Justificación

Icono IDevice

El curso del Proyecto Académico Pedagógico de la UNAD, pretende dar a conocer la forma como la UNAD está proyectando sus servicios académicos.

Este curso busca contribuir a la formación de personas en sus valores éticos, estéticos, de participación y de valoración de su trabajo, de la vida y del desarrollo que podrán impulsar.


Este trabajo cuenta con el individuo, con su Proyecto de Vida, su motivación y deseo de ser mejor y de aportar a la sociedad. Pretende desarrollar un método sistemático donde la reflexión, el uso del conocimiento y la sistematización de las experiencias sean los procesos para la construcción de nuevos saberes.
Este curso es esencialmente teórico, se ubica dentro del área de formación sociohumanística, en el componente de formación personal. En el documento del área académica se destaca:

La formación sociohumanística tiene como propósito contribuir a la formación del estudiante en calidad de persona en sus dimensiones psicológica, ética y comunicativa y a la formación de procesos de aprendizaje autónomo. Así mismo, a aportarle perspectivas diversas derivadas de las ciencias sociales y humanas para que el estudiante enriquezca las perspectivas de reconocimiento e interpretación de los diversos contextos sociales, culturales y políticos en los cuales interactúa en calidad de persona y miembro de una determinada comunidad.

La formación sociohumanística es obligatoria para todos los programas que ofrece la Institución y se constituye en uno de los aspectos esenciales del sello formativo que imparte. Para los programas de formación profesional terminal, el conjunto de cursos y créditos académicos enunciados es de obligatoria matrícula y aprobación. Los programas que se ofrecen por el sistema de ciclos, en su conjunto deben asumir estos mismos componentes, cursos y créditos académicos. En el ciclo tecnológico los cursos de Ética, Competencias comunicativas, Proyecto Pedagógico Unadista y Cultura Política son de carácter obligatorio. Para los programas de especialización es obligatorio al menos los cursos de Cátedra Unadista y Ética.1

Tendrá un espacio de reflexión sobre el sentido de la educación, su finalidad y los roles que se deben desempeñar específicamente dentro del Modelo Pedagógico Unadista, título que originó este material.

Al ser la educación un proceso social, implica el desarrollo armónico de todas las capacidades del individuo. El mundo académico lo define como las competencias. Busca que usted desarrolle lo cognitivo, lo afectivo, lo valorativo, sus capacidades para realizar cosas, para transformarlas lo mismo que también sus capacidades comunicativas tanto verbales como escritas, recursos que le ayudan a vivir y a participar en comunidad. Da inicio a la estructuración de su propio método de aprendizaje, a partir de sus necesidades, e inquietudes intelectuales.

El aprender a aprender le exige varias condiciones. Una de ellas es su capacidad de disciplina, de ser metódico, de organizar su tiempo y demás recursos para aprender. Es necesario que usted haga un balance de dichas condiciones. La Universidad le exige también el trabajo en grupo, el participar en la vida académica y universitaria, lo cual requiere de disponer y desarrollar habilidades para poder interactuar con los otros de una manera adecuada. La educación libera, eso significa que usted no puede asumir actitudes gregarias, de colgarse al que más sabe; se requiere de su participación, tenga la motivación para hacerlo: usted también sabe, ha venido acumulando experiencias y conocimientos que le han ayudado a disponer de una visión clara de lo que pretende con su vida. El estudiar con nosotros ha sido una opción que ha escogido para cumplir con un conjunto de propósitos que están organizando su vida. A ellos debe responder y el hacedor de su propio éxito es usted mismo. Los demás somos medios o mediaciones para alcanzar ese propósito.

Es necesario que se sensibilice con su entorno. Determine un proceso de acercamiento a esa realidad para identificar los problemas que allí existen para que se tornen en oportunidades para orientar su trabajo. La Universidad busca que esa interacción sea fundamental para su desarrollo y alcance de metas en el logro de un título profesional, porque es para ella muy importante la comunidad y usted es un instrumento para lograr el cambio de la sociedad que queremos: una más humana, llena de oportunidades para todos y de múltiples opciones que debemos construir.

En la Universidad tendrá la oportunidad de tener un consejero, quien le ayudará en sus dificultades personales y orientará en la asignación de los cursos académicos que va a matricular. Este curso en aula virtual le permite consultar las dificultades inherentes al curso, aunque habrá tutores de apoyo en el CEAD quienes le resolverán sus inquietudes en un sitio cercano a su vivienda.

Se ratifica necesariamente el que usted asuma su responsabilidad como estudiante y como constructor y evaluador de su conocimiento y de las habilidades que ha estado desarrollando en la medida en que avance en sus estudios.

Al analizar más adelante las intencionalidades académicas, recuerde que le están orientando en su proceso formativo. Reflexione en cada una de ellas buscando comprender las condiciones en que debe alcanzarlas, formule sus propios objetivos en cada uno de los espacios de actividad que debe realizar en su trabajo individual, en el grupo de aprendizaje colaborativo, en los foros de los ejercicios de profundización y transferencia diseñados en cada uno de los capítulos que compone a cada unidad didáctica.

Sobre ellos, es necesario que vaya formulando sus propios criterios, es decir, referentes interiores que le ayuden en la toma de decisiones. Criterios que nacen de la comprensión de los nuevos conocimientos iluminados con la experiencia previa que ha tenido.

Las palabras claves que se enuncian en la guía, tienen como finalidad colaborarle en la búsqueda de información y en centrar su conocimiento para que haga el ejercicio de comprensión y de elaboración de los productos académicos que demuestran su aprendizaje. Le sugerimos que las analice con cuidado, busque su significado y las utilice en los ejercicios de discusión con sus compañeros y con los tutores.

En otros apartes del presente Protocolo se determinan los criterios para el manejo académico del curso teniendo en cuenta los lineamientos institucionales. Le sugerimos que los revise cuidadosamente, los comprenda y los tenga en cuenta para que su trabajo sea exitoso, alcance las competencias determinadas y pueda realizar un buen ejercicio evaluativo y lograr buenos resultados en el proceso evaluativo.

 

 

 

 

___________________________________

1 SALAZAR RAMOS, Roberto de Jesús. (2004). Lineamientos misionales, políticas y organización del área académica de la UNAD. En. UNAD. Proyecto público vital. Educación para todos. Bogotá. Rectoría, p. 123.