Lección 13. Componente socioeconómico y cultural.

El componente socioeconómico y cultural es el conjunto de factores relacionados con el ser humano y su desarrollo. Este componente se analiza desde el punto de vista de las dinámicas poblacionales y factores económicos y culturales que inciden en su identidad y calidad de vida.

Con base en términos de referencia de Autoridades ambientales, a continuación se describe la información que debe contener, cada uno de los factores ambientales incluidos en el componente socioeconómico y cultural.

DEMOGRAFÍA, según Conesa (2010), es la ciencia que estudia a la población, tanto en sus aspectos cuantitativos como en los cualitativos.

Los temas que se incluyen en la descripción de este factor ambiental son:

• Ubicación de asentamientos humanos del área de influencia, en mapas a escala adecuada, identificando tipo de población asentada (indígenas, negritudes, colonos, campesinos y otros).
  • Determinación de la población rural y urbana localizada dentro del área de influencia del proyecto, índices de crecimiento, tasas migratorias y régimen de tenencia de tierras.
  • Determinación de datos poblacionales (población total, composición por edad y sexo, distribución entre las áreas rural y urbana y su densidad).
  • Determinación del comportamiento demográfico: Tasa de natalidad, morbilidad, mortalidad, tendencia histórica y actual.
  • Identificación y caracterización de las condiciones de vida de la población, a través de índices de calidad de vida, como son: Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas NBI, ingresos, educación y salud.

SERVICIOS PÚBLICOS Y SOCIALES, definidos como un derecho colectivo que debe garantizar saneamiento e infraestructura básica y seguridad social.

• Análisis de la calidad, cobertura, infraestructura asociada, debilidades y potencialidades, de los servicios públicos, servicios sociales, medios de comunicación e infraestructura de transporte.

Siendo los servicios públicos: acueducto, alcantarillado, gas, potabilización del agua, manejo de residuos sólidos y líquidos y energía. Y los servicios sociales: salud, educación, vivienda, recreación y cultura.

Dentro de los medios de comunicación se encuentran: telefonía, radio, prensa, internet y televisión. En cuanto al transporte, se debe considerar la infraestructura vial, aérea, ferroviaria y fluvial.

ASPECTOS PRODUCTIVOS, relacionados con la dinámica de la economía de la región en que se desarrolla el proyecto.

Los temas que se incluyen en la descripción de este factor ambiental son:

• Determinación de la estructura de propiedad (minifundio, mediana y gran propiedad) y formas de tenencia (tierras colectivas, comunitaria, propiedad privada, entre otras).

• Descripción de los procesos productivos y tecnológicos: actividades de los sectores primario, secundario y terciario de la economía, contribución a la economía regional, volúmenes de producción, tecnologías empleadas, centros productivos e infraestructura asociada, redes de mercadeo, niveles de ingreso.

• Caracterización del mercado laboral (ocupación, empleo, desempleo y subempleo) e identificar sus tendencias en el corto y mediano plazo y su afectación por la presencia del proyecto u otros proyectos en la región.
  • Identificación de la infraestructura existente y proyectada: equipamiento social, actividades productivas y de ocupación territorial.

TENDENCIAS DE DESARROLLO, de las poblaciones del área de influencia del proyecto.

Los temas que se incluyen en la descripción de este factor ambiental son:

• Identificación y descripción general de los planes, programas y/o proyectos de desarrollo del orden nacional, regional o municipal, actuales o futuros y su relación con el desarrollo del proyecto.

• Identificación de los principales conflictos presentes o latentes en la población o comunidades, que pudiesen activarse o atenuarse con la ejecución del proyecto.

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y PRESENCIA INSTITUCIONAL, deben tener estrecha relación con los ejecutores del proyecto.

Los temas que se incluyen en la descripción de este factor ambiental son:

• Acercamiento, información, comunicación y discusión, (con los ciudadanos y comunidades organizadas y comunidades étnicas) y sus implicaciones ambientales en el área de estudio y las medidas de manejo propuestas, durante la elaboración del estudio ambiental, anexando al documento registros y constancia de las actividades realizadas.

ASPECTO CULTURAL Y ÉTNICO, incluye los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.

Los temas que se incluyen en la descripción de este factor ambiental son:

• · Identificación de hechos históricos relevantes (migraciones, adopción de nuevas tecnologías, cambios de actividad productiva, estímulo a procesos de aculturación por presencia de migrantes, etc.).
  • Relación de los símbolos culturales más significativos para la población, con relación a las tradiciones económicas, tecnológicas, organizativas, religiosas, artísticas y otras.
  • Descripción de las prácticas culturales más relevantes.
  • Descripción de las comunidades étnicas presentes en el área de influencia del proyecto, involucrando los siguientes temas: historia del territorio étnico, demografía, salud, etnoeducación, proyectos de desarrollo a nivel institucional.

ARQUEOLOGÍA, es una disciplina científica que estudia las sociedades y sus cambios a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.

Los temas que se incluyen en la descripción de este factor ambiental son:

• Determinación del potencial arqueológico y las áreas de interés arqueológicas e históricas del área, señalando las principales problemáticas de investigación que a escala regional se puedan identificar.

Para Componente socioeconómico y cultural, véase Aspectos sociales de un estudio de impacto ambiental en http://burica.wordpress.com/2007/06/05/aspectos-sociales-de-un-estudio-de-impacto-ambiental-2/