Lección 6. Sistemas de riego

Riego superficial

El riego superficial, también llamado por gravedad, es un sistema apto principalmente para terrenos planos y previamente nivelados, sin lo cual las pérdidas de agua serían elevadas. Es el sistema que consume más agua, pues consiste en llevar al cultivo el agua que éste necesita, por canales, desde una fuente principal. Las fuentes para el agua de riego son variadas, generalmente, ríos, quebradas, o pozos profundos, entre otras.

Luego de ser conducida hasta la finca o plantación, el agua se distribuye al interior de los lotes,
bien sea por surcos, inundación a la totalidad del terreno, o por inundación de melgas.

Cuando el agua es distribuida por surcos, se construyen zanjas cada una o dos líneas, desde el borde
del canal que lleva el agua al lote hasta el extremo del mismo.


Las melgas consisten en levantar dos bordas (o camellones) paralelas, a lo largo de una o dos líneas
de palma, en forma perpendicular o diagonal al canal de riego o regadora del lote.

El riego por inundación consiste en permitir la entrada libre del agua a cada lote y conducirla hasta todas las palmas. Para ello, se eleva el nivel del agua dentro del canal que pasa por el borde de cada lote, induciendo así su desbordamiento controlado hacia el interior del mismo; luego, con la ayuda de la pala, se conduce el agua hacia todas pas palmas. La Figura 5 muestra un canal con el agua lista para desbordar hacia el lote, y la 6, a un operario conduciendo el agua con pala hacia las palmas.


En cualquiera de los tres sistemas de inundación, el agua permanece en el lote hasta penetrar el perfil del suelo lo suficiente para que éste almacene el agua necesaria para atender los requerimientos básicos del cultivo.

Figura 5. Canal listo para desbordarse hacia el lote. 

 

Figura 6. Conducción de agua hacia las palmas de aceite. 

 

Canales de riego.

Siempre se localizan en las partes más altas del terreno, de forma que sea posible liberar el agua hacia el cultivo por desborde del canal o mediante el uso de sifones. La Figura 7 muestra un canal para la conducción de agua en un predio donde se riega por inundación; como se aprecia en la figura, la superficie del agua está más elevada que la superficie del lote de cultivo. 

 Figura 7. Canal de conducción para agua de riego.

 

Diseño de canales.

Para el diseño de canales de riego y drenaje, se determinan y localizan las variaciones del nivel del suelo mediante la altimetría. Un plano altimétrico localiza e identifica las elevaciones y los bajos de la finca mediante las curvas de nivel.


Una curva de nivel es una línea que une todos los puntos que tienen la misma altura en un terreno. Por eso, un plano de curvas de nivel, al localizar las partes altas y bajas del terreno, permite diseñar con bastante precisión la red de canales que han de llevar el agua hacia los lotes y evacuar los excesos de la misma desde su interior.

Para el diseño de los canales de riego y drenaje, los técnicos escogen una pendiente entre el 0,5 y el 1 por mil (Figura 8), en donde una pendiente del 1 por mil se representa por una línea que une los puntos A y B, que se encuentran a una distancia de mil metros uno del otro. La diferencia de altura entre ellos es de un metro, y desde A –que es más alto– se desplaza el agua en bajada hasta B. Con esta pendiente, es posible mover agua a una velocidad de conducción de 0,75 a 1,2 metros por segundo. Una velocidad inferior incrementa la sedimentación y una velocidad mayor puede erosionar los canales.

Figura 8. Ilustración gráfica de la pendiente del terreno al 0,5 y al 1,0 por mil.

 

La forma más adecuada para construir un canal es la trapezoidal. La Figura 9 muestra tres tipos de canal, así como las dimensiones promedio recomendadas, de acuerdo con las escalas horizontal y vertical de dicha figura.

El canal Tipo 1 representa los canales primarios de drenaje que conducen los excesos de agua de drenaje a los ríos o caños, y los canales primarios de riego que conducen el agua desde la fuente hasta la entrada de la finca o plantación; generalmente, este tipo de canal se construye dentro y fuera del área de cultivo.


El canal Tipo 2 representa los canales secundarios de drenaje que recogen los excesos de agua de los lotes y los drenajes primarios, y los canales de riego secundarios que llevan el agua desde el principal hasta cada uno de los lotes.


El canal Tipo 3 representa los canales de drenaje terciarios que llevan los excesos de agua desde el interior hasta el drenaje secundario, y los canales terciarios que conducen el agua desde el canal secundario hasta el interior de cada lote.

Figura 9. Ilustración gráfica de dimensiones promedio para la construcción de canales. 

Otras consideraciones técnicas para el diseño de canales, además de las especificaciones señaladas, son las siguientes:
Los planos de altimetría utilizados para el diseño son de escalas 1:2.500 a 1:5.000.


El canal de riego se diseña por la parte más alta del terreno a regar, preferiblemente por las áreas de lindero.


La cota del agua, es decir, la altura de la superficie del agua respecto de la del terreno, debe estar por lo menos a 20 centímetros por encima del suelo.


Los canales de drenaje se construyen por la parte más baja del lote, para permitir la evacuación por gravedad.


Los canales de conducción del agua pueden ser de tres clases: por excavación, en terraplén, o mixtos, como muestra la Figura 10.

 

Figura 10. Ilustración gráfica de los diferentes tipos de canal.

 

Riego por aspersión 

A diferencia del sistema de riego por superficie, el de aspersión es un método más eficiente en el uso del agua y ofrece las siguientes ventajas: 

• Simula la lluvia natural.
•Requiere menor cantidad de agua.

•Posibilita la automatización de la aplicación del agua

• Es posible aplicar los fertilizantes simultáneamente con el riego, cuando se utiliza la micro- aspersión.

• No requiere canales ni obras hidráulicas que disminuyen el área efectiva para el cultivo.
• Es apto para cualquier condición topográfica del terreno, por lo que éste no requiere de nivelación previa.
• Se adapta a todo tipo de suelos y condiciones del cultivo.

• Requiere menor cantidad de mano de obra que el riego superficial.
• Tiene una eficiencia entre 60 y 80%

Las desventajas más importantes del riego por aspersión son las siguientes:
• Su costo inicial de instalación es elevado.

• Su consumo de energía o combustible es elevado cuando se opera desde motobombas diésel.
• Plantea continuos requerimientos de agua de buena calidad.

• Por lo general, requiere equipos especializados en filtrado preliminar del agua.


Los principales componentes del sistema de riego por aspersión son:
• El sistema de motobomba

• Las tuberías principales y laterales

• Los aspersores o rociadores

• Los accesorios (válvulas, uniones, elevadores, etc.)

Las tuberías pueden ser en aluminio o en PVC a presión. Los aspersores tienen gran variedad de formas, tamaños y caudales. Un aspecto de la mayor importancia es la calibración del sistema durante el diseño, lo cual garantiza la aplicación cabal de los requerimientos hídricos del cultivo.