Lección 12. Transformaciones Físicas

Tchobanoglous et al. (1994) señala que a diferencia de los tratamientos químicos y biológicos, el tratamiento físico no implica un cambio de estado de los materiales (por ejemplo de líquido a gas). Entre los principales se encuentran:

  • Separación de componentes: Se realiza de forma manual y/o mecánica, con este tratamiento se pretende transformar residuos heterogéneos en un conjunto de materiales más homogéneos. La separación de componentes es indispensable, hace parte del proceso de generación de residuos sólidos y puede darse para reducir, reutilizar y/o reciclar, ya sea en origen o en plantas con sistemas de tratamiento implementadas exclusivamente para esta operación.

 

Figura 16. Banda transportadora para la separación de residuos

 

Fuente. http://www.youtube.com/watch?v=xKL95iQrH_A

 

Apoyo audiovisual!!!

 

Cuadro 15. Técnicas de separación de desechos sólidos

Fuente. Tchobanoglous, G., H. Theissen, and R. Eliassen. 1982. Desechos Sólidos-Principios de Ingeniería y Administración. CIDIAT Serie Ambiente y Recursos Naturales Renovables.

 

  • Reducción mecánica de volumen: Se denomina también densificación y se refiere a la reducción del volumen de residuos mediante una presión ejercida sobre ellos. Un claro ejemplo de este tipo de tratamiento es la compactación realizada por el vehículo recolector de basura para incrementar la cantidad de residuos recogidos por viaje.

 

Figura 17. Compactación de plástico


Fuente. http://www.youtube.com/watch?v=WafOij47bW8&feature=related


Apoyo audiovisual!!!


  • Reducción de tamaño mecánica: Este tratamiento busca obtener materiales más pequeños que su forma original, con una razonable uniformidad; este tipo de transformación no implica necesariamente una reducción de volumen.

 

Figura 18. Trituración de materiales voluminosos

Fuente. http://www.youtube.com/watch?v=Dext6sNhpUo&NR=1

 

Apoyo audiovisual!!! Una noticia interesante!!!