Lección 11. Clasificación de los vientos

 

El viento es básicamente, el desplazamiento del aire en la atmósfera con relación a la superficie terrestre, causado por las diferentes densidades de las masas de aire que se encuentran a distinta temperatura.

En meteorología se denomina viento al movimiento del aire paralelo a la superficie terrestre. En cambio, los movimientos de las masas de aire en otras direcciones se denominan corrientes de aire. Por medio del viento se transporta la humedad y el calor de una zona a otra, y de esta manera se determina el clima en un determinado punto del planeta. Al ser una magnitud vectorial se la conoce por su dirección, sentido y velocidad. Generalmente se emplean 16 rumbos de la rosa de los vientos (Figura 13) que nos indica la dirección desde la cual proviene el viento, no hacia dónde va.

El peso del aire encima de un objeto ejerce una fuerza por unidad de área sobre ese objeto y esta fuerza es conocida como la presión. Las variaciones en la presión llevan al desarrollo de los vientos, los cuales a su vez influyen en el estado del tiempo diario.

Conociendo la velocidad del viento, es posible conocer algunos de sus efectos e incidencia sobre el plano acuoso. Uno de ellos es el movimiento mecánico del agua que se produce por la fricción del aire contra la superficie del líquido o más conocido como ola. Para la navegación marítima y aérea es de gran importancia conocer la velocidad y dirección del viento y tomar acciones con respecto a estas condiciones.

Unidades de medida:

1 m/s = 3,6 km/h

1 m/s = 2,237 millas/h

1 m/s = 1,944 nudos

1 nudo = 1 milla náutica/h

1 nudo = 0,5144 m/s = 1,852 km/h

1 nudo = 1,125 millas/h

 

Escala de BEAUFORT

La Escala de Beaufort es una guía para clasificar la intensidad de los vientos. Se creó con el fin de tener pautas para la correcta navegación en el mar y posteriormente se adoptó para todas las aplicaciones relacionadas con la velocidad del viento. En la Tabla 4 se presenta una escala de clasificación de vientos adaptada para el medio naval español.

 

Leyes y Clasificación de los Vientos.

El viento es una corriente de aire que se forma en la atmósfera por las diferencias de temperaturas y presión entre diversos puntos. El viento es un elemento termodinámico del clima, la desigual presión atmosférica originada por la diferencia de temperatura es la que origina el movimiento de las masas de aire; su velocidad y dirección puede ser modificada por la fuerza de movimiento de rotación de la tierra y las formas de relieve entre otras. El viento es parte importante del ciclo hidrológico debido a que transporta humedad originada en los mares hacia el macizo continental. El movimiento de rotación es el que ocasiona la fuerza deflexiva y es la causante que todos los cuerpos fluidos se desplacen horizontalmente sobre la corteza terrestre y sufran desviaciones a la derecha en el hemisferio norte y a la derecha en el hemisferio sur. Tal desviación es inexistente en el ecuador y aumenta en los polos que puede ser apreciado en los vientos constantes, es decir, los vientos tienen una escala predominante a nivel global.

Leyes de los vientos:

1ª. Los vientos circulan desde las regiones de alta presión hacia las de baja presión (Ley de Buys Ballot).

2ª. Por efecto de la rotación de la tierra, los vientos se desvían a la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur ( Ley de Ferrel ).

3ª. La velocidad del viento está en razón directa con la diferencia de presión entre las cuales sopla ( Ley de Stephenson ) .

 

Tabla 4. Escala de Beaufort

Grado

Denominación

Velocidad (nudos)

Especificaciones

Altura olas (metros)

0

Calma

0/1

La mar está como un espejo.

-

1

Ventolina

1/3

Empieza a rizarse la mar.

0,1

2

Muy Leve

4/6

Olas pequeñas que no rompen.

0,2 (0,3)

3

Leve

7/10

Olas algo mayores con algunos borregos dispersos.

0,6 (1)

4

Moderado

11/16

Las olas se hacen más largas.

1 (1,5)

5

Moderado Alto

17/21

Olas moderadas claramente más alargadas. Abundancia de borregos y algunos rociones.

2 (2,5)

6

Regular

22/27

Empiezan a formarse olas grandes. Aumentan los rociones.

3 (4)

7

Fuerte

28/33

La mar se vuelve gruesa. La espuma es arrastrada en dirección del viento. Es peligrosa la navegación de buques con cubierta.

4 (5,5)

8

Temporal

34/40

Olas grandes de altura media y más alargadas. De la parte alta de las crestas empiezan a desprenderse rociones en forma de remolinos. La espuma vuela en la dirección del viento. Es peligrosa la navegación de buques grandes.

5,5 (7,5)

9

Temporal fuerte

41/47

Olas muy grandes. La espuma es arrastrada en nubes espesas. La mar empieza a rugir. Los rociones dificultan la visibilidad.

7 (10)

10

Temporal duro

48/56

Olas con grandes crestas empenachadas. La mar aparece blanca y su rugido es intenso. La visibilidad se reduce

9 (12,5)

11

Temporal muy duro

57/63

Olas excepcionalmente altas. Los buques de mediano tonelaje pueden perderse de vista. Mar completamente blanca de espuma. Se reduce aún más la visibilidad.

11,5 (15)

12

Temporal huracanado

64

El aire está lleno de espuma y de rociones. Visibilidad casi nula. Se imposibilita toda clase de navegación.

14 (17,5)

Fuente: http://www.rumtor.com/tablas.html#Escala Beaufort


Clasificación Global de los Vientos

Los vientos se clasifican en regulares o constantes, en periódicos e Irregulares. Los regulares se dividen en Alisios, contralisios y polares; los periódicos, en monzones y brisas; mientras que los irregulares en Ciclones tropicales, tornados, trombas locales.

Circulación General de la Atmósfera

La circulación general de los vientos en la atmósfera se encuentra dividida por celdas que contienen los llamados vientos regulares o constantes, que siempre se mueven en la misma dirección. Y pues si la tierra no se moviera y fuera lisa el aire polar bajaría hacia el ecuador, se calentaría y ascendería con dirección al polo por la alta atmósfera.

La circulación general de los vientos que hay en la atmósfera definen los patrones climáticos más relevantes del planeta. La Figura 14 representa el movimiento de los vientos Alisios, que son los que más influyen en nuestra zona ecuatorial, de los vientos del Oeste y de las celdas principales de circulación para algunas áreas del planeta. La celda que incluyen en nuestro país es la celda de Hadley.

Los vientos Alisios son los predominantes del Este que soplan desde las áreas de altas presiones subtropicales hacia el cinturón de las bajas presiones ecuatoriales, con dirección NE-SO en el hemisferio norte (alisios del noreste o boreales) y SE-NO en el hemisferio sur (alisios del sureste o australes). El contacto entre ambos alisios se produce en la llamada zona de convergencia intertropical, una franja en la que el aire asciende acompañado de nubes y precipitaciones para después descender en las regiones tropicales, donde la subsidencia impide la formación de nubes y se encuentran las mayores áreas desérticas del mundo. La zona de confluencia intertropical a veces se interrumpe por la presencia de una zona de calmas ecuatoriales, caracterizada por vientos ligeros y variables: las llamadas calmas o doldrums.

Los vientos alisios barren aproximadamente el 30% de la superficie del globo. En función de su situación geográfica, cabe distinguir entre alisios oceánicos, continentales y aquellos que recorren el ecuador en calidad de monzón; se dejan sentir más en las masas oceánicas que en las continentales. Se caracterizan por la regularidad de su intensidad (20 km/h de promedio) y la constancia de su dirección. Por ello, resultaron de gran utilidad para la navegación de los veleros comerciales hacia el oeste en el pasado, motivo por el cual también se les conocía como Trade Winds, que significa vientos del comercio. Su espesor a veces alcanza varios miles de metros. Se trata de vientos secos en su origen pero que se cargan de humedad al atravesar el océano, causando lluvias de relieve en las costas orientales de los continentes en estas latitudes.

Otros vientos de importancia planetaria son los vientos del Oeste, que se forman y circulan en los polos de la tierra. Son vientos fríos y secos. El esquema de la circulación de los vientos planetarios se puede ver en la Figura 15.

 


Vientos Locales

Existen otros tipos de vientos que están asociados a la topografía y características geográficas de un lugar específico. A estos vientos se les denomina locales y suelen tener un comportamiento constante dependiendo de la época del año o de los vientos planetarios. Vientos locales tienen características propias de velocidad, nubosidad y dirección y pueden ser fríos y secos. Ejemplo de vientos locales son la Bora que se forma en los Balcanes, el Mistral que sopla desde la meseta central de Francia hacia el sur, el Norte proveniente de Norteamérica y va hacia el Golfo de México y el pampero, nombre que se le da en Argentina. Estos vientos también pueden ser cálidos y secos como lo son la Tramontana que sopla en los Pirineos, la Zonda que va de los Andes hacia el noroeste argentino, el Föehn en Suiza, el chenook en Estados Unidos.

Las brisas, los huracanes, los ciclones y los monzones se consideran vientos locales.

 

Las Brisas

Las brisas son un tipo de viento local que se da en las zonas costeras o en los lugares montañosos. Es así que las brisas pueden ser de mar y de tierra o de valle y de montaña, y se forman principalmente por la diferencia de temperatura existente entre uno y otro.

La brisa de mar y tierra se forma principalmente en las costas y es debido al calentamiento que existe durante el día en la costa originando que el aire se eleve, el viento frío ocupa su lugar moviéndose del mar hacia el continente dando lugar a la brisa diurna o marítima. Durante la noche la tierra tiene un enfriamiento más rápido que el mar formando la brisa terral o nocturna

La brisa de la montaña y del valle se produce por la diferencia de las temperaturas el valle se calienta y enfría más lentamente que la montaña y da lugar a la brisa del valle y en la noche la montaña es la que da lugar a la brisa de la montaña por su rápido enfriamiento.

 

Los Monzones

Los monzones (que significan en árabe "estación del año"), se producen debido a la diferencia entre temperaturas y presiones entre el mar y la tierra. Durante el verano se origina una zona de baja presión sobre el continente y de alta presión sobre el mar; la dirección dominante es del suroeste al noreste y en muy pocas regiones del sureste al norte; su influencia es aproximadamente hasta los 36º de latitud y se le denomina monzón de verano, los monzones de invierno soplan en dirección contraria al de verano, son vientos secos y fríos que soplan del continente al océano y se forman durante épocas de sequía.

 

Los Ciclones

Vientos irregulares: se forman en regiones con centros transitorios de presión y son siempre variables. Se puede citar a los ciclones que generalmente se desarrollan sobre océanos tropicales debido al movimiento de rotación, formando una espiral ascendente que origina nubes que producen lluvias. Tal espiral tiene en el centro una zona de calma que puede denominársele ojo de ciclón o vórtice y el tamaño del eje es variable y oscila entre los 35 a 90 km.

En ocasiones, se denomina igualmente ciclón a los tornados o torbellinos de viento fuerte, acompañados por una nube característica en forma de chimenea que desciende desde una nube cumulonimbo. Un tornado puede tener una anchura desde unos metros hasta casi un kilómetro en la zona de contacto con el suelo, con un promedio de algunos pocos cientos de metros. Puede penetrar poco en tierra o recorrer muchos kilómetros, causando grandes daños allí donde desciende. La chimenea es visible por el polvo aspirado hacia arriba y por la condensación de gotitas de agua en el centro. Cuando un tornado es formado en el mar se le conoce con el nombre de tromba.

Un ejemplo de la velocidad de los vientos en Colombia, se presenta en el mapa de la Figura 16.  En el Atlas del Viento y Energía Eólica de Colombia (IDEAM, 2006), se encuentran los mapas de diferentes aspectos que se pueden analizar de los vientos para el territorio colombiano.

 

 

 

 

 

UNAD