CAPÍTULO DOS

Icono IDevice LA COMUNIDAD

Analizamos el papel del individuo, sus características y manifestaciones, ahora centramos su proceso reflexivo sobre una manifestación humana de pertenencia a un grupo y de expresar su solidaridad con los demás miembros del mismo. La historia nos ha revelado que esta característica es la que ha ayudado a la conformación de los intereses sociales que le han permitido al género humano alcanzar los niveles de desarrollo que ahora presentamos, además es una forma social en que el trabajo comenzó a jugar un papel importante como medio de transformación del mismo hombre, su sociedad y la naturaleza.

Esta misma alternativa se nos presenta, ahora, como una posibilidad para incorporarnos a la sociedad del conocimiento aprovechando las oportunidades que nos brinda y ser un grupo social que contribuye activamente al desarrollo de la humanidad como lo han sido los países asiáticos o China que con su conocimiento manifestado a través de productos, están tomando la delantera en el comercio internacional.

Nuestro país tiene grandes oportunidades no solo por contar con una posición geográfica estratégica, una gran biodiversidad, un grupo humano complejo pero emprendedor, sino porque estamos dotados de una creatividad que tendremos que saber explotar. Requerimos la construcción del sentido de nacionalidad del colombiano para que el mundo nos identifique por lo que realmente somos: una raza emprendedora, solidaria y con sentido humano.