Bibliografía

Icono IDevice Bibliografía
ACESAD-ICFES-UNAD (1998). Construcción de nuevos escenarios en la Gestión Universitaria. Bogotá, D.C.

AMAYA, et al. (2000). Colombia un país por construir‖: Problemas y retos presentes y futuros. Una propuesta para el análisis, la controversia y la concentración. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

ARANGO M, & ALVARADO, S. Misión de la Universidad Abierta y a Distancia. Algunos conceptos básicos para su comprensión y desarrollo-Proyecto Uniandes-SEB/BID, Bogotá, 1990.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (1991). Constitución Política de Colombia.

DELORS, J. (1996). La educación: encierra un tesoro. Ed. Santillana. Unesco. Madrid. España.

FLÓREZ, R. (1998). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw Hill. Bogotá, D.C.

GARAY, L. (2002). Repensar a Colombia. Hacia un nuevo contrato social. Coordinación General. Talleres del Milenio. PNUD- ACCI, Bogotá, marzo 2002.

GARCÍA, A., et. al . (2006). De la Educación a Distancia a la Educación Virtual.Ariel, Barcelona.

GÓMEZ BUENDÍA, H. (Comp). ¿Para dónde va Colombia? TM. Editores. Colciencias, Bogotá, 1999.

GUTIÉRREZ, F. y PRIETO, D. (1991). La mediación pedagógica. Apuntes para una Educación a Distancia Alternativa. Radio Nedlerland, U. San Carlos. San José de Costa Rica,1991.

HABERMAS, J. (1986). Conocimiento e interés. En: Ciencia y Técnica como ideología, Tecnos, Madrid.

HABERMAS, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Tomo I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus, Madrid.

HABERMAS, J. (1991). Conciencia Moral y Acción Comunicativa. Ed. Península, Provenca Barcelona.

HOLMBERG, B. (1991). Memorias II Congreso Nacional de Educación Abierta y a Distancia. ICFES-UNISUR, Bogotá, Octubre 29-Noviembre 1 de 1991.

HOYOS, G. (1986). -Comunicación y mundo de la vida. Elementos para la interpretación fenomenológica de la teoría y de la acción comunicativa de Habermas‖. Revista Ideas y Valores. Números 71-72. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.

HOYOS, G. (1988). Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1988.
HOYOS, G. (1990a). Filosofía y educación. Prólogo publicado en Pedagogía, discurso y poder. Corpodric, Bogotá.

HOYOS, G. (1990b). Elementos filosóficos para la comprensión de una política de Ciencia y Tecnología. En: Colombia el despertar de la modernidad. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia, 2 a edición

ICFES (1996). Conferencia Internacional de Educación a Distancia. Memorias. ICFES, Bogotá.

ICFES (1999). Por una sociedad del conocimiento, Colombia nación educadora. Bogotá

INSUASTY, L. (1999). Generación y uso del conocimiento desde la reflexión desarrollo del Aprendizaje Autónomo. UNAD-CAFAM. Bogotá.

LADRIERE, Jean. El reto de la racionalidad. La ciencia y la tecnología frente a las culturas. Sígueme UNESCO, París, 1978.

LEAL, J. & VIDAL, E. (2009). Referentes del Pensamiento, el Liderazgo y la Acción Unadista. UNAD, Bogotá, D.C.

MATUS, C. (1982). Planificación, Libertad y Conflicto. Elementos de planificación estratégica. Cordiplan, PNUD, Venezuela.

MAX-NEEFF, M. (1986) Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. Fundación Dag. Hammarscholj, CEPAUR, Chile.

OROZCO, L. (1987a). Función formativa de la universidad. Huellas 20 UNINORTE, Barranquilla.

OROZCO, L. (1987b). Universidad y proceso cultural. Publicado en: ¿La universidad a la deriva? Tercer mundo Uniandes, MDU. Sesiones presenciales. Bogotá

OROZCO, L. (1990). Universidad y Eticidad. Títulos/22. MDU. UniAndes. Bogotá, 1990.

ORTEGA Y GASSET, J. (1982). Misión de la universidad. Principios de la economía de la enseñanza, Revista de Occidente, Alianza, Madrid.

PRIETO, C. & VAN DE POL, P. E-learning, Comunicación y Educación. El Diálogo continúa en el Ciberespacio. RNTC, San José de Costa Rica.

RAMÓN, M. A. (1998). La Educación a distancia y la universidad virtual. En ICFES, UNAD, ACESAD. Construcción de nuevos escenarios en la gestión universitaria, Bogotá.

RAMÓN, M. A. (1991). La práctica pedagógica y la acción comunicativa en la educación superior abierta y a distancia. Bogotá.

RAMÓN, M. A. (1987). El desarrollo empresarial y la producción tecnológica en la universidad: referentes básicos para su conceptualización. UNISUR, Bogotá.

RAMÓN, M. A. (1974). Metodología pedagógica en la universidad. Revista Universidad La Gran Colombia, Volumen 1, Año 1, Época, Bogotá.

RAMÓN, M. A. (2004). La Universidad como objeto de estudio e investigación. Módulo de Universitología. Revista Universidad La Gran Colombia, Bogotá.

RAMÓN, M. A. (1998). La universidad como objeto de estudio e investigación. Universidad La Gran Colombia, Bogotá.

RAMÓN, M. A. (2004). EL MATERIAL DIDÁCTICO, y el acompañamiento tutorial en el contexto de la formación a distancia y el sistema de créditos académicos. Bogotá, Junio 2004.

RESTREPO, B. (2002). Conceptos y aplicación de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Documento CNA. Recuperado el 11 de Agosto de 2004 de http//www.cna.gov.co

ROGERS, E., et al. (1980). La comunicación en las organizaciones. McGraw Hill, México, 1980.

SCHVARSTEIN, L. (2003)La inteligencia social de las organizaciones. Paidos, Tramas sociales. Buenos Aires.
SPRANGER, E. El educador nato. Kapelusz, Buenos Aires, 1960.

TORRES, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad. El currículo integrado. Ediciones Morata. S.L. Madrid.

UNAD-CAFAM. Experiencias de Mediación Cognitiva. En: Revista Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Año 3 Número 4. Enero-Junio 2003

UNAD-ICFES-ACESAD. Nuevos escenarios para la gestión universitaria. Bogotá-Octubre, 1997.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (2003). Proyecto Educativo Universitario (PEU). Bogotá.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (2004). Inducción Unadista, UNAD, Bogotá, D.C.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (2006). Normatividad. Recuperado el 17 de mayo de 2007 de http://www.unad.edu.co

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (2002). -La salud pública hoy‖. Enfoques y dilemas contemporáneos en salud pública. Editor Saúl Franco Agudelo. Bogotá.

UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI Visión y Acción. UNESCO, París, 5-9 Octubre de 1998.

VIDAL, E. (2004). Acerca de la investigación en red. UNAD, Bogotá, D.C.

VIDAL, E. (2006). La Coordinación Heterárquica en Organizaciones Flexibles. Bogotá D.C. Paper presentado al Doctorado en Administrado. Universidad de San Pablo-CEU