Lección 25: COMPONENTE TECNOLÓGICO-CULTURAL

Icono IDevice Líneas Institucionales de acción(11) - Política(12)
Líneas Institucionales de acción(11)
 
 
  • En su Estatuto General, Estructura Organizativa, Reglamentaciones y Plan de Desarrollo, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, reconoce el carácter antropológico, cultural y social de las tecnologías, su incorporación como factor de dinamismo y mejoramiento en el diseño y prestación de servicios formativos, en los modos de organización, gestión y administración, en los procesos investigativos y de proyección comunitaria, así como en el papel fundamental que desempeñan estas tecnologías en las diversas metodologías de la modalidad de educación a distancia.
  • La educación a distancia es una modalidad que utiliza de manera sustantiva las tecnologías, los medios y las mediaciones como componentes estructurales de su naturaleza. En tal sentido, la institución liderará procesos de gestión que garanticen el liderazgo nacional e internacional de la organización a través de la inversión de significativos recursos en el uso intensivo de las tecnologías digitales y telemáticas ligadas a los procesos de formación, prácticas, laboratorios y simuladores, objetos virtuales de aprendizaje, repositorios digitales, acompañamiento tutorial, evaluaciones, recursos técnicos y demás recursos didácticos necesarios para fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
  • La UNAD seguirá fortaleciendo las diferentes metodologías de la modalidad de educación a distancia para diversificar el acceso de la población a sus diversos programas y proyectos formativos y garantizar permanencia de los estudiantes en sus procesos formativos, en especial la metodología virtual o e-Learning, basada en los escenarios digitales y telemáticos a través de su Campus Virtual, la metodología Mobile-Learning, que toma como dispositivos centrales el uso de los recursos de las telecomunicaciones móviles y el acceso a Internet, así como las metodologías mixtas de aquí derivadas, conocidas como blended-Learning. Estas metodologías y las demás que se deriven de los desarrollos pedagógicos y tecnológicos, tendrán un carácter de inclusión social educativa, agregando a la formación un conjunto de valores de uso en los entornos laborales, culturales y sociales, contribuyendo de esta manera con el acceso a los procesos educativos de grandes poblaciones nacionales y del exterior.
  • La UNAD fortalecerá los convenios de cooperación con diversas entidades del orden nacional e internacional para favorecer el acceso a computadores y conectividad Mobile con bajos costos por parte de sus estudiantes, cuerpo académico y personal administrativo, para contribuir al ingreso a los procesos formativos que adelanta la institución y a la utilización de los distintos recursos tecnológicos disponibles. Así mismo, liderará la suscripción de convenios con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para el acceso y uso de recursos de Internet, a los entornos virtuales por parte de estudiantes y sectores de las comunidades locales y regionales.
  • La Universidad Nacional Abierta y a Distancia está comprometida con el impulso de procesos de formación orientados a la alfabetización digital de sus estudiantes, cuerpo académico, administrativo, comunidad y usuarios en general, mediante el diseño de programas y proyectos específicos para el desarrollo de competencias telemáticas que les permitan el manejo del lenguaje de las tecnologías digitales y su uso en áreas laborales, estudio y desempeño social-comunitario. La UNAD está llamada a realizar acciones propias y en cooperación con diferentes instituciones y organizaciones, que contribuyan a la creación de condiciones formativas para el uso generalizado de las tecnologías digitales de información y comunicación.
  • La institución colocará al servicio de los estudiantes, cuerpo académico, administrativo, egresados, comunidad y usuarios, la gestión de información y de conocimientos a través de la Biblioteca Virtual, el Repositorio institucional de materiales didácticos con sus colecciones de investigación, contenidos didácticos, medios audiovisuales y objetos virtuales de aprendizaje, convenios de cooperación con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para el incremento de fondos documentales digitales, desarrollo conjunto de proyectos de cualificación de fuentes para la profundización de conocimientos en las diversas áreas del saber, impulso a redes académicas de gestión de conocimientos, oferta de cursos en línea sobre sistemas y metodologías especializadas de búsquedas para el aprovechamiento de recursos cibergráficos y bibliográficos, así como la prestación oportuna de servicios de información en línea. La institución viene desestimando la inversión en recursos para fondos bibliográficos de impresos en papel y símultáneamente viene incrementando y fortaleciendo los recursos para el impulso a la Biblioteca Virtual, y facilitar de este modo el acceso para todos.
  • La institución continuará con el proyecto de creación de los Centros Comunitarios de Atención Virtual, CCAV, que tiene como propósito adecuar sus diferentes Centros para el fomento e impulso de las tecnologías digitales a través de proyectos como la telemática comunitaria, el emprenderismo basado en competencias digitales, apoyo tecnológico a los procesos formativos de los estudiantes, académicos y administrativos, gestión de convenios con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para el acceso comunitario a Internet y a diversos servicios Web, que fomenten el uso de las tecnologías digitales y telemáticas para el desarrollo social y comunitario.
  • La UNAD adelantará las acciones que sean necesarias para fortalecer la seguridad y funcionamiento normal de su plataforma tecnológica y las diversas subplataformas formativas y de gestión que la integran, para lo cual utilizará los servicios de alojamiento de su infraestructura de servidores y equipos en los sistemas de seguridad denominados Data Center, que obedezcan a estándares internacionales y permitan la administración remota o virtual de los mismos. De igual manera, velará por la conservación del sistema de software y la operación de sus sistemas de gestión en línea y off-Line, la información digital disponible y la generada por el funcionamiento del conjunto de sus programas, cursos académicos, evaluaciones, períodos desarrollados, estudiantes, docentes, consejeros, tutores, administrativos y usuarios de múltiples proyectos, entre otros. Este conjunto de acciones y las de aquí derivadas son responsabilidades de la Gerencia de Innovaciones y Desarrollo Tecnológico.
  • La institución seguirá fortaleciendo el Sistema de Gestión Tecnológica, el Comité de Gestión Tecnológica y la Mesa Técnica, con el propósito de unificar las políticas y optimizar la inversión de recursos con planes diseñados a corto, mediano y largo plazo, además de contribuir a la orientación, sostenibilidad y productividad de la incorporación de tecnologías digitales y telemáticas y la infraestructura que le sirve de base a su despliegue. Se encargará también de impulsar el funcionamiento del sistema de información institucional, el normal desempeño del conjunto de subplataformas que integran la plataforma tecnológica, orientar y asesorar a la gestión técnica de la misma, privilegiar el uso de software libre en las soluciones telemáticas requeridas por la institución, el sistema de soporte técnico para la gestión de las soluciones que demandan los usuarios de los recursos y soluciones tecnológicas de las que dispone la organización. La Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas y la Gerencia de Innovaciones y Desarrollo Tecnológico lideran las acciones enunciadas y las que de aquí se deriven.
  • La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, fomentará la innovación y el desarrollo tecnológico en diversos campos, relacionados con las pedagogías mediadas, los recursos tecnodidácticos, los medios y las mediaciones, la realización de objetos virtuales de aprendizaje, objetos virtuales de información, diseño de simuladores, prácticas y laboratorios virtuales, que sirven de base a los procesos formativos, así como en la gestión de aprendizajes y seguimiento de estudiantes, sistemas de atención a usuarios, procesos de gestión administrativa, investigación, proyección social y diferentes ámbitos de la institución que así lo requieran.
  • El uso de tecnologías digitales y telemáticas en los procesos formativos en la Unad, tiene un sustantivo carácter pedagógico, al igual que el diseño de actividades formativas y evaluativas con el uso de recursos tecnodidácticos que fomenten el aprendizaje autónomo de los estudiantes, el diseño de contenidos didácticos, la utilización de sistemas de interacción pedagógica con base en herramientas diferidas o sincrónicas de comunicación, los sistemas de gestión, administración y seguimiento de aprendizajes de los estudiantes en línea, la incorporación de recursos de tecnología mobile en el campo de las teleconferencias, telecomunicaciones, desarrollo de micromundos en 2D y 3D, aplicativos para virtualización de cursos, recursos para el desarrollo de competencias, etc.
  • La incorporación de las tecnologías digitales y telemáticas en los procesos formativos y en los procesos de gestión de la Unad, contribuyen de manera proactiva al logro de la misión y la prospectiva institucional, que la concibe como megauniversidad, caracterizada ésta por la calidad de sus procesos formativos, la flexibilidad de su estructura organizativa para dar respuestas apropiadas y pertinentes a las situaciones críticas de tipo individual y colectivas y a los desafíos planteados por el contexto, al igual que por la diversidad de programas que ofrece en los distintos niveles educativos, la gestión, seguimiento y atención a estudiantes, sistemas ágiles de selección, capacitación y vinculación de personal académico y administrativo como respuesta a los procesos de crecimiento que experimentan, la matrícula de más de cien mil estudiantes, entre otros aspectos.
  • La formación académica y la certificación de competencias con el uso de las tecnologías digitales y telemáticas para el desempeño de actividades académicas de diseño de materiales didácticos, realización de objetos virtuales de aprendizaje, el ejercicio de la consejería, la tutoría y la dirección de cursos académicos en las diversas metodologías de la modalidad de educación a distancia, así como la acreditación interna de cursos y programas, entre otros, son acciones necesarias que impulsa la institución para la cualificación de su cuerpo académico y elevar la calidad de los procesos formativos de sus estudiantes en los entornos virtuales o digitales. Estas acciones son realizadas por el Programa Formación de Formadores, a través de sus diversas fases, apoyada en la política de estímulos para el cuerpo académico y administrativo que desarrolla los procesos formativos y de certificación de competencias en las Diplomaturas, Especializaciones, Maestrías y Doctorados, que tienen como objeto el conocimiento de la modalidad de educación a distancia con el uso de tecnologías.
  • La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, utilizará de manera intensiva los medios de comunicación social en los entornos digitales y virtuales, pero también su difusión en canales satelitales o de cable, con el propósito de desarrollar productos radiales, televisivos, educativos e informativos, que contribuya a la cohesión y gobernabilidad institucional, distribuida a través de sus Centros, situados en los variados contextos donde opera. Estos productos mediáticos se utilizarán de manera creativa e innovativa en los diversos cursos académicos y programas que ofrece la institución en los entornos virtuales de formación, que se alojan para su uso intensivo en el repositorio institucional de materiales educativos como objetos virtuales de aprendizaje y objetos virtuales de información. La Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas creará las condiciones necesarias para la articulación entre el uso informativo, recreativo y cultural de los medios con el sentido pedagógico y educativo de los mismos en los entornos virtuales. Es decir, entre los e-Medios, la e-formación y la e-Pedagogía, además de muchos otros modos de expresión de la realidad en los escenarios digitales y telemáticos. En esta misma dirección, se crearán líneas de formación en el campo de la producción de medios digitales y afines.
  • La presencia en el Ciberespacio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, es muy significativa, siendo en la actualidad el portal universitario con el mayor número de hits de accesos en promedio mensual. Es responsabilidad de la institución avanzar cada vez más en el versionamiento del portal, orientándolo hacia la gestión de conocimientos, información y prestación de servicios Web que le permita a los usuarios, no sólo el fácil encuentro y consulta de información institucional a través de metabuscadores, sino de establecer interactividades a través del acceso a redes institucionales asociadas a los dispositivos de redes sociales como Face Book, la red de comunicación e información Twitter, interactividades sincrónicas mediadas a través de Skype u otros dispositivos análogos. Se busca también la presentación de una imagen dinámica y siempre renovada que preserve la identidad digital de la institución, con el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales y los lineamientos de Gobierno en Línea para las entidades públicas. Todas las unidades misionales, gerenciales y operativas tendrán sus páginas o publicación Web incorporadas en el Portal institucional, obedeciendo a lineamientos y estándares para su publicación, actualización o renovación. Los diferentes estamentos de la comunidad Unadista tendrán también sus espacios de publicación en el Portal, que administra la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas.
  • La emergencia de las tecnologías digitales y telemáticas exigen modos de percepción, comprensión, pensamiento y actuaciones acorde con sus propias demandas y su propio lenguaje, que se conocen como competencias comunicativas digitales. Hacen parte del repertorio de las competencias globales o básicas y por lo mismo como una cualidad de cualquier ciudadano, de manera especial de estudiantes y profesionales. En consecuencia, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, mantiene las competencias comunicativas digitales en el campo de formación básica de los currículos de los diversos programas de la institución, como un componente básico para el desempeño de los estudiantes en sus procesos formativos y de los profesionales que egresan de la institución. Del mismo modo, el Programa Formación de Formadores mantendrá en los currículos de las acciones formativas que adelanta, las competencias comunicativas digitales, al igual que adelantará acciones de capacitación para el cuerpo administrativo sobre este tópico.
  • La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, fomentará la constitución de redes sociales apoyadas con tecnologías digitales y telemáticas, de manera especial las comunidades virtuales de aprendizaje y de trabajo colaborativo entre los estudiantes en el entorno curricular de cada uno de los cursos académicos que se ofrece en los diversos programas y niveles educativos, comunidades académicas de tutores en el entorno virtual de los cursos que comparten, comunidades de investigadores para la realización de proyectos en diversos campos, redes de semilleros de investigación, comunidades de pensamiento en programas de postgrados, redes de administrativos, etc. La reticularidad es un conjunto de valores agregados que la institución genera al adelantar acciones con la participación y el trabajo cooperado de sus integrantes. Las tecnologías digitales se constituyen en uno de los escenarios pertinentes para el apoyo a la reticularidad, como uno de los criterios de actuación que define a la propia organización.
  • La Universidad Nacional Abierta y a Distancia define su presencia y operación en multicontextos, derivados de la propia racionalidad y la lógica de la modalidad de educación a distancia, definida por su carácter transterritorial y transfronterizo, de tal manera que puede operar en lo local, lo regional, lo nacional y lo global. Pero también en el ciberespacio, que se constituye en el universo creado por las tecnologías Web y en donde emerge y se desarrolla la metodología virtual o e-Learning, pero también la metodología que combina la mediación tradicional con la mediación virtual, así como la metodología ―Mobile‖, que deviene de la incorporación de los dispositivos ―Mobile‖ en los procesos formativos. De manera especial, el ciberespacio es uno de los multicontextos que privilegia la institución para garantizar los procesos de aprendizaje a distancia, una mayor cobertura y el cumplimiento de criterios de inclusión social educativa, así como el dispositivo que facilita la vinculación de poblaciones de estudiantes situados en diversas partes del mundo.
  • El uso de tecnologías digitales y telemáticas ha creado las condiciones para el ejercicio  de actividades laborales desde el sitio de residencia o desde el lugar mismo de trabajo. Relativiza la asistencia diaria al sitio de labor asignado para el desempeño de actividades y plantea alternativas como el teletrabajo. De manera particular, el Campus Virtual es uno de los escenarios adecuados para el trabajo y para el estudio, cuyas actividades pueden adelantarse desde cualquier lugar del mundo. En cada período académico se incrementa el número de estudiantes que realizan sus procesos formativos a través del entorno virtual y es también importante del crecimiento del número de tutores que se preparan el Programa Formación de Formadores para poder asumir las responsabilidades inherentes al ejercicio de la tutoría, la consejería o la dirección de cursos en estos mismos entornos. En consecuencia, la institución creará de manera proactiva las condiciones necesarias para el ensanchamiento de la capacidad de atención de usuarios y el normal funcionamiento de la plataforma tecnológica y posibilitar el normal desempeño de las actividades académicas y administrativas, además del ejercicio de actividades de proyección social.
  • Las tecnologías digitales y telemáticas vienen constituyendo ámbitos y escenarios para las expresiones solidarias y de solidaridad focalizada y global a través de las redes sociales, pero reforzadas sobre todo por el desarrollo de competencias orientadas al fomento del trabajo colaborativo, trabajo cooperado, trabajo en equipo, conformación de comunidades virtuales, comunidades de pensamiento, aprendizaje en red y a través de la Red. Es la característica más destacada de la Web 2.0. Pero estas expresiones no sólo se fomentan entre los miembros de los diferentes estamentos de la institución, sino en la proyección social y en el trabajo comunitario que se realiza con las comunidades de los contextos en donde ejerce sus acciones formativas la Universidad, con la realización de proyectos especiales entre las poblaciones vulnerables de desplazados, adultos mayores, madres cabeza de familia, niños y niñas en situaciones de riesgo social, entre otras. La telemática comunitaria es el escenario de la expresión de la solidaridad en el mundo global, que la institución fomenta y agencia. El entorno virtual es también un escenario propicio para el desarrollo de prácticas por parte de los estudiantes, orientadas por el Sistema de Servicio Social Universitario de la institución.
Política(12)
 

La institución privilegiará la inversión en tecnologías para el mejoramiento permanente de las condiciones de formación y de gestión a través de los entornos digitales y telemáticos, laboratorios virtuales y simuladores, de la investigación y la innovación tecnopedagógica y tecnodidáctica, la gestión administrativa, el seguimiento a estudiantes, ampliación de cobertura en multicontextos, la inclusión social educativa y demás modos que caracterizan el uso de dispositivos tecnológicos en ambientes educativos.

________________________________________

11 Están referidas a las respuestas o enunciados de operaciones que la institución viene asumiendo o prospecta, para garantizar de manera transparente las orientaciones, acciones y actividades que asegura poner en ejecución en beneficio de las condiciones y los procesos educativos que asume, los ámbitos de actuación en los cuales opera u operará. En una palabra, el tipo de respuestas que está dando o que proyecta asumir para mantenerse actual y para asegurar la vigencia de su sentido educativo y sus significaciones. Estos enunciados se convierten a su vez en indicadores para verificar el cumplimiento de los mismos.
12 Está relacionada con la ratificación de la voluntad institucional en la ejecución de los enunciados y las respuestas que enuncia para garantizar las condiciones de su operación en beneficio de sus usuarios.