

Tabla 1. Tamaño de fermentadores para varios procesos

11.1 Control y monitoreo del proceso.

Debido a los elevados costos de producción, los fermentadores industriales están cuidadosamente controlados. No solo se necesita controlar el crecimiento y la formación del producto, sino que se deben controlar otros factores ambientales a medida que el proceso se efectúa. Los factores ambientales controlados más frecuentemente son: la concentración de oxígeno, pH, masa celular y concentración del producto. También es necesario en muchos casos controlar la espuma dentro del fermentador y ajustar la temperatura. En la actualidad se utilizan computadoras para controlar los procesos de fermentación ya sea en la obtención de datos que reflejen los cambios que tienen lugar durante el proceso de fermentación o en el control de varios factores ambientales que se deben ajustar o alterar durante la fermentación. La obtención de datos a medida que el proceso de fermentación tiene lugar se llama adquisición inmediata y tiene un valor especial cuando estos datos se puedan procesar para convertirlos en cifras que puedan interpretarse en términos microbiológicos o bioquímicos. Las computadoras también permiten graficar los datos obtenidos permitiendo al operador del fermentador tener una representación visual del progreso de la fermentación. Finalmente la computadora nos permite almacenar los datos en forma legible de modo que estos datos se puedan traducir a otro sistema, o analizar en forma mas sofisticada.

Por la Calidad Educativa y la Equidad Social