Lección 9: El trabajo humano

Icono IDevice El trabajo humano

Esta actividad es exclusivamente humana. Ninguno de los demás seres vivos lo poseen y es a través de ella que el género humano ha podido adaptarse y transformar al mundo. Desafortunadamente al ser también un medio de intercambio económico, ha dado espacio para la generación de la esclavitud, la división social y el desequilibrio en la distribución de la riqueza generada por el mismo a no ser considerada como inicialmente le sirvió a las primeras comunidades humanas para el intercambio de cosas teniendo en cuenta de que representara el mismo número de horas invertidas en el mismo(18). Revisaremos este concepto desde diversos puntos de vista pero siempre buscando que realmente lo consideremos como parte de la actividad humana que le permite al hombre y a la mujer su trascendencia como individuo y como miembro de una comunidad.

El concepto de trabajo, varía de acuerdo con los distintos regímenes económicos de cada país, pero coinciden esencialmente en justificar el trabajo subordinado, en la intención de someter al trabajador y dar base a las ganancias y a los pretendidos derechos del patrón. El desarrollo económico alcanzado y la capacidad de los trabajadores, hacen posible que además de participar en las utilidades, intervengan en la dirección y administración de la empresa.

Una idea fundamental identifica al trabajo con el esfuerzo que realiza una persona; osea, que todo trabajo implica llevar a cabo un esfuerzo, que debe tener algunarepercusión en el orden económico para satisfacer una necesidad.

Proudhon ha establecido que el trabajo distingue al hombre de la bestia y tiene su fondo en las profundidades de la razón. Palabras que nos hacen derivar que no existen dos campos distintivos del trabajo: material e intelectual, pues todo esfuerzo material al ser realizado por la persona encuentra su causa motivo y justificación en la razón; así como el trabajo intelectual; lo mismo, para ser trascendente implica la realización de un esfuerzo material.

Ahora bien, el concepto de trabajo obliga a tener en cuenta tanto su repercusión en el orden económico como la protección jurídica que debe otorgársele, es decir, que el trabajo como actividad y esfuerzo, constituye el centro de las preocupaciones de este derecho:

El trabajo es una condición de existencia del hombre. La persona puede dedicarse al desarrollo de la profesión, industria, comercio, o cualquier otra actividad que más le acomode, siempre y cuando no este impedido por determinación judicial, no se ataquen derechos de terceros, no se viole una resolución de gobierno dictadas en términos de ley o no se ofendan los derechos de la sociedad.

El trabajo tiene como objeto crear satisfactores para atender necesidades. Frente al imperativo de buscar satisfactores en la búsqueda de crear necesidades para aprovechar los aparentes satisfactores, el hombre requiere del trabajo, como único medio para sostener la economía y los recursos necesarios que la civilización va generando.

El trabajo es objeto de protección jurídica. Esta protección se otorga de acuerdo con la naturaleza del trabajo y atendiendo al carácter del trabajador. Igualmente debe preservarse la dignidad del trabajador, considerada como necesidad de respeto a la persona, proporcionándole los medios necesarios para la elevación del nivel cultural, social y material, propios y de su familia.

El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.
Continuando con nuestro trabajo académico del curso, la invitación es a que establezca claramente sus puntos de vista frente al significado del trabajo, a su proyección a cuando sea egresado como profesional.

La UNAD le propone al estudiante que analice las posibilidades de ser empresario atendiendo las necesidades insatisfechas que ha detectado o puede detectar más adelante en el entorno social y económico donde vive. ¿Qué propuesta usted tendría en este momento para esa sugerencia? ¿Cuál puede ser su percepción frente a la propuesta teniendo en cuenta sus capacidades actuales? ¿Qué buscaría desarrollar principalmente en esa actividad económica?

Reúnase en su grupo de estudio y pongan en común la perspectiva que tiene cada uno de ustedes. Busquen elementos comunes y traten de elaborar una propuesta que ayude a consolidar mejor la idea común. No olvide hacer el registro escrito del trabajo y adjuntarla a su portafolio.

________________________________________

18 ENGELS, Federico. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Bogotá, Atenas. Sin fecha. 31 p.