Bibliografía

Icono IDevice
ACESAD - ICFES - UNAD. Construcción de nuevos escenarios en la Gestión Universitaria. Abril de 1998.

ARANGO MONTOYA, Martha y Alvarado, Sara Victoria. Misión de la Universidad Abierta y a Distancia. Algunos conceptos básicos para su comprensión y desarrollo. Proyecto Uniandes - SEB - BID, Bogotá, 1990.

CAMACHO, Carmen Amalia. Contreras, Gloria. Guerrero R, José Humberto, Londoño V. Antonio José. Riascos M. Víctor Hugo. Proyecto Educativo Institucional. Documento de trabajo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Vicerrectoría Académica. Bogotá, Junio de 1999.

DELORS, Jacques. La educación: encierra un tesoro, Ed. Santillana Unesco. Madrid. España. 1996.

El programa BAMBÚ: Respuesta de la UNAD - CEDAVIDA a la creación de la cultura de paz. Bogotá, 2004.

FLOREZ O. RAFAEL. Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw Hill. Bogotá, 311p. 1998.

GOMEZ BUENDÍA, Hernando. (Comp) ¿Para dónde va Colombia? TM. Editores. Colciencias, Bogotá, 1999.

GUTIÉRREZ, Francisco. PRIETO, Daniel. La mediación pedagógica. Apuntes para una Educación a Distancia Alternativa. Radio Nedlerland, U San Carlos. San José de Costa Rica, 1991.

HABERMAS, Jürgen. Conocimiento e interés. En: Ciencia y Técnica como ideología, Tecnos, Madrid, 1986.

_________Teoría de la acción comunicativa. Tomo I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus, Madrid, 1987.

_________Conciencia Moral y Acción Comunicativa. Ed. Península, Provenca Barcelona. 1991
HOLMBERG, Borge. Memorias II Congreso Nacional de Educación Abierta y a Distancia. ICFES - UNISUR, Bogotá, Octubre 29 - Noviembre 1 de 1991.

HOYOS, Guillermo. Comunicación y mundo de la vida. Elementos para la interpretación fenomenológica de la teoría y de la acción comunicativa de Habermas. Publicado en: Revista Ideas y Valores. Números 71 - 72 Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1986.

_________ Filosofía y educación. Prólogo publicado en Pedagogía, discurso y poder. Corpodric, Bogotá, 1990.

_________ Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1988.

ICFES. Conferencia Internacional de Educación a Distancia. Memorias. ICFES, 620 p. Bogotá, 1996.

ICFES. Por una sociedad del conocimiento, Colombia nación educadora. Bogotá, 1999.

INSUASTY, Luis Delfín. Generación y uso del conocimiento desde la reflexión autocrítica. Guía de aprendizaje de la especialización en pedagogía para el desarrollo autónomo. UNAD - CAFAM. Bogotá, 1999.

LADRIERE, Jean. El reto de la racionalidad. La ciencia y la tecnología frente a las culturas. Sígueme - UNESCO, París, 1978.

MATUS, Carlos. Planificación, libertad y conflicto y elementos de planificación estratégica. Cordiplan, - PNUD, Venezuela, 1982.

MAX - NEEF, M. Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. Fundación Dag. Hammarscholj, CEPAUR, Chile, 1986.

OROZCO SILVA, Luis Enrique. Universidad y Eticidad. Títulos/22. MDU. UniAndes. Bogotá, 1990.

OROZCO, Luis Enrique. Función formativa de la universidad. Publicado en: Huellas 20 UNINORTE, Barranquilla, 1987.

_________ Luis Enrique. Universidad y proceso cultural. Publicado en: ¿La universidad a la deriva? Tercer mundo Uniandes, MDU. Sesiones presenciales. Bogotá, 1987.

ORTEGA Y GASSET, J. Misión de la universidad. Principios de la economía de la enseñanza, Revista de Occidente, Alianza, Madrid, 1982.

PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSITARIO. PEU. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. Bogotá, 2003

RAMÓN MARTÍNEZ, Miguel A. La Educación a distancia y la universidad virtual. En ICFES, UNAD, ACESAD. Construcción de nuevos escenarios en la gestión universitaria. Bogotá, 1998.

_________ La práctica pedagógica y la acción comunicativa en la educación superior abierta y a distancia. Bogotá, 1991.

_________ El desarrollo empresarial y la producción tecnológica en la universidad: referentes básicos para su conceptualización. UNISUR, Bogotá, 1987.

_________ Metodología pedagógica en la universidad. Revista Universidad La Gran Colombia, Volumen 1, Año 1, Época, Bogotá, 1974.

_________ La Universidad como objeto de estudio e investigación. Módulo de Universitología. Revista Universidad La Gran Colombia, Bogotá, 2004.

SALAZAR RAMOS, Roberto. Hacia una reforma integral del área académica. Diagnóstico, prospectivas y líneas de acción 1998 - 2000. Bogotá, Agosto 1998.

_________ EL MATERIAL DIDÁCTICO, y el acompañamiento tutorial en el contexto de la formación a distancia y el sistema de créditos académicos. Bogotá, Junio 2004.

SPRANGER, E. El educador nato. Kapeluz, Buenos Aires, 1960.

TORRES, Jurjo. Globalización e interdisciplinariedad. El currículum integrado. Ediciones Morata. S.L. Madrid, 1994.

UNAD - CAFAM. Experiencias de Mediación Cognitiva. Año 3 Número 4. Enero - Junio 2003. (Revista Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo).

UNAD - ICFES - ACESAD. Nuevos escenarios para la gestión universitaria. Bogotá - Octubre, 1997.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. La salud pública hoy. Enfoques y dilemas contemporáneos en salud pública. Editor Saúl Franco Agudelo. Bogotá I Semestre 2002.

UNESCO. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI Visión y Acción. UNESCO, París, 5 - 9 Octubre de 1998.

VARIOS AUTORES. Colombia un país por construir: Problemas y retos presentes y futuros. Una propuesta para el análisis, la controversia y la concentración. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2000.

ZULUAGA, Olga y otros. Hacia una historia de la práctica pedagógica. Fundación Foro Nacional por Colombia, Bogotá, 1987.