Lección 4. Análisis y causas de los accidentes.

Como se ha analizado en las anteriores lecciones el ser humano es fundamental en la seguridad e higiene laboral debido a que puede ser el generador o el afectado de las manifestaciones de los riesgos y es él el quien debe analizar y determinar las causas de los accidentes para tomar medidas de mitigación, control o eliminación de acuerdo al análisis.

Al realizar la investigación y análisis de los accidentes se encuentra que estos no son hechos aislados sino al contrario son el resultado de una serie de factores ya sean humanos, técnicos o la combinación de los dos.

Los accidentes se pueden presentar por dos razones, la primera cuando son producto de una acción humana al incumplir una o varias normas de seguridad a estas se les denomina actos inseguros, la segunda razón es cuando en el ambiente de trabajo existe una situación que esta por fuera de las normas de seguridad a estas se les denomina condiciones inseguras. Estas razones por ser inmediatas a los accidentes se les denominan causas inmediatas.

Al analizar con más profundidad se encuentra que el ser humano puede sufrir accidentes por factores personales como en el caso de no saber realizar una labor, no querer o poder hacerla también por factores de trabajo inadecuados como la falta de mantenimiento preventivo o la existencia de instalaciones defectuosas entre otros. A estos factores se les denomina Causas Básicas de los accidentes. Por último el que existan estas causas básicas lleva a una falta o deficiencia administrativa ya que la gerencia de una empresa es directamente responsable de la gestión de estos factores de riesgo . . En la Figura 3, se observara la relación de las causas y el mecanismo de los accidentes.



Cuando se analizan e investigan los accidentes se determinan las causas inmediatas y sobre ellas se toman acciones, es lo más común en todo programa de seguridad, pero se hace necesario determinar cuáles son las causas básicas para eliminar la fuente de los accidentes, el intervenir sobre las causas básicas es a veces lo que lleva más tiempo, esto se debe a que están involucrados factores muy fuertes dentro de la forma de funcionar la organización y por ello, su corrección requiere cambios profundos que no se pueden implementar en un corto tiempo.

Los actos y las condiciones inseguras son las causas inmediatas de los accidentes, constituyéndose en el primer objetivo cuando se pretenden disminuir, primero porque son más fáciles de detectar y corregir que las causas básicas y segundo su beneficio es inmediato. Si las personas no cometen actos inseguros, o bien se corrigen las condiciones inseguras, el accidente o el incidente no se presentara. Pero para ser más efectivo se hace necesario actuar sobre las condiciones básicas como son los factores personales y de trabajos inadecuados de lo contrario la desmotivación hacia la seguridad e higiene industrial aparecerá.

Al analizar este tema, el enfoque debe realizarse tanto en las causas inmediatas (Actos y Condiciones Inseguras) como en las causas básicas (Factores Personales y trabajo inadecuado).

Según el International Loss Control Institute menciona que, de cada 100 accidentes, 85 ocurren por actos inseguros y 1 por condiciones inseguras , el 14 restante ocurre por la combinación de ambas causas, por ejemplo un piso mojado es una condición insegura, pero si alguien por estar corriendo se resbala, sería una causa combinada, por lo que se registraría dentro de los 14 restantes. En la figura 4 se muestra esta proporción.
Los actos inseguros son prácticas o acciones realizadas por una persona que realiza una labor u actividad y las condiciones inseguras son aquellas que en algún momento fueron hechas o creadas por otras personas y que se convierten en un factor de riesgo, si se analizan las causas desde este punto de vista se puede considerar que las causa inmediatas de los accidentes las producen las personas, de ahí que el factor humano cobre la mayor importancia.

 

En la practica la mayoría de profesionales realizan inspecciones buscando detectar las condiciones inseguras y de esta forma disminuir los accidentes en su área, es evidente que se debe trabajar también con el factor humano, motivándolo, sabiendo como comunicarse con él y efectuando una supervisión estrecha sobre las prácticas más comunes de la gente, y con ello se eliminaran los actos inseguros siendo estos últimos los que representan la mayoría de las causas inmediatas de los accidentes.

En la siguiente tabla, se menciona una descripción general de los actos y condiciones inseguras más comunes.
 

Videos recomendadas

Video los 5 accidentes
http://www.youtube.com/watch?v=zZAd_4Wnavs&feature=related

Este artículo es licenciado debajo deLicencia De la Documentación Libre del GNU. Usa material delArtículo"".