LECCION 5 ELECCION DE TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

Seleccionada la unidad de observación, a la misma llegaremos con la aplicación de determinadas técnicas. Estas siguen siendo base de diferentes estudios. Son necesarias para tener una noción más expansiva de la población en estudio y seguir esperando la concreción de generalizaciones empíricas.

 

ENCUESTA

A) Características Principales

Estrategia basada en las respuestas que ofrece una población específica sobre un tema establecido. Por ejemplo "Interés por la Planificación social Participativa". Su instrumentación requiere:

• Combinar cuestionarios y sondeos de opinión, con el interés de conocerlas tendencias sobresalientes.

• Limitarse a las preguntas de un cuestionario precodificado.

• Distinguir hechos objetivos (ingresos percibidos) y actitudes y opiniones subjetivas (participaren actividades comunitarias)

• Ordenar y clasificar conforme categorías pre-establecidas para proceder a su análisis e interpretación mediante el uso de técnicas estadísticas.

• Evitar errores en la muestra, en el diseño del cuestionario, en el trabajo de campo y el tratamiento de los datos.

B) Ventajas y Desventajas:

B1)

• Poder recolectar información sobre un espectro amplío de variables;

• Comparar resultados y

• Lograr generalizaciones.

B2) Como desventajas principales se cuenta:

• La información es solo la aportada por los encuestados.

• Limitada o nula interpretación por carecer de referencias del contexto.

• Alto costo y complejidad para la realización del Trabajo de campo.

CUESTIONARIO:

A) Características Principales

Es el instrumento principal para recoger información mediante encuesta. No es exclusivo de la encuesta, también se lo utiliza en investigaciones experimentales y para obtener datos de fuentes secundarias (la información de expedientes, por ej.). Su diseño se centra en:

A1) Preguntas estandarizadas y categorizadas en abiertas y cerradas;

• Preguntas de opción múltiple (el entrevistado opta entre un número de respuestas posibles, según un criterio de prioridad o por la elección de una de las opciones. (Elección en orden de importancia por Políticas de salud; vivienda; empleo; seguridad social; otras)

• Preguntas de estimación. Las respuestas tienen distintos niveles de intensidad, en el que la persona elige una posición en la escala (Opinión sobre las medidas económicas: Muy de Acuerdo; de Acuerdo; Indeciso; en Desacuerdo; Muy en Desacuerdo)

A2) Por la naturaleza de las respuestas:

• Preguntas de hecho o de acción, referidas a hechos, sucesos o acciones concretos o comprobados (¿Trabaja? SI; NO)

• Preguntas de opinión o de intención (¿Cuál es su opinión por las actividades del Ministerio de Desarrollo Social?)

• Preguntas test o de control. Actúan como indicios para aquellos temas que no se quieren revelar directamente (tipo de trabajo como indicador potencial de ingreso).

A3) Se consideran requisitos de esta técnica

• Trabajo de codificación, con rigor metodológico para evitar errores en la recolección de la información.

• Preguntas relevantes, breves y comprensibles.

• Cuidado en la redacción, evitando la insinuación de la respuesta.

Eludir preguntas redactadas en forma negativa "Las políticas sociales ¿no aumentan el gasto del gobierno?"

• Impedir preguntas combinadas "¿Qué prefiere políticas de salud o mantener los programas de empleo?"

• Entrenamiento de los encuestadores y recurrentes pruebas de control del instrumento para tener el mínimo de error.

• Formato que no concentre un número excesivo de preguntas ni aquel que, por escasez de estas últimas, se pierda información.

B) Ventajas y Desventajas:

• Si se trata de respuestas cerradas se puede obtener una más amplia y exacta información y posibilidades de comparación. Su desventaja fundamental radica en las restricciones de aquéllas.

• Si se trata de preguntas abiertas otorga mayor información, y libertad a quien contesta. Por el contrario, sus desventajas se encuentran en la codificación, encontrarse expuestas a más errores y mayor demanda de tiempo para el encuestado.

Tomado de Gloria E. Sobre Tesis y Tesistas. Lecciones de enseñanza – aprendizaje. Editorial Espacio. Buenos Aires, Argentina, 2003.