Lección 15.7: Criterios para la construcción del Proyecto Vital

Icono IDevice Criterios para la construcción del Proyecto Vital
No podemos evadir lo duro de la realidad, a lo largo de la unidad hemos estado haciendo llamados a que usted se acerque por sus propios medios a esa realidad, al ver su contexto con otra mirada. Tenemos documentos y libros que muestran con cifras y argumentos científicos derivados de las ciencias sociales que han ayudado a construirlos porque es la forma en que el mundo conoce.

Nuestro reto es ahora comenzar el ejercicio de a transformación. Desde esas miradas académicas encontrar caminos alternos que promuevan el desarrollo de una sociedad más humana, con muchas posibilidades para todos. Tenemos que construir la antropología, la sociología, la economía y la política de la cultura colombiana que nos muestre un camino claro de lo que queremos como desarrollo. En la unidad hemos revisado algunas de esas alternativas para que sean conocidas por usted y en su proceso de autoformación las profundice o encuentre otras opciones que nos lleve a lo mismo; el concepto de proyecto lleva implícito la posibilidad de múltiples soluciones que se tienen que evaluar conforme a los recursos disponibles que suelen ser escasos y optativos.

Su Proyecto Vital es personal, toca con la esfera de la intimidad y el uso de la libertad. Nos hemos propuesto que haga su formulación como una estrategia que le ayude a clarificar su estadía en la UNAD, porque el reto es suyo: si aprende es porque usted lo logró, si obtiene notas satisfactorias es el reconocimiento a su trabajo académico, si logra un buen desempeño profesional es porque usted de manera creativa e ingeniosa lo ha logrado. Le recordamos que nosotros somos apenas un medio, colocamos a su disposición una cantidad de recursos para que usted los administre conforme a sus necesidades e intereses y un programa profesional que es simplemente una alternativa de camino que usted sigue para alcanzar sus propósitos.
Si usted concientemente asume como propia su labor de aprender, nosotros hemos logrado nuestro propósito porque eso es lo que queremos, una vez terminado le daremos la certificación correspondiente para que pueda acreditar sus conocimientos, habilidades y destrezas al incorporarse al mundo laboral o al ser gestor también de sus propias iniciativas económicas.

Para finalizar, el siguiente ejercicio le propone una forma para poder asumir el reto de evidenciar su proyecto vital. Luego, como parte del trabajo final de esta unidad, le sugerimos que dispongan de una sesión en su trabajo de grupo para socializar las ideas más amplias que ha logrado escribir durante la construcción del documento y visualizar conjuntamente en los puntos comunes, proyectos productivos que den respuesta no solo a sus necesidades sino a las del entorno donde vive.