Metodología

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Como hemos venido comentando en los apartes superiores, su proceso de aprendizaje comprende varias etapas, secuenciales que le deben permitir obtener resultados. Estos deben ser elaborados como prueba de que si se ha realizado el trabajo académico demandado.
Lo primero, es revisar su capacidad para leer. Aquí y en cada uno de los cursos académicos que tome, va a hacer la herramienta principal.

Esa lectura debe ser comprensiva, analítica y sintética; le recordamos que nunca le solicitaremos que usted nos transcriba los textos de este material, sino que los debe utilizar como referentes para los interrogantes que se le planteen en cada momento de la evaluación. Si esto ocurre usted debe denunciarlo: la educación libera.

Lo segundo es el proceso de escritura. Se requiere que usted ejercite esta actividad comunicativa, debe elaborar resúmenes, diagramas, cuadros, textos como ensayos u opiniones, actas de reunión, apuntes sobre otros textos y las recomendaciones del tutor que le esté asesorando en su trabajo académico. Esta es la importancia del Portafolio de Desempeño Personal, documento que recogerá los resultados de ese trabajo académico y que será puesto a disposición de sus compañeros de grupo y al tutor para que pueda asignar los puntajes exigidos por el Curso y por la UNAD.

Lo tercero son los procesos de socialización de su aprendizaje. Estos momentos son importantes para su trabajo académico ya que le ayudan a consolidar sus criterios de valoración, además de definir qué es lo socialmente aceptado dentro de un campo del conocimiento. Será el espacio de la sustentación y del debate argumentativo; la palabra oral reflejará su esfuerzo por disponer de un pensamiento claro, estructurado y argumentado. Su fuerza principal será la razón y los procesos de razonamiento que en secuencia lógica buscará establecer claramente las relaciones entre causa y efecto. Es esta forma en que se ha venido construyendo nuestra cultura.

Lo cuarto, son los criterios que usted va desarrollando y consolidando para la toma de decisiones, para el desarrollo de estrategias de aplicación del conocimiento y para la formulación de soluciones viables. Desde allí podrá relacionarse adecuadamente consigo mismo y con los otros, definir sus acciones y permitirse el participar activamente en la construcción de la cultura en nuestra sociedad occidental. Usted es individuo que pertenece a una familia y vive dentro de una comunidad educativa, laboral y política que le exigen responsabilidad, participación y solidaridad.
Lo último es que usted es el hacedor de su éxito. Este depende de su motivación, del compromiso que asuma frente a las actividades que le ayuden a alcanzarlo y a la cosmovisión que tiene. La UNAD y su comunidad educativa somos simplemente un medio, un recurso para alcanzar sus metas. Nos comprometemos a brindarle las mejores oportunidades para que obtenga una formación integral de alta calidad.

Los créditos académicos son una medida de cambio que determina el esfuerzo que usted debe realizar durante el desarrollo de un curso académico y que para su proceso formativo, le sirve como intercambio o para la evaluación, homologación y transferencia con otras instituciones educativas que esté desarrollando programas afines. En el desarrollo de este material, se tendrá la oportunidad de profundizar en este aspecto.

Aquí simplemente le indicaremos cómo se desarrollará sobre la base de dicho criterio.

Este curso tiene dos créditos que le exigen un trabajo académico equivalente a 96 horas que comprende trabajo individual, trabajo en pequeño grupo de aprendizaje colaborativo, trabajo en Grupo de Curso y Apoyo tutor. Los tiempos destinados son: 72 horas de trabajo independiente que usted administrará entre estudio individual y trabajo en pequeño grupo colaborativo y 24 horas de apoyo tutor distribuidas así: dos horas para trabajo de recontextualización, seis horas para trabajo de profundización y dos horas para trabajo de transferencia que serán apoyadas de manera directa por el tutor a cargo del curso. Quedan 10 horas que el tutor programará para mediaciones como puede ser consulta vía telefónica, por Internet a través del Aula virtual del curso, trabajo con multimedia, audiovisuales o teleconferencia conforme el avance tecnológico de la institución lo permita tanto en los centros zonales como desde donde se oriente el curso.

Al finalizar este protocolo aparece una guía sugerida de actividades que presenta una programación de los anteriores espacios y que le sugerimos la tenga como referencia para su trabajo académico.