Lección 36 - Bombas

En el numeral D.7.4.5 del Título D del RAS, se establece el tipo de bombas que debe llevar el sistema de tratamiento de aguas residuales, donde se establece que la magnitud y las variaciones de los caudales y los desniveles que deben ser vencidos permiten determinar el tipo de bomba. Las variaciones de caudales máximos a lo largo del tiempo contribuyen a determinar las etapas del proyecto y el tipo de instalación. Para pequeñas estaciones de bombeo pueden adoptarse instalaciones simplificadas con automatización en función de los niveles en el pozo húmedo, para ello deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

 

1.    Características del agua residual afluente.

2.    Tipo de energía disponible.

3.    Espacios requeridos y disponibles.

4.    Forma de operación prevista.

5.    Variación en los niveles máximo y mínimo en la succión y la descarga, así como la variación en los caudales.

6.    Periodos de operación.

7.    Compatibilidad con equipos existentes.

 

La estación de bombeo puede estar conformada por varias bombas. Usualmente, éstas están en paralelo (ver lección 34), en el caso de aguas residuales y lluvias. Debe procurarse que las bombas sean del mismo tipo y capacidad, y guardar similitud con equipos existentes. Otros criterios de selección son economía, facilidad de operación, disponibilidad en el mercado y soporte técnico.

 

Para establecer el número de bombas, pueden seguirse las siguientes pautas:

 

1.    Debido a que el caudal máximo no se presenta en la etapa inicial, deben seleccionarse bombas iguales que se irán instalando de acuerdo con los requerimientos de las diferentes etapas.

 

2.    En el caso de bombas pequeñas, deben instalarse como mínimo dos unidades, cada una con capacidad para bombear el caudal máximo, quedando la segunda como reserva.

 

3.    En estaciones mayores debe ser prevista, además de las unidades necesarias para el caudal máximo, por lo menos una bomba con capacidad igual a la mayor de las bombas instaladas, como reserva.

 

4.    En la selección de las unidades de bombeo deben observarse cuidadosamente las recomendaciones técnicas (curvas características, lección 35) y operativas de los fabricantes.