Lección 28: Factores Predisponentes

De conformidad con la definición de trastorno mental como: “… un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica.(Asociación Americana de Psiquiatría, 2000), los factores predisponentes se pueden dividir en: hereditarios, ambientales, socioculturales y psicológicos.

Los factores hereditarios son relativos al genotipo y fenotipo, y determinan el temperamento, el carácter y la aptitud de la persona.  No es posible modificarlos, pero si conocerlos suficientemente, con el objeto de tener identificadas las bases biológicas sobre las que se construye la personalidad.

 

Los factores ambientales tienen que ver con los abióticos como el clima, la temperatura, las precipitaciones, la luz, la salinidad, el tipo de suelo; y los bióticos, relativos a las relaciones intraespecie e interespecie; cuyo control y regulación dependen fundamentalmente de la política pública.

 

Los factores socioculturales relativos a la organización social, los  criterios de inclusión/exclusión, los valores, los sistemas de creencias, los estilos de vida y los hábitos alimenticios, de convivencia y de socialidad.

 

Y finalmente, los factores psicológicos, reunidos fundamentalmente alrededor del tipo de personalidad resultado de la realización del proyecto de vida de un individuo.