Lección 10.4: La globalización como una teoría del desarrollo

Icono IDevice La globalización como una teoría del desarrollo

La globalización tiene dos significados principales: como fenómeno, implica que existe cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales, financieras y de comunicación; como una teoría del desarrollo, uno de sus postulados esenciales es que un mayor nivel de integración está teniendo lugar entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel de integración está afectando las condiciones sociales y económicas de los países.

Además de las relaciones tecnológicas, financieras y políticas, los académicos de la globalización argumentan que están ocurriendo grandes cambios en la comunicación económica entre las naciones, permitiendo la interacción de instituciones, gobiernos, entidades y personas alrededor del mundo, a través de tecnofactos(22).


Los sistemas de comunicaciones globales hacen que la interacción sea más fluida tanto inter e intra naciones; aún cuando los sistemas más avanzados de comunicación estén operando preferentemente entre las naciones más desarrolladas; estos mecanismos también están haciendo sentir sus efectos en las naciones menos avanzadas. En esto cobraría sentido hasta cierto punto el principio de la aldea global en cuanto a las comunicaciones y las transacciones comerciales y financieras(23).

Respecto a las actividades económicas, los nuevos avances tecnológicos en las comunicaciones están llegando a ser cada vez más accesibles a pequeñas y medianas empresas locales. Esta situación está creando un nuevo escenario para las transacciones económicas, la utilización de los recursos productivos, de equipo, intercambio de productos y la presencian de los mecanismos monetarios virtuales. Desde una perspectiva cultural, los nuevos productos para lacomunicación están desarrollando un patrón de intercambio e interconexión mundiales(24).

Con base en los principales aspectos que incluye la teoría de la globalización, los principales supuestos de esta teoría se resumen en los siguientes. Primero, factores económicos y culturales están afectando cada aspecto de la vida social de una manera cada vez más integrada. Segundo, en las condiciones actuales en esferas particulares de acción como el caso del comercio, las finanzas o las comunicaciones, la unidad de análisis no es ya el Estado - Nación sino el comportamiento de las naciones y las relaciones que establezcan entre ellas.

Uno de los elementos claves de la globalización es su énfasis en el estudio de la creciente integración que ocurre especialmente entre las naciones más desarrolladas. Integración que afecta a áreas como el comercio, las finanzas, la tecnología, las comunicaciones y la coordinación macroeconómica. A nivel social del país se observa el fenómeno de integración social, la creciente discriminación y la marginalidad de los sectores menos favorecidos.

El aspecto funcionalista de la globalización la distingue del concepto de la internacionalización económica. La globalización contiene procesos cualitativamente diferentes de los de la internacionalización; involucra a la extensión geográfica de las actividades económicas y a la integración funcional de las actividades que antes se daban dispersas, ejemplificado con las innovaciones tecnológicas más recientes y a la ubicación de factorías en zonas estratégicas.

 

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22Véase Kaplan, B. Social change in the capitalist world. (Beverly Hills, California: SAGE, 1993); y Gough, I. Economía política del estado de bienestar. (Madrid, España: Blume, 1992).
23 En las condiciones actuales de la revolución en comunicaciones, diez corporaciones multinacionales o transnacionales controlan cerca del 65 % del mercado mundial de semiconductores, nueve de ellas el 89 % del mercado de telecomunicaciones y otras diez son el más influyente sector en el mercado mundial de computadores. Véase Maddison, A. Dynamic forces in capitalist development. Oxford: Oxford University Press. 1998, pp. 118-119.
24 Un caso evidente del mayor acceso que están teniendo los pequeños y medianos negocios en los países menos desarrollados y en particular los mecanismos de venta, es presentado para febrero del 2001 por el grupo consultor Boston Consulting Group (BCG): el comercio latinoamericano por Internet puede llegar a crecer en el 2001 en niveles hasta de 400 % respecto a los valores del año 2000. Se calcula que de momento, la cobertura de Internet llega directa o indirectamente a 60 millones de los 400 millones de potenciales consumidores en América Latina. Se estima que este comercio afectará con mayor intensidad a Brasil, Argentina, México y Chile. Ver Cibereconomía, marzo 2001 (www.cibereconomia.freeservers.com/ciberlatina/comercioelect.html).