Lección 12: La sociedad del conocimiento

Icono IDevice La sociedad del conocimiento
Actualmente, nuestra sociedad, presenta como características:
  • Cambio de economía productora de mercancías al suministro de servicios.
  • Con un acelerado proceso de globalización económica manifestada por larápida adaptación a los nuevos mercados, el incremento de la productividadmediante la innovación tecnológica y la conformación de nuevos bloquesestratégicos de intercambio y de generación de tecnología.
  • La aparición de una nueva variante del capitalismo fundamentada en la libre empresa, la liberación de mercados, nuevas formas de incorporación al comercio mundial y la consolidación de los grupos regionales.
  • Nuevo rol del Estado marcado por su reducción, la apertura económica, mayor participación de la iniciativa privada asumiendo sus responsabilidades tradicionales (salud, educación, desarrollo de infraestructura,...).
  • El factor principal de la producción es el conocimiento, que se incorpora como elemento fundamental al capital, los medios de producción y las materias primas.
  • Un nuevo orden geopolítico, marcado por la aparición de los bloques regionales, que están gestionando el intercambio comercial.
  • La aparición de una nueva fuerza laboral, los analistas simbólicos, y la desaparición de la clase trabajadora centrada en la comercialización de su fuerza laboral para transformar materia prima y el manejo de las máquinas.
  • El control del uso de la tecnología y la generación de nuevo conocimiento, como mercancía que valoriza productos.
  • La recuperación de las culturas ancestrales y la valoración de lo étnico como medio de identificación para participar en la comunidad mundial.
  • La aparición de nuevos medios y formas de comunicación que cada día hacen más real el concepto de la aldea global y la participación de los eventos que pueden modificar la historia de la humanidad.

Estas características no se pueden dejar de valorar pues se corre el riesgo de quedarse muy atrás de las posibilidades de participar de la cultura universal y de aumentar dramáticamente los desequilibrios que tiene cualquier sociedad.
El reto que presupone esta sociedad, que los prospectivistas están llamando la sociedad del conocimiento, tiene que mirarse como algo muy dinámico, en permanente cambio que reinterpreta la herramienta, el proceso de producción, el diseño del trabajo, la generación del conocimiento a partir de las aplicaciones y las nuevas relaciones que genera otra forma de dividir el trabajo.

La supervivencia de cualquier organización, en ésta época, depende de la vigencia del conocimiento que tienen sus actores. Se sabe que el conocimiento de un profesional tiene máximo una vigencia de cinco años, pues las innovaciones se están presentando cada tres años y a un individuo le queda muy difícil acopiar la nueva información, comprenderla y transferirla por lo que cada vez está dando más importancia al trabajo en equipo y de especialista capaz de interactuar para poder afrontar rápidamente los cambios y no llegar a la plena obsolescencia. Una organización se mantiene en el liderazgo, cuando sus integrantes han asumido el reto del estudio permanente. ¿Será que esto no nos toca también a nosotros?

Es importante que reflexionemos sobre lo siguiente:

El próximo siglo será el del pensamiento y sus discontinuidades, cambios de posición, variaciones e intensidades, que nos remite al escenario de las fricciones, las rupturas, los desvertebramientos, desvanecimientos y desplazamientos como móviles permanentes que fuerzan a un vuelco interpretativo de las prácticas y sistemas teóricos, siempre en un mundo de transformaciones que como tal se van constituyendo en los regímenes del nuevo siglo, sometidos a procesos de variación e incertidumbre.

Nuestro análisis nos orienta a que el desarrollo de las nuevas relaciones entre comunidades en el mundo se juega a los parámetros que cada día se construyan en lo que se ha llamado como la globalización. Las compañías comerciales han encontrado un poderoso aliado en la aparición de la World Wide Web, ya que han podido experimentar nuevas formas de entablar relaciones comerciales con reducida infraestructura, inversiones relativamente considerables, pero que han podido ampliar su capital y diversificar su oferta.

Es así que ahora se habla de cibertendencias ya que existe un mercado fácil para la compra en tiempo real, los clientes se encuentran en línea y aparecen nuevos esquemas de venta.

Tales cibertendencias son:

  • La cibereconomía.
  • Fuerza laboral en línea.
  • La corporación libro abierto.
  • Los productos son mercancías para la comodidad.
  • El cliente es un dato.
  • Las comunidades de experiencia.
  • El aprendizaje es permanente y en tiempo real.

Cada una de ellas tiene una caracterización diferente que analizaremos para encontrar su significación en una organización educativa como la UNAD, pero es importante saber que todas ellas están en estrecha relación como si fueran los elementos de un sistema muy dinámico.