Lección 14. Agentes Físicos, químicos y biológicos causantes de enfermedades


El bienestar de los trabajadores en una empresa debe considerarse desde varios puntos de vista; dos de esos puntos son: Evitar que sufran accidentes (de esto se encarga la seguridad industrial) y evitar que sufran enfermedades profesionales que de eso se encarga la higiene industrial y es lo que se trabajara en esta lección.

Para ello se define la higiene Industrial como la ciencia o arte dedicado a la prevención, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, deterioro de la salud e incapacidad e ineficiencia marcada entre los trabajadores y los miembros de la comunidad. (Letayf, 1994).

Para determinar el daño que se produce al organismo por causa de un agente ya sea físico, químico o biológico se utilizan diferentes criterios, pero todos consideran los siguientes factores:

•    Tipo de Agente: Puede tratarse de una agente físico, químico o biológico y dentro de ellos hay muy variados agentes que pueden causar daño.

•    Vía de entrada: Dependiendo del estado físico del agente, este puede ingresar al organismo por diferentes vías y de acuerdo con ello depende la cantidad del agente que ingresa, los daños que ocasione y los efectos posibles.

•    Tiempo de exposición: El tiempo de exposición al agente causal de la enfermedad determina la dosis, o sea la cantidad de agente que ingresa al cuerpo.

•    Intensidad de la exposición: Esto va de acuerdo a la intensidad o efectividad del agente para causar la enfermedad.

Estos factores dependen de la capacidad de resistencia del cuerpo humano, es decir que dos personas sometidas al mismo agente pueden tener diferentes respuestas de acuerdo a la resistencia de cada organismo.  Las principales vías de entrada de los factores o agentes causantes de enfermedades al organismo son:

•    Auditiva
•    Visual
•    Respiratoria
•    Digestiva
•    Piel


A continuación se presentan una clasificación de los factores o agentes causantes de enfermedades profesionales
 
 
 
 
Figura No. 6  agentes causantes de enfermedades profesionales  (El AUTOR)

Dentro de las principales enfermedades que pueden ocasionar los agentes o factores encontramos dentro de los factores físicos los siguientes:

En caso del Ruido puede ocasionar con el tiempo una pérdida de la capacidad auditiva que es de las causas más comunes.  Para la temperatura se encuentra hipotermia, donde las razones que pueden llevar a hipotermia son:
•    Condiciones ambientales muy húmedas que ejercen demasiada presión contra la piel, impidiéndole reducir el calor por medio del sudor que se evapora.
•    Por condiciones ambientales demasiado calientes que interfieren el sistema regulador del organismo que intenta contrarrestar los efectos de temperaturas altas.
•    Puede ser causado por efectos aislantes de la ropa protectoras debido a la impermeabilidad de ésta y a sus propiedades de retención de calor.

Para la ventilación deficiente se encuentran los siguientes efectos:
•    Disminución en el rendimiento personal del trabajador por la presencia de un ambiente incomodo.
•    Alteraciones respiratorias, dérmicas, oculares y del sistema nervioso central, cuando el aire está contaminado, principalmente por factores de riesgos químicos.
•    Posible riesgo de intoxicaciones ocupacionales por sustancias químicas, cuando estas, por defectos en los sistemas de ventilación, sobrepasan los valores límites permisibles.
•    Disminución en la cantidad y calidad de la producción.

Una iluminación deficiente puede incrementar las anomalías visuales anatomofisiologica, al no permitir una visión clara, cómoda y rápida y exigir adaptaciones continuas del globo ocular, Incrementa los riesgos de accidentes, porque no se visualiza rápidamente los peligros y por consiguiente no se puede hacer la prevención correspondiente.

El Riesgo químico es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos. Se entiende por agente químico cualquier sustancia que pueda afectarnos directa o indirectamente (aunque no estemos efectuando nosotros mismos las tareas). Algunos ejemplos son los siguientes, como es el caso de los metales especialmente el acero inoxidable que contiene níquel y cromo que pueden causar asma y/o cáncer. Además el cromo puede ocasionar problemas sinusíticos y "agujeros" entre las fosas nasales.  El plomo (contenido en algunas pinturas) puede ocasionar envenenamiento por plomo, dolores de cabeza, sensibilidad en los músculos y las articulaciones, náusea, retortijones de estomago, irritabilidad, pérdida de la memoria, anemia, daño en los riñones y el sistema nervioso. Si el polvo del plomo penetra en su hogar a través de su ropa o sus zapatos, podría también enfermar a su familia, en particular a los niños.

En caso de los gases se puede decir por ejemplo cuando se forma monóxido de carbono  en la soldadura de oxiacetileno, donde el arco de soldadura puede formar ozono y óxidos nitrosos traídos del aire, Estos vapores irritan los ojos,  la nariz, la garganta y los pulmones y pueden dañar los pulmones además los óxidos nitrosos pueden producir líquido en los pulmones.

Para el agente o factor de riesgo biológico encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen
(entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo.

Igualmente, la manipulación de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturís y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la falta de buenos hábitos higiénicos.

Lecturas Recomendadas

Identificación y evaluación de riesgos higiénicos
http://www20.gencat.cat/docs/treball/03%20-20Centre%20de%20documentacio/Documents/01%20-%20Publicacions/06%20-%20Seguretat%20i%20salut%20laboral/Arxius/doc_11324862_2_cast.pdf

 

Este artículo es licenciado debajo deLicencia De la Documentación Libre del GNU. Usa material delArtículo"".