Lección 5. Clasificación según la forma de la ecuación: síntesis, descomposición, sustitución simple y doble

Según la forma como se organizan los reactivos y productos en una ecuación química, las reacciones se clasifican en:

5.1 Reacciones de síntesis o combinación

Las reacciones de síntesis o adición se caracterizan porque los reactivos se unen en el producto en una sola sustancia.  Se representa a través de la ecuación

5.2 Reacciones de análisis o descomposición

Las reacciones de análisis o descomposición originan productos más simples que el reactivo inicial;  son reacciones contrarias a las de síntesis. Se representan con la ecuación:

5.3 Reacciones de desplazamiento o sustitución:

Se caracterizan porque en ellas un elemento libre sustituye y libera a otro elemento presente en un compuesto. La ecuación para representarlas es

A  +  BC  --->   AC  + B

El elemento libre sustituye a uno de los elementos del compuesto siempre y cuando sea más reactivo. Generalmente en el caso de los metales, un metal libre reemplaza a otro metal en el compuesto, pero menos electropositivo que aquel; para el caso de los no metales también se reemplazan por no metales en un compuesto si es menos electronegativo.

Ejemplos:

Es así como los existen elementos más fuertes que otros para realizar un desplazamiento en una reacción:

Au<Ag<Cu<H<Pb<Sn<Ni<Fe<Cr<Zn<Al<Mg<Na<Ca<K<Li

Metales nobles < hidrogeno < metales

No hay reacciones cuando el elemento no es lo suficientemente para lograr un desplazamiento:

Au  + HCl  ---> no hay desplazamiento

5.4 Reacciones de doble intercambio o sustitución

En estas reacciones dos compuestos intercambian iones y se producen dos nuevos compuestos. Normalmente los compuestos iónicos participantes se encuentran en solución acuosa. La ecuación que las representan es

AB  + CD  ---->  AD  + CB

Aquí se observa la presencia de los iones A+ y B-, en AB y los iones C+ y D- en CD.

Ejemplos:

Para determinar si estas reacciones ocurren es necesario conocer la solubilidad de las salen en agua.