Lección 3.1.2 El aprendizaje autónomo como nodo de la actividad formativa en la UNAD.

Aprendizaje Autónomo

Es el centro del proceso formativo del estudiante en la metodología abierta y a distancia. Se desarrolla con base en el fomento de condiciones pedagógicas y didácticas para el aprender a aprender, la autorregulación y la metacognición, esta última, como conciencia crítico-reflexiva sobre lo que se sabe, lo que se hace y lo que se siente, es por esto que para la UNAD, el aprendizaje autónomo se constituye en el nodo de su actividad formativa, en tal sentido, en el modelo pedagógico se establecen 3 fases de aprendizaje, que contribuyen a que el estudiante aprenda igual o un poco más como si estuviera en el salón de clases. Estas son: Reconocimiento: donde se activan los conocimientos previos que trae el estudiante; Profundización: se generan procesos de aprendizaje desde la comprensión y no desde la sola repetición; y, la Transferencia: se propicia para que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en la solución de problemas reales de su entorno.

La asincronía del aprendizaje en el contexto de las pedagogías mediadas con respecto al diseño de las situaciones didácticas a través de materiales educativos planificados, trata de la educación mediada por enfoques y métodos pedagógicos y didácticos para producir procesos efectivos de aprendizaje en cualquier lugar y tiempo en el que se encuentre el estudiante.

Los elementos implicados en el contexto de la educación a distancia o educación mediada pedagógicamente para facilitar aprendizajes sistemáticos son los siguientes:

- La delimitación de propósitos, objetivos, competencias y metas de aprendizaje como referentes esenciales para la estructuración de cursos académicos con fines sistemáticos de formación.

- La planificación del aprendizaje mediante el diseño de materiales didácticos, fundamentada en el desarrollo del aprendizaje por fases, relacionadas con el reconocimiento, la profundización y la transferencia de conocimientos y procedimientos.

- El diseño de enfoques, métodos, técnicas y herramientas que posibiliten de manera efectiva el estudio independiente como estrategia para el desarrollo del aprendizaje autónomo, la asunción de competencias comunicativas, argumentativas, lecto-escritoras, de métodos de estudios acordes con la metodología de la educación mediada y el sistema del crédito académico, activación de operaciones cognitivas, trabajo

- Identificación de medios y mediaciones tecnológicas articuladas a la organización pertinente de recursos didácticos para potenciar el aprendizaje del estudiante. Planificación y diseño de sistemas de interactividades apoyadas tecnológicamente, sean de carácter sincrónicos o asincrónicos, para facilitar los procesos de socialización y cooperación entre estudiantes, y estudiantes y tutores.

La metodología del trabajo académico en educación a distancia tiene como propósito el diseño pedagógico y didáctico de rutas planificadas y procedimientos preestablecidos con el fin de contribuir de manera efectiva al desarrollo de operaciones intelectuales, motoras y psico afectivas y actualizaciones cognitivas como resultado de las metodologías y estrategias puestas en funcionamiento para el potenciamiento de aprendizaje por parte del estudiante.