Lección 27. Conceptos y Principios generales de Auditoría

Existen diferentes tipos de auditorías, las cuales se presentan en el cuadro 20. También existen auditorías internas y externas; las auditorías internas se deben realizar cuando sea necesaria una auto-evaluación con el fin de lograr algunos ajustes en la gestión ambiental de la organización. Por su menor costo, estas auditorías son factibles de realizar con una mayor frecuencia.

Cuando la auditoría sea requerida como elemento de juicio para determinar acciones con base a la evaluación del desempeño global de la organización se recomienda la utilización de personal externo.

En la figura 35 puede observarse el diagrama de flujo para un programa de auditoría ambiental.

Al momento de realizar una auditoría, todos los actores involucrados presentan unas responsabilidades muy particulares. Por ejemplo:

Son responsabilidades del cliente:

· Contactar al auditado.

· Definir los objetivos de la auditoría.

· seleccionar al auditor líder o a la organización que efectuará la auditoría.

· consultar con el auditor líder para determinar el alcance de la auditoría.

· aprobar los criterios de auditoría.

· aprobar el plan de auditoría.

· recibir el informe de la auditoría y determinar su distribución.

 

Cuadro 20. Tipos de Auditoría ambiental.

Fuente: Manual de auditorías ambientales para proyectos de infraestructura, 2003.

Figura 35. Pasos de un Programa de auditoría ambiental.

Son responsabilidades del auditado:

· Informar al personal de la organización acerca de los objetivos y alcance de la auditoría.

· Proporcionar las instalaciones, información y registros necesarios al equipo auditor para asegurar un proceso de auditoría efectivo y eficiente.

· Designar el personal competente y responsable para que acompañe a los miembros del equipo auditor.

· Recibir una copia del informe de auditoría, salvo que el cliente lo excluya específicamente

Son responsabilidades del auditor líder:

· Consultar con cliente y auditado para acordar criterios y alcance.

· Obtener antecedentes necesarios para satisfacer los objetivos.

· Determinar si se satisfacen los requisitos.

· Formar el equipo auditor.

· Preparar el plan de auditoría.

· Comunicar el plan de auditoría final.

· Coordinar la preparación de documentos de trabajo e instruir al equipo auditor.

· Representar al equipo auditor en las discusiones con el auditado.

· Notificar al auditado los hallazgos de las no-conformidades críticas detectadas por la auditoría.

Son responsabilidades del auditor:

· Informar al personal de la organización auditada acerca de los objetivos y alcance de la auditoría.

· Preparar los documentos de trabajo bajo la dirección del auditor líder.

· Documentar los hallazgos individuales de la auditoría.

· Resguardar los documentos pertenecientes a la auditoría y devolverlos cuando se le solicite o haya sido acordado.

. Ayudar a redactar el informe de auditoría.